Los misterios del Cristo del Otero - Palencia

Cristo y Cerro.JPG
De CParísC - Trabajo propio, Dominio público, Enlace Wikimedia

Una escultura que ha vuelto al primer plano mediático gracias al escritor y presentador televisivo de “Cuarto Milenio”, Íker Jiménez. Ya en el año 2017 le dedicaba un programa a esta figura emblemática, pero ha sido en las últimas semanas cuando de nuevo ha vuelto a recordar este Cristo, del que ha llegado a decir que “me sobrecoge y pone la carne de gallina”, y que ha despertado el interés de numerosas personas que quieren conocer in situ a este Monumento al Sagrado Redentor de Jesús, otro de los nombres que recibe, aunque éste, es cierto, menos popular.El Cristo del Otero, en Palencia, vuelve a sobrecoger a Iker Jiménez. El impactante aspecto del coloso de más de 20 metros, erigido por Victorio Macho y que otea desde lo alto Tierra de Campos, envuelto entre la niebla y la nieve palentina ha acrecentado el misterio por el que siempre ha mostrado gran interés el presentador de Cuarto Milenio.
«Quiero agradecer a mis amigos de Palencia esta reproducción del Cristo del Otero que me mandan desde el Ayuntamiento de la ciudad. Agradezco de corazón este detalle porque es una de mis figuras favoritas creada por el gran Victorio Macho y tiene mucho misterio. Me he propuesto dedicarle una música a esta figura impresionante de más de 20 metros que otea el páramo palentino y hace de guardián de Castilla. Haremos algo que intente estar a la altura de esta maravilla y que ojalá pueda sonar alguna vez en la vida en el Cerro del Otero», afirma Iker Jiménez en Twitter. 
El Cristo del Otero, en Palencia, fue erigido por Victorio Macho y domina toda la ciudad. Este escultor, hoy ya prácticamente olvidado, le dio un tono entre cubista y egipciaco. Se basó en las imponentes figuras de las deidades del país del Nilo. Desde 1931 vigila y protege la ciudad de Palencia y le acompañan muchas historias milagrosas y dramáticas. Este Cristo impresiona “como pocos en el mundo” y está a la altura del de Río de Janeiro. En la ermita, que se encuentra a sus pies, cuenta con una historia muy antigua. Un ermitaño y su familia fue asesinado allí mismo y años más tarde sucedió lo mismo. [Presentación]
Sobre la altura de la estatua no se tiene bien definida ya que unos autores la definen como de 30 metros de altura y otras la catalogan como de 21 metros, indistintamente de cual se a su altura verdadera, este Cristo es uno de los más alto, sin llegar a ser el de mayor altura, como el Cristo de Concordia en Bolivia (34 metros) y el Cristo Rey en Polonia (35 metros) como por ejemplo. La forma de la estatua de este Cristo se asemeja al fuste de una gran columna erguida y rígida.
A los pies de la estatua se encuentra construida y semi enterrada una ermita provista de capilla donde se encuentran los restos mortales del autor del Cristo del Otero Victorio Macho. También fue construido en la base del otero un museo de pequeñas dimensiones en memoria del escultor exhibiéndose algunas de sus obras.

Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor, responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina, en Santander. No obstante, quizá su obra más significativa es este Cristo de Palencia, y reflejo de ello es que por voluntad propia fuese enterrado a los pies del mismo.

En la entrada a la ermita hay una pequeña explanada y un mirador donde se puede tener una panorámica de la ciudad. En el proyecto inicial se querían incrustar en los ojos del Cristo unos bloques de marfil y mármol, pero el presupuesto era insuficiente, por lo que las cuencas vacías que hoy presenta pasaron a ser ventanas.

A la caída de la tarde de la jornada del Domingo de Ramos, el discreto cortejo procesional sale de la Iglesia de San Pablo y, casi a modo de romería, atraviesa la aparentemente infranqueable barrera de la vía férrea, para dirigirse, en un primer momento, hacia el Barrio del Ave María; posteriormente, enfilando el Paseo del Otero, se interna en el Barrio del Cristo, para terminar ascendiendo hasta los mismos pies del Cristo que tallara Victorio Macho.


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos