Alquimia oculta en la Catedral de Burgos

La catedral de Burgos desde la plaza de San Fernando

Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que pretendía conseguir tanto la vida eterna como la transmutación de cualquier metal en oro.

En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno.

Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad de Hontoria de la Cantera.

Que los constructores del templo, los arquitectos, los antiguos masones operativos, tenían conocimientos alquímicos es una cuestión que la ciencia y la historia han demostrado. Prueba de ello son algunas representaciones incluidas en la fachada de la plaza de Santa María. Y además quisieron dejar constancia popular, para que cualquier iniciado mínimamente en estas artes supiera que en esta catedral se resumen los principios de un manual alquímico.

Los constructores del templo tenían conocimientos alquímicos, ya que en un tamaño considerable representaron la conocida ‘Tria Prima’ de los alquimistas con dos figuras justo a cada lado del imponente rosetón de la puerta de Santa María. Este símbolo era utilizado para significar la ‘Gran Obra’, el proceso que debía realizar el adepto sobre la materia para alcanzar la materia prima inicial. Pero aún hay más significados. ¿Por qué colocar estos signos junto al Sello de Salomón; y precisamente en la catedral de Burgos?

Sello de Salomón y, sobre el mismo, dos símbolos de la Tria Prima

Rosetón de la fachada de Santa María, iluminado en azul

En el exterior del templo, en la fachada de Santa María, aparecen secretos relacionados con la alquimia y cábala judía tallados en la piedra por los gremios de constructores.

En la Puerta del Perdón, bajo el gran rosetón vital, aparece el sello de Salomón, que vuelve a aparecer en el tímpano, símbolo talismán y signo de reconocimiento del trabajo de canteros alarifes judíos, uno de los gremios más antiguos, heredero de los constructores del Templo de Salomón.

Y en las gárgolas descubriremos la cabeza de un alquimista barbado, con el gorro frigio que cubría a los iniciados, y una enigmática sonrisa.

Allí, en esa impresionante fachada principal, y justo en el vértice de la puerta central, podemos encontrar una de las más enigmáticas figuras de esta catedral. No se trata de ninguna divinidad ni alumno aventajado de esta, sino de un burro sonriente, a modo de gárgola, que es testigo mudo de todos aquellos que penetran en el interior del templo. Esta figura representa todo un enigma, aunque algunos estudiosos sitúan la ubicación y presencia de esta insólita imagen en tan privilegiada posición a que es la representación iconográfica de la sabiduría.[...] [Ver AQUÍ]

Justo encima, y en el segundo tramo de altura, se encuentra un bello y gran rosetón en el que está inscrita una estrella de seis puntas, construida con dos triángulos equiláteros. Es conocida como la Estrella de David, Sello de Salomón o hexalfa. [...]

Si observamos las gárgolas de la torre norte, encontramos otra de las figuras con un velado misterio. Se trata de la representación de un hombre con una capa encima de sus hombros y que cubre su cabeza con un gorro frigio emblema que se convertiría después en símbolo masónico y en señal suprema de la Iniciación en materias secretas por los alquimistas, que buscaban la piedra filosofal o polvo de proyección, capaz de transmutar metales en oro y/o plata y de curar enfermedades. [...]

Está claro que alguno de los constructores del magnífico templo burgalés poseía conocimientos alquímicos, ya que en un tamaño considerable representó la conocida 'tria prima' de los alquimistas (basada en los tres principios hipostáticos formados por los tres componentes primarios del hombre: Sal que compone el cuerpo, Azufre que compone el Alma y Mercurio que compone el espíritu) con dos figuras justo a cada lado del imponente rosetón que encontramos en la famosa puerta de Santa María. Este símbolo era utilizado para significar La Gran Obra, el proceso que debía realizar el adepto sobre la materia para alcanzar la materia prima inicial. [...]

Además, por si existía alguna duda sobre la colocación fortuita o intencionada de los símbolos anteriores nos encontramos con la representación de tres alquimistas labrando con retortas y morteros en un escondido capitel de la Capilla de los Condestables, sin duda la más importante de toda la catedral y con una riqueza artística impresionante.   

Volvemos al sobre claustro de la Catedral. En ese lugar se agolpaban diversas celdas y habitaciones de los maestros de capilla; de algunos cargos anejos y la servidumbre del templo; incluso una mazmorra. Al lado de ellos, el laboratorio de alquimia de la Catedral. Varios de los documentos del Archivo lo ubican en la parte superior de las capillas del Corpus Christi y de Santa Catalina, en lo que fue sala capitular

Alquimistas en la capilla del Condestable

Alquimistas en el pedestal de una estatua de Santiago, a la derecha del retablo mayor

Alquimia, magia y ocultismo se dan cita en la catedral de Burgos y los desvelamos con Mar Rey Bueno. También recorremos las canteras de Hontoria y Cubillo, cuyas piedras levantaron el templo burgalés, junto a Miguel Zorita. Escucha ENCLAVES DE LEYENDA, con Álvaro Anula y Ana Colmenarejo.



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos