Ermita de Nuestra Señora de las Viñas - Quintanilla de las Viñas (Burgos)
La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. El templo, aunque ya estudiado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se puso en valor cuando el cronista de Burgos, Luciano Huidobro, le atribuyó un supuesto origen mozárabe en 1927. A instancias de este mismo erudito, fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929 y restaurado.
La Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en la provincia de Burgos, constituye uno de los monumentos más significativos del arte altomedieval hispánico.
La localidad de Quintanilla de las Viñas se asienta en una vega de buenas aptitudes agrícolas. Ello explica que en dicho emplazamiento surgiera en época visigótica un amplio espacio de carácter monacal, basado en la actividad agropecuaria.
La ermita de Santa María o de Nuestra Señora de las Viñas constituye un pequeño fragmento de aquel monasterio, en concreto, la cabecera y parte del crucero de la iglesia que formaba parte de ese complejo.
- Ver en este sitio: El misterioso Paralelo 42 a su paso por Castilla y León
- Ver en este sitio: Covarrubias (Burgos), en el misterioso Paralelo 42 Norte
- Ver en este sitio: Arquitectura visigoda o visigótica
- Ver en este sitio: Arte visigodo en Castilla y León
Restos actuales, en azul - Dominio público, Enlace Wikimedia |