Juego del alquerque del Monasterio de San Pedro de Arlanza - Hortigüela (Burgos)

El alquerque de tres sería lo que hoy en día conocemos como las tres en raya, procurando ser el primero en lograr una línea recta de tres fichas - Pinchando en este enlace puedes jugar (se arrastran las fichas para colocarlas)


El juego del alquerque de tres o actual tres en raya se encuentra junto a la puerta de acceso al claustro del Monasterio de San Pedro de Arlanza

El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad burgalesa de Hortigüela (Castilla y León, España) a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado y luego reino de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.

[...] Es probable que los restos de Fernán González reposaran aquí, junto a su esposa Sancha, tras su traslado desde su probable ubicación original en la cercana ermita de Santa María de Lara. Tras el traslado permanecieron en el monasterio hasta la desamortización eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias monacales, lo que hiciera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la colegiata de la vecina población de Covarrubias.  

El monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, provincia de Burgos) fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González en el año 912. Está considerado como la Cuna de Castilla y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla condal.

Quiso Fernán González ser enterrado con su esposa Sancha en este lugar y aquí han permanecido sus restos desde que falleciera en 970 hasta que, tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias monacales, fuera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la Colegiata de la vecina población de Covarrubias.

El juego comenzó colocando el demonio la ficha del centro. Cada uno fue situando sus fichas convenientemente, y cuando el diablo llevaba las de ganar y tan sólo le falta mover la ficha central, al levantarla se encontró con un signo mágico grabado en la piedra que ya había sido utilizado por Salomón para combatir los genios malignos y que éstos le ayudasen a la construcción del Templo. Ante ese signo, el demonio lanzó una tremenda maldición y desapareció.

Las obras estaban acabadas a la mañana siguiente, tanto la ampliación del monasterio como las de la iglesia. El tablero quedó allí grabado y, de hecho, hoy se puede contemplar en la nave sur, junto a la puerta de acceso al claustro.

Símbolo "mágico" de la casilla central

[...] Una vez allí pidió al constructor que grabara en el suelo de la iglesia el juego del alquerque (tres en raya) y esperó la llegada del demonio en la oscuridad de la noche.
Cuando Satán llegó al monasterio, el templario le planteó un reto. Jugarían una partida al juego, si perdía el templario, le daría su alma para siempre, pero si perdía el diablo, debería finalizar toda la obra del monasterio y no volver a molestar jamás.

El diablo dijo sí a la apuesta y además comenzó la partida con ventaja ya que el templario le dejó colocada desde el inició la ficha del centro.
El diablo reía de emoción por la facilidad del reto planteado pero tras mover la ficha central para vencer al templario, gritó de improviso y desapareció en una gran bola de humo.
El templario amaño el juego y bajo la ficha central dibujó en la piedra un signo mágico que acabaría con el maligno.

El diablo perdió el reto pero cumplió lo prometido y al día siguiente el monasterio al completo estaba terminado.
[Páginas 245 a 254: "San Pedro de Arlanza. La cuna de Castilla...o el ocaso de un grande".]

Para confirmar días y horarios de apertura conviene consultar en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Burgos (teléfono 947 203 125) o en la Asociación Tierra de Lara (teléfono 947 39 20 49 y 657 275 397 - email: desarrollorurallara@yahoo.es y webtierradelara@gmail.com)



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos