Capilla de Mosén Rubí - Ávila
De Håkan Svensson (Xauxa) - Trabajo propio, CC BY 2.5, Enlace Wikimedia |
El edificio, inicialmente adscrito a un estilo gótico tardío, cuenta con una planta de cruz griega. Durante la segunda mitad del siglo xvi, el edificio fue remodelado empleando el estilo manierista. Existen autores que defienden que el templo presenta una gran cantidad de elementos inconfundiblemente francmasones.
Antiguo convento de religiosas dominicas del siglo XVI. En él se funden el último gótico con el renacimiento y su fachada posee extraños símbolos gremiales.
La capilla presenta planta de cruz griega o pentagonal, centralizando el espacio, y construido sobre piedra en estilo tardogótico, atribuido al maestro cantero Pedro Campero. La cabecera es poligonal y se cubre, como todo el templo, con bóvedas de crucería con terceletes y filacterias platerescas; el interior se ilumina por medio de ventanas geminadas con dos arcos de medio punto. Al exterior las aristas de los contrafuertes angulares del presbiterio y la cornisa se decoran con las típicas bolas del momento. Una espadaña de un cuerpo y de piedra se eleva sobre la cumbrera del lado sur.
La capilla, comenzada, sin duda, con anterioridad a la fundación del hospital, por Doña Aldonza de Guzmán, tía de la fundadora, es de estilo gótico-tardío. Su cabecera, de planta poligonal de doce lados, está cubierta con una gran bóveda estrellada. Al exterior, con esbeltos contrafuertes, presenta una sobria estructura decorada solamente con las características pomas de la arquitectura abulense y una serie de escudos heráldicos, de los que hablaremos más adelante. Construcción que se interrumpió durante años, a causa de la Inquisición según algunos autores, la capilla fue acabada a finales del siglo XVI, añadiéndosle un vestíbulo y una fachada de arquitectura clasicista.