Burgos en la Edad Media

Cerca del año 884, Alfonso III intentó detener el avance musulmán y envió a Diego Porcelos a levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.

En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,35​ dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.

Sea como fuere, parece claro que la repoblación se llevó a cabo en el año 884, y fue ejecutada por el conde Diego Rodríguez Porcelos. Además, dicho conde pondría en marcha otras como la de Ubierna, ambas muy similares a la de Amaya, fechada un cuarto de siglo antes. Estas empresas parecen enmarcarse dentro de un plan puesto en marcha por los monarcas del momento. De hecho, la breve referencia de los Anales Castellanos a esta repoblación señala lo siguiente: “el conde Diego pobló Burgos bajo el mandato del rey Alfonso” (Valdeón Baruque, 1984: 25).

La primera certeza histórica es que el segundo conde castellano, Diego Rodríguez, llamado también Diego Porcelos, fundó Burgos probablemente en el año 884. Esta noticia es recogida por varias fuentes históricas:

  • Anales Compostelanos: «Era DCCCCXXII (año 884). Populavit Didacus comes Burgos mandato Adephonsis regis»
  • Anales Castellanos Primeros: «In era DCCCCXX (año 882) populavit Didacus commes Burgos ey Auvirna pro iussionem domno Adefonso»
  • Anales Castellanos Segundos: «Sub era DCCCCXX (año 882) populavit Didacus comes Burgus et Ouirna»
  • Anales Toledanos: «Pobló el conde don Diago a Burgos e Ovierna, era DCCCC (año 862)»
  • Chronicon Burgensis: «Era DCCCCXXII (año 884). Populavit Burgos Didacus comes per mandatum regis Alfonsi»
  • Crónica Najerense: «Era DCCCCXXII (año 884) populauit Burgis Didacus comes mandato Aldefonsi regis»
  • Chronicón de Cardeña I: «Era DCCCCXX (año 882)»

Salvo el caso de los Anales Toledanos, que parece erróneo, las fuentes indican el año 882 o el 884 como el momento de la fundación de la ciudad por mandato del rey Alfonso III. Es difícil saber con exactitud cual de esos años fue el correcto.

Ahí se alzan, como testigos mudos del devenir de una ciudad otrora orgullo del reino. Las murallas de Burgos, principal elemento defensivo de la ciudad en la Edad Media nacieron y crecieron a medida que la Cabeza de Castilla lo necesitaba. Y, en parte, también desaparecieron engullidas por la expansión de una urbe constreñida en su interior. Hoy, alrededor de la mitad de las murallas permanecen en pie, así como cinco de sus puertas históricas, recordando un pasado regio. La otra mitad permanecen en el recuerdo gracias a los registros históricos y arqueológicos. 



Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa).
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos