Reino visigodo de Toledo

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Hispania visigoda del 625 al 711 - De Medievalista, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

La nueva capital la situaron en Toledo y aunque no se tiene constancia del momento exacto, se cree que fue durante el reinado de Atanagildo (555-567).​ La conversión del rey Recaredo en el 589 al catolicismo, abandonando la fe cristiana arriana, divide su historia en dos grandes períodos, con el reinado de Recaredo (586-601) como nexo: el reino visigodo arriano (507-589) y el reino visigodo católico (589-711). La invasión musulmana de la península ibérica en 711 puso fin al reino visigodo de Toledo

La Hispania visigoda es la denominación del período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la península ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII
Las presiones que desde el Norte ejercen los francos sobre el reino arriano de Tolosa, va a provocar la emigración creciente hacia Hispania, haciendo que el reino visigodo vaya hispanizándose progresivamente. Pero es durante el reinado de Alarico I (484-507), cuando la presión franca culmina con la batalla de Vouillé (507), en la que encuentra la muerte y supone la desaparición del reino de Tolosa, dando paso a la creación del reino visigodo de Toledo. Empero, la creación de este reino en la Península no suponía la unidad de toda ella bajo el mismo poder, dado que perduraba el reino suevo en la parte occidental de la misma, ocupando desde Galicia hasta el Tajo.

El Reino Visigodo de Toledo supone una etapa decisiva en la cimentación de los pilares fundamentales de la Historia de España y de su cultura. Conocer el transcurrir visigodo en nuestro territorio a través de cinco reyes puede acercar al lector a este desconocido mundo, muchas veces relegado a un segundo plano en los temarios educativos de colegios e institutos.

Cuando se habla de nuestros orígenes, siempre salen a relucir los mismos, que son los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, la Guerra de Sucesión, los Borbones, la Guerra de Independencia, pero el gran referente y el germen de lo que hoy es España es el Reino Visigodo de Toledo. Algo que se mantiene a lo largo de toda la Edad Media, ya que, con la Reconquista, lo que se intentó realmente fue la restauración de ese periodo, que acabó en el 711 con la llegada de los musulmanes. Con los reyes godos hay un proyecto político basado en la monarquía, en la iglesia y un ejército para todo el territorio político de Hispania y una parte del sur de Francia.
El rex gothorum halló la muerte en el año 586 en la sede regia toledana. El reino visigodo, a pesar de que era una monarquía electiva, pasó a manos de su hijo Recaredo, que amparándose en la aristocracia hispanogoda continuó el proyecto político emprendido por su padre. Sin embargo, en material religiosa, propició un giro de 180º en comparación con lo que había legado su predecesor: a principios de 587, llevando menos de un años en el trono, se convirtió al catolicismo, como antes había hecho su hermano Hermenegildo, que había sido ejecutado en Tarragona por un tal Sisberto poco después de su derrota.
Pero, ¿cómo se perdió un reino tan poderoso en tan poco tiempo? Inevitablemente, en su momento se acudió al castigo divino como respuesta, pero la explicación del derrumbe de aquel Estado cuyo florecimiento y caída determinaron todo el Medievo hispano y, a su través, el resto de nuestra Historia, no es tan sencilla y sorprendentemente contiene varios factores que hoy nos son muy familiares: cambio climático, pandemia, crisis económica y una violenta división interna. Todo ello conjugado, claro está, con un enemigo externo que supo aprovechar al máximo la oportunidad que se le brindó.

Todo lo que podía salir mal a esta civilización que dominó la Península Ibérica del siglo V al VIII salió peor. «El derrumbe visigodo fue tan rápido y contundente que los propios contemporaneos se asombraron», señala el historiador José Soto Chica, que acaba de publicar «Los visigodos: Hijos de un Dios furioso» (Desperta Ferro). Tres terremotos, que hoy suenan familiares, sacudieron Europa y se ensañaron especialmente con los visigodos: el cambio climático, una pandemia y una crisis política. 

La localización de los restos se produjo en agosto de 2001, a la vez que se hacían los sondeos de la Vega Baja (Rojas y Gómez, 2009). Las obras de construcción de una clínica privada (Fremap) en el nº 25 de San Pedro El Verde, afectaron severamente a los restos de un complejo monumental soterrado, oculto bajo una vaquería. Sin ninguna información previa sobre su existencia y antes de poder llevar a cabo una intervención arqueológica preventiva, una parte importante del complejo fue desmontado para construir el garaje de la clínica. Los restos quedaron aislados en dos zonas, al norte y sur del enorme vaciado. En los perfiles, colgados, se observaban muros de hasta 2,40 m de anchura construidos mediante mampostería careada trabada con mortero de cal, de uno o varios edificios en forma retícula. También, mostraban evidencias de haber sido afectados por un expolio masivo.

* Ir a 32rumbos. Lugares de Poder. La ruta visigoda por el río Tajo (podcast)

Documentos PDF

* Dionisio Pérez Sánchez. Problemas sociales del reino visigodo de Toledo

A continuación del rey hay que citar a los grandes propietarios, que mantienen con éste relaciones de dependencia, teórica muchas veces y en los que cabe englobar tanto a los señores laicos como eclesiásticos, ya que estos últimos en nada se diferencian de los anteriores, y como simple muestra nos basta el Canon del II Concilio de Sevilla cuando equipara al clérigo con el colono.
Por último nos encontramos con la gran mayoría, el porcentaje más elevado de la población, que es la que soporta una peor situación.  

* Rafael Barroso Cabrera y otros. Tres usurpadores godos. Tres estudios sobre la tiranía en el reino visigodo de Toledo

* Sabrina Soledad Orlowski. La inestabilidad política de los reyes visigodos de Toledo (s. VI-VIII): Balance historiográfico y nueva propuesta de análisis



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos