La presura o aprisión (en latín aprisio) es una forma de apropiación territorial que se dio en los reinos cristianos peninsulares medievales. Es un término que describe uno de los mecanismos de repoblación, basado en el derecho romano. La mayor parte de los testimonios aparecen en los siglos IX y X,
si bien se encuentran también en el siglo VIII y en siglos posteriores.
El término designa tanto la acción de apropiarse como el espacio
resultante de la apropiación.
La presura fue el modelo que se aplicó en el valle del Duero, la primera
de las grandes áreas conquistadas que precisaban ocupación. Se
desarrolló en los siglos IX y X principalmente. Desde el siglo IX hay
noticias de ocupación de la tierra por pequeños campesinos que, de
manera de una “repoblación espontánea”, se ponían a cultivar. Ya en la
segunda mitad del siglo IX, el rey o grandes magnates toman en sus manos
la organización de la ocupación, y se pasa a hablar de una "repoblación
oficial": los poderosos eran los que entregaban las tierras a
campesinos para que las cultivasen.
Fue el modelo de repoblación que se llevó a cabo en los territorios al
sur del río Duero, en Toledo, en el Valle del Ebro, y en la parte más al
Sur de Cataluña, durante los siglos XI-XII. Fue una repoblación de
iniciativa real, que se hizo sobre territorios con población musulmana
preexistente o amenazados por los musulmanes. Al tratarse de un área de
frontera, los monarcas hicieron importantes concesiones para atraer
población a nuevos núcleos, que seguían el desarrollo social y económico
de aquel tiempo, el del renacer urbano.
Fue el método que se utilizó para repoblar Castilla-La Mancha,
Extremadura y el Maestrazgo, durante los siglos XII y XIII. Consistió en
la entrega de grandes latifundios a las órdenes militares que habían
contribuido a la reconquista de la zona. En sus manos quedó
fundamentalmente la ocupación de las tierras entre el Tajo y Sierra
Morena.
Se inició, tras la conquista de Córdoba a mediados del siglo XIII, en
Andalucía, Murcia, Valencia y Mallorca. Fue una repoblación real, un
reparto llevado a cabo por agentes del rey, después de haber realizado
una encuesta de las propiedades de las que podían disponer en las
ciudades y medios rurales que fueron conquistando.
La sociedad hispana medieval fue una sociedad organizada para la guerra,
y la reconquista significaba no solo avance territorial, sino también
botín, tierras y mejora social. En efecto, la forma de realizarse la
repoblación tuvo importantes repercusiones tanto desde el punto de vista
económico como social.
Posteriormente a la conquista tiene lugar
el proceso de repoblación: la ocupación efectiva y su puesta
en
explotación económica de los territorios conquistados. Estas formas
de ocupación del territorio durante la reconquista han marcado durante
siglos la estructura de la propiedad en España y Portugal.
Distinguimos diferentes tipos en las
diversas fases de la reconquista.
Con
el progreso de los cristianos, después de la conquista de Toledo
se planteó el problema de la repoblación, lo mismo que
había ocurrido en los territorios al norte del Tajo. Ahora bien,
si en la zona norte la misión de los monasterios fue importantísima,
en Castilla la Nueva, Extremadura, Valencia y Andalucía lo fue
la desarrollada por las órdenes militares.
El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos VIII al XV sobre el territorio ocupado por los musulmanes en la Península.
Esta lucha tiene un doble sentido:
- Religioso, cruzada de los cristianos contra los infieles musulmanes.
- Político, pues presenta al reino de Asturias como continuador del reino visigótico de Toledo. De hecho, desde Alfonso II, se intentó entroncar con dicho reino imponiendo el Líber Iudiciorum como texto legal del reino y eso explica que se creyeran con derechos suficientes para repartirse el territorio de al-Ándalus antes de haberlo conquistado, como se puso de manifiesto en los tratados firmados por Castilla y Aragón en los siglos XII y XIII.
En color rojo el Paralelo 42 Norte - En color amarillo el Meridiano de Greenwich - Importante: 41,5º = 41º30' y 42,5º = 42º30' Ángel del Pozo (El Norte de Castilla, 23-4-2008) Mágico paralelo 42. El recorrido por esta línea invisible depara numerosos lugares con una clara simbología oculta Dicen los versados en la materia que existen líneas energéticas que recorren el globo terráqueo. Dichas líneas invisibles ya eran conocidas desde la más remota antigüedad y nuestros ancestros construían sus edificaciones en función de las mismas. No es por casualidad que los lugares más sagrados de la humanidad (monumentos megalíticos, pirámides, templos, catedrales,...) estén situados en zonas de fuerte actividad telúrica y alta concentración energética . Una de esas líneas 'mágicas' es el paralelo 42 que une a lo largo de todo el mundo una serie de núcleos claves en la historia de las religiones. Por lo menos así lo afirma el prolífico escritor y heterodoxo investi
Catedral de Burgos Ver en este sitio: Burgos telúrico (provincia) La ciudad de Burgos cuenta con numerosos vórtices telúricos , algunos de ellos con notable potencia energética. ZONA DEL CASTILLO La Campa de la Blanca, un espacio sagrado Última estación del Vía Crucis del Castillo Muralla de Burgos Cábala y escaleras de la muralla de Burgos Arco de San Esteban Iglesia de San Esteban - Museo del Retablo Iglesia de Nta. Sra. de Viejarrúa Mausoleo del Empecinado Jardines del Mausoleo del Empecinado Arco de San Martín Los 7 Rayos Metafísicos y el Arco de San Martí n Iglesia de San Martín Cristianos, judios y mudéjares en torno al Castillo de Burgos Las sinagogas de Burgos Calle Santa Águeda La mezquita medieval de Burgos ZONA DE LA CATEDRAL Catedral de Burgos Catedral de Burgos: Itinerario 1 - Itinerario 2 - Itinerario 3 - Itinerario 4 - Resumen Energía accesible en la Catedral de Burgos Capilla de la Virgen de la Alegría - Catedral de Burgos Igl
Burgos - Arco de San Martín Vórtices con energía armónica Los vórtices telúricos armónicos (*) pueden utilizarse para recargarse energéticamente . Otras actividades posibles - Oración . - Meditación y Mindfulness . - Visualización (meditación mediante imágenes sugerentes). - Inspiración (búsqueda de ideas). - Practicar Yoga , Tai chi , Chi kung , etc. - Sanación y autosanación energéticas mediante * Reiki , * Sanación Crística , * Sanación Cuántica , * Sanación Metafísica , etc. P or ejemplo, con sistemas como: * Reiki * Christ Energy Healing - CEH * Sanación con Energía Primordial - SEP * Sanación Fotónica - SF * Sanación con Energía Regenerativa - SER [A fecha de 2021, Rosa Grigelmo imparte de manera presencial y online dichos sistemas de sanación con energías canalizadas] Realizar actividades sobre un vórtice armónico potencia los resultados esperables . A tener en cuenta : Quienes tengan experiencia con energía
Ahuehuete del Parque del Retiro La ciudad de Madrid es un lugar telúricamente extraordinario , ya que cuenta con muchísimos vórtices energéticos (tanto menores como mayores, por encima de las 19000 UB ). Además, el alto número de vórtices de 24500 UB convierte a la ciudad, desde el punto de vista telúrico, en un destacado lugar de poder . VER EN ESTE SITIO ITINERARIOS Un día telúrico en Madrid Algunas rutas por el Madrid telúrico CERCA DE LA GRAN VÍA Iglesia de San Antonio de los Alemanes Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad Oratorio del Caballero de Gracia CERCA DE LA PLAZA MAYOR Iglesia de San Ginés de Arlés Iglesia de San Nicolás de Bari o de los Servitas Plaza de Ramales Iglesia de Santiago y San Juan Bautista Plaza de Santa Ana Iglesia de la Santa Cruz ZONA DE LA LATINA Basílica de San Miguel Iglesia de San Pedro el Viejo , con la imagen de Jesús el Pobre Pozo del Milagro de San Isidro Plaza de los Carros ZONA DE LA PLAZA DE ORIENTE I
Bóveda de cañón La energía telúrica sale de la tierra hacia cielo y es yin , femenina. La energía cósmica viene del cielo hacia la tierra y es yang , masculina. En una iglesia convergen ambas: la energía yin sobre todo a través de los pilares y los vórtices telúricos , y la energía yang mediante el efecto de acumulación de las bóvedas y cúpulas , en un proceso alquímico de transformación desde lo terreno hacia la luz . De hecho, en los propios elementos arquitectónicos se combinan las dos energías, ya que por los pilares ascenderá la yin del lugar y tanto las bóvedas como las cúpulas reflejarán la yang hacia el interior del edificio sagrado . Ahora bien, mientras que en un templo románico es probable que predomine la energía telúrica , en una catedral gótica tenderá a imponerse la cósmica . Hay que tener en cuenta que los templos románicos , dotados de robustos muros , logran transmitir de manera muy efectiva las energías telúricas hacia bóvedas de cañón qu
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Santa Maria de Eunate (Muruzábal, Navarra) - De Gunnar Wrobe - CC BY-SA 2.0 , Enlace Wikimedia Santa Fe de Conques (Francia) - De Camster , CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Baptisterio de Letrán (Roma, Italia) - De Dnalor 01 - CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Como analogía , el cuadrado representa lo terrenal , el círculo representa lo celestial y, por su parte, el octógono regular es la línea de transición entre esos dos mundos. Esa transición de la planta cuadrada hacia el círculo divino podemos contemplarlo en muchos templos cristianos, en los que sobre el crucero destaca un octógono regular como umbral que nos permitirá acceder al círculo-cielo . La media esfera de la cúpula debe asentarse en el octógono regular por motivos constructivos, constituyendo una transición del cuadrado al círculo que simboliza regeneración y está presente en las pilas bautismales octogonales ubicadas a la entrada de muchos templos. Wikipedia: Geometría sagrada
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