La multiplicación del vino de Alcobendas (Madrid)
El día 24 por la noche, la víspera de la fiesta principal, Juan va a ver en qué estado se encuentra su tinaja y se da cuenta de que no queda apenas vino. Se retira a descansar «entristecido» por que no iba a poder seguir celebrando.
Sucede el milagro
Al día siguiente, nada más levantarse, hace una súplica a la Virgen: «Virgen Santísima, yo os he hecho la fiesta con mucho gusto y no me ha faltado cosa alguna, porque me ha sobrado de mis prevenciones, con la mucha gente que ha habido, juzgando me faltara». Después, se acerca al lugar donde estaba la vasija y la sorpresa es mayúscula. El recipiente estaba lleno a -falta de cuatro dedos- y el vino manaba desde el fondo de la vasija como si hubiese una fuente.
En pleno siglo XVII una milagrosa multiplicación del vino de una pequeña tinaja obrada el día 25 de Enero de 1677, en plenas fiestas de Nuestra Señora de la Paz, vino a conmover la tranquila vida de la villa de Alcobendas. Tuvo lugar tan portentoso suceso en casa de Juan Perdiguero Peñalosa, vecino de Alcobendas y prioste encargado de la realización de las fiestas de dicho año. La tinaja milagrosa se conserva en la ermita de Ntra. Sra. de la Paz, e igualmente se mantiene en pie la casa donde se produjo el milagro, sita en la actual calle de Pablo Picasso nº 22, donde una placa colocada en el año 1987 nos lo recuerda. Cumplida información del suceso se conserva tanto en el Archivo Municipal de Alcobendas como en el Archivo Diocesano de Madrid, donde se custodia el archivo histórico de la parroquial de San Pedro. También se encuentra localizada en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid una copia autorizada y magníficamente encuadernada de la extensa información del milagro que fuera enviada a la casa real, en 1777, a instancias de Carlos IV entonces príncipe de Asturias.
Poca gente lo sabe, pero la localidad madrileña de Alcobendas fue protagonista de un suceso paranormal calificado como milagro y que, por poco común, resulta ser muy curioso a la par que desconocido: La multiplicación del vino de Alcobendas. Y es que lo que hace curioso este caso es que contó con certificación y multitud de testigos in situ, tanto vecinos como autoridades del lugar. Además, el recipiente objeto de la historia se encuentra a la vista de todo aquel que desee visitarlo.
Pincha / Cliquea