Lignum Crucis en Madrid
Iglesia de la Santa Cruz - De Luis García, CC BY-SA 3.0 es, Enlace Wikimedia |
Tras el Concilio de Nicea, Helena, madre del emperador Constantino, se habría trasladado a Jerusalén junto con una delegación imperial. No hay datos exactos del motivo de la visita ni del año, solo se sabe que fue entre los años 325 y 327. Eusebio de Cesarea indica que la intención de Constantino era erigir una iglesia del Santo Sepulcro (cf. Historia de la Iglesia IX III 41). Sin embargo, Eusebio no narra el descubrimiento de la “Vera crux” (cruz auténtica), se cree que por no reducir la gloria de Constantino en relación con el descubrimiento del Santo Sepulcro. Es Gelasio, también de Cesarea y discípulo de Eusebio, quien narra en su Historia de la Iglesia (escrita hacia el 390) los detalles del descubrimiento. Aunque el texto quedó perdido, contamos con una cita de la obra en la Historia de la Iglesia de Rufino (cf. X 7) que dice lo siguiente:
Alrededor del mismo período, Elena, la madre de Constantino, una mujer incomparable por fe, religiosidad, inigualable grandeza moral, se fue de viaje (...) a Jerusalén y allí se informó entre sus habitantes acerca del lugar en el que el cuerpo de Jesús había sido clavado a la cruz. Este lugar era muy difícil de individuar porque los primeros perseguidores habían erigido allí una estatua a Venus, ya que, cuando un cristiano quería venerar a Cristo en aquel lugar, parecía que rendía culto a Venus. Por esta razón, aquel lugar era poco frecuentado y casi había caído en el olvido. Pero cuando, como se decía, la pía mujer se dirigió al lugar que le había sido indicado por una señal celestial, hizo derribar cuanto había de vergonzoso y penoso y removió la construcción hasta lo profundo.
- Ir a Turismo Madrid. Parroquia de Santa Cruz [Madrid]
- Ir a Madrid a 360º. Iglesia de Santa Cruz [Madrid]
- Ir a Descubriendo ciudades. Seguimos con Madrid, esta vez iremos del Monasterio de la Encarnación, al de las Descalzas Reales... [Madrid]
- Ir a Conchita Alonso y Teresa Garrote. Los "Lignum Crucis" de Getafe (PDF) [Getafe, Madrid]
La reliquia procedía de la que se venera en la basílica romana de la Santa Cruz de Jerusalén. La cortó con sus propias manos el papa Clemente VIII, que la entregó al cardenal español Juan Hurtado de Mendoza, protector de España en la Corte Pontificia, para que se la diese, como regalo del Sumo Pontífice, al rey de España Felipe III, en la última década del siglo XVI. La Sagrada reliquia fue pasando a los descendientes del Rey, hasta que fue a parar al Monasterio de las Clarisas de la Encarnación en el municipio de Mula (Murcia), llegando finalmente a manos de Doña Patricia Muñoz Domínguez, abuela de Santa Maravilla, como gran bienhechora de esa villa.
- Ver en este sitio: Iglesia de la Santa Cruz - Madrid
- Ver en este sitio: Lignum Crucis en Castilla y León
- Ver en este sitio: Lignum Crucis en Castilla-La Mancha
- Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Lignum Crucis"
- Ver en este sitio: Entradas con la etiqueta "Vera Cruz"
Iglesia de la Santa Cruz - De Zarateman - Trabajo propio, CC0, Enlace Wikimedia |