Convento de los Capuchinos - Sintra (Portugal)

Convento-dos-Capuchos Sala-do-Capitulo 17-08-08.jpg
Sala del Capítulo - De Lusitana - Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia

Quien espere ver uno de esos monasterios manuelinos portugueses tan imponentes que no se sorprenda; en este caso, estamos hablando de una pequeña construcción en piedra, muy humilde, fruto del voto de extrema pobreza de los monjes franciscanos que vivían en él, pero no por ello menos interesante. De hecho, el convento tiene un cierto halo de misterio (al que contribuye el frondoso jardín que lo rodea) e impacta, precisamente, por su austeridad, pues al visitarlo resulta fácil imaginarse a los ocho franciscanos que lo habitaron haciendo penitencia entre sus angostas paredes.
Hoy vamos a ver uno de los lugares mas impactantes que he visitado, un convento donde el voto de pobreza fue llevado a su grado extremo, y donde la misma arquitectura nos muestra el verdadero sentido de aquellos monjes que buscaban el retiro espiritual emulando a aquellos eremitas que refugiándose en cuevas comenzaron con la vida monástica primigenia, mas en contacto con la naturaleza, y muy próxima al mundo pagano que tanto les influyo.
El convento fue edificado en 1560 y uno de sus rasgos principales es la extrema pobreza en su construcción así como el uso del corcho en el aislamiento del edificio como en los motivos decorativos. Por ello, también se le llama el convento del Corcho. Al estar fusionado en la naturaleza utiliza las enormes rocas de granito como elementos estructurales.
El convento dos Capuchos se encuentra en un lugar inhóspito, camuflado entre árboles, arbustos y musgo, en completa armonía con la naturaleza. La entrada al recinto es una simple valla de madera en el arco que forman dos grandes rocas. Al entrar en el patio central parece que está todo abandonado. Las paredes y tejado del edificio del convento están forrados de vegetación, como sí no se hubiese tocado desde que los últimos monjes franciscanos, a mediados del siglo XIX, dejasen el lugar
 

Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos