Iglesia de los Santos Justo y Pastor - Olleros de Pisuerga (Palencia)

Interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, Olleros de Pisuerga 04.jpg
De Rodelar - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Alejada unos metros del núcleo urbano, se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor, relevante ejemplo de arquitectura rupestre del valle del Pisuerga, excavada en un promontorio de naturaleza arenisca. Asociada a la iglesia, se encuentra la necrópolis rupestre, con sepulturas antropomórficas y de bañera, trapezoidales y ovaladas, así como una especie de cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen. Exenta y desplazada unos metros al sur, se localiza la torre - campanario. La iglesia, presenta una orientación norte-sur un tanto atípica, consecuencia de la propia disposición de la lancha de piedra en la que está excavada la cueva.

Olleros de Pisuerga es una localidad de la provincia de Palencia (Castilla y León, España) que pertenece al municipio de Aguilar de Campoo.

Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Como decía es un templo totalmente atípico. Desde el exterior apenas lo delata una breve espadaña de un solo ojo sobre la vertical de su puerta de acceso, ante la que se ha erigido un pequeño atrio (Imágenes 2 a 4). Todo lo demás está dentro de la roca. Esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del eremitismo rupestre de nuestro país. Fue iniciada su "obra" hacia los siglos XI o X por mozárabes que huyendo del Islam llegaron a esta zona y excavaron un primer lugar de oración, hoy en funciones de sacristía. Disponía de puerta de acceso (cegada en la actualidad) y ventanal que se enmarca en círculos concéntricos (Imagen 4).

No se conoce con precisión la fecha de construcción de la iglesia, pues el edificio todavía adolece de un estudio exhaustivo y una excavación arqueológica. Sus formas son románicas, pero algunas partes podrían ser anteriores, como el espacio que en la actualidad funciona como sacristía. Se ha apuntado por tanto, un marco cronológico extenso, que abarcaría desde el siglo IX hasta el XIII o incluso principios del XIV, siendo la parte de los pies lo último que se construiría.

Un lugar cargado de magia, símbolos y preguntas sin respuesta.

La Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga es posiblemente uno de los mejores conjuntos eremíticos de la Península, compartiendo fama con el de Santa María de Valverde en Cantabria.

Este conjunto está formado por la ermita propiamente dicha, abierta al culto y visitable en cualquier época del año, dos lauras o cuevas eremitas próximas, una torre campanario en piedra de sillería del s. XVII aislada del conjunto y una necrópolis con varios sepulcros antropomórficos tallados en la piedra.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, podemos ver formas románicas o incluso anteriores. Por ello su datación aproximada es entre los siglos IX y el XIII. Lo que si parece tener cierta solidez, es que en el siglo X llegaron a este lugar eremitas mozárabes huyendo del Al-Ándalus. En esta época se instalaron en el sur de Cantabria y el norte de Burgos y Palencia para repoblarla.

Estos eremitas excavaron en la roca de un pequeño monte, una sala abovedada que en la actualidad es la sacristía. Después las reformas y añadidos se fueron sucediendo, las más importantes las de los siglos XVII y XVIII debido a la prosperidad económica de Olleros de Pisuerga.

La iglesia de los santos Justo y Pastor es un claro ejemplo de construcción propia del movimiento eremítico del medievo. Se encuentra excavada en un promontorio de naturaleza arenisca, orientando su lado vertical a poniente. Es tal la magnitud de la obra que es considerada por algunos autores como “la Catedral de la Piedra” e incluso como “la basílica del eremitismo rupestre”. Contigua a la iglesia se encuentra una necrópolis rupestre con sepulturas antropomórficas, así como otros habitáculos también excavados en la roca con un claro carácter sagrado en su origen.

El pueblo se encuentra en la margen derecha del río Pisuerga y tuvimos que atravesar todo el pueblo hasta llegar a la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor. Probablemente hasta aquí llegaron en el siglo IX unos cuantos monjes mozárabes huyendo de los musulmanes, y en un primer momento utilizarían alguna de las cuevas existentes para vivir apartados del mundo, llevando una vida de soledad, austeridad y oración. Posteriormente empezarían a excavar en la roca de este promontorio de arenisca para construir una ermita. Ellos comenzaron una obra que continuó hasta el siglo XII, y que acabó siendo toda una iglesia que fue consagrada a los santos Justo y Pastor.
 
 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos