Lignum Crucis en Castilla-La Mancha

Lignum Crucis de la Catedral de Toledo

Tras el Concilio de Nicea, Helena, madre del emperador Constantino, se habría trasladado a Jerusalén junto con una delegación imperial. No hay datos exactos del motivo de la visita ni del año, solo se sabe que fue entre los años 325 y 327. Eusebio de Cesarea indica que la intención de Constantino era erigir una iglesia del Santo Sepulcro (cf. Historia de la Iglesia IX III 41). Sin embargo, Eusebio no narra el descubrimiento de la “Vera crux” (cruz auténtica), se cree que por no reducir la gloria de Constantino en relación con el descubrimiento del Santo Sepulcro. Es Gelasio, también de Cesarea y discípulo de Eusebio, quien narra en su Historia de la Iglesia (escrita hacia el 390) los detalles del descubrimiento. Aunque el texto quedó perdido, contamos con una cita de la obra en la Historia de la Iglesia de Rufino (cf. X 7) que dice lo siguiente:

Alrededor del mismo período, Elena, la madre de Constantino, una mujer incomparable por fe, religiosidad, inigualable grandeza moral, se fue de viaje (...) a Jerusalén y allí se informó entre sus habitantes acerca del lugar en el que el cuerpo de Jesús había sido clavado a la cruz. Este lugar era muy difícil de individuar porque los primeros perseguidores habían erigido allí una estatua a Venus, ya que, cuando un cristiano quería venerar a Cristo en aquel lugar, parecía que rendía culto a Venus. Por esta razón, aquel lugar era poco frecuentado y casi había caído en el olvido. Pero cuando, como se decía, la pía mujer se dirigió al lugar que le había sido indicado por una señal celestial, hizo derribar cuanto había de vergonzoso y penoso y removió la construcción hasta lo profundo.
El culto a las reliquias proviene de los primeros tiempos del cristianismo, con los primeros mártires, cuyos cuerpos fueron enterrados en catacumbas. Al principio, debido a la costumbre occidental de respetar la inviolabilidad de la sepultura y a la consideración de que tocar el cuerpo de los santos difuntos era un sacrilegio, las primeras fueron las reliquias de contacto (brandea), obtenidas mediante la colocación de paños sobre sus tumbas; pero progresivamente, se fue imponiendo la práctica oriental de trasladar y dividir los cuerpos santos con el fin de utilizarlos para consagrar los templos. Asimismo, se fue haciendo cada vez más habitual el empleo de estos restos y objetos sagrados para uso personal, así como su exposición en relicarios y cortejos procesionales.
La Cruz es latina, de brazos rectos y terminaciones flordelisadas con cuadrón central donde va aplicada la caja del viril en la que se aloja la reliquia; se trata de una pequeña cruz latina de oro cubierta por vidrios que dejan vislumbrar una tela roja y parte de un papel con la inscripción: “de columna flagellationis”. La reliquia consiste en dos trozos piedra de la columna en la que fue flagelado Cristo. [Ver en este sitio Reliquias de la Catedral de Toledo]
Entre las piezas más importantes que se conservan en el Ochavo, destacan el Arca del Santísimo Sacramento; el Lignum Crucis (utilizado en el ritual de nombramiento del Arzobispo de Toledo); el relicario de la Santa Espina; el Arca de San Eugenio; el Arca de Santa Leocadia; la Cruz del Cardenal Mendoza (de la que se dice que acompañó a los Reyes Católicos en la toma de la ciudad de Granada en 1492); la Cruz del Archiduque de Austria; el Busto de San Juan Bautista; el brazo de Santa Lucía o el retablo relicario de San Luis de Francia. 
Además del propio edificio, esta institución cuenta con un museo que alberga las colecciones almacenadas por la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera Cruz desde la construcción de la ermita hasta la actualidad. En sus fondos podemos destacar sus colecciones de patrimonio textil (especialmente en indumentaria y complementos litúrgicos), así como un Lignum Crucis (reliquia de la cruz donde murió Cristo); una talla del niño Jesús de estilo napolitano; o Vasos Sagrados de distintos siglos.
El contenido del museo destaca por sus colecciones de patrimonio textil -especialmente en Indumentaria y complementos litúrgicos -, así como en bordado popular y erudito -colección de 23 vestidos del Cristo-, junto al Lignum Crucis -una reliquia de la cruz donde murió Cristo-; varios candelabros; una talla del niño Jesús de estilo napolitano; o Vasos Sagrados de distintos siglos.Urda dispone hoy de dos reliquias del Sagrado Lignum Crucis, que fueron entregadas el pasado domingo 16 de febrero de 2020 a la Parroquia de San Juan Bautista del municipio toledano.

La primera ha sido donada por la Basílica de Segorbe a través de la familia urdeña Rabadán Albacete; y la segunda ha llegado gracias a la gestión de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz. [Ver en este sitio: Santuario del Cristo de Urda]


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