Sus antecedentes se remontan a 1387, cuando Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beaterio al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca, en las faldas del Castillo de Burgos.
La comunidad adoptó la regla de San Agustín en 1429 con el apoyo del obispo don Pablo de Santamaría.
Su aumento determinó que en 1457 las agustinas se trasladaran a la
iglesia de San Andrés, hasta que en 1470 se establecieron en el lugar
que hoy ocupan, en el barrio de San Pedro y San Felices.
Entre los numerosos bienhechores que favorecieron el cenobio destacaron el rey Juan II de Castilla y el primer obispo de Almería don Juan de Ortega, quien aquí dispuso su enterramiento y el de sus familiares.
En 1387, Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beaterio al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca. La comunidad
adoptó la regla de San Agustín en 1429. Debido a su desarrollo y
crecimiento las agustinas se trasladaron a la iglesia de San Andrés,
hasta que en 1470 se establecieron en el lugar que hoy ocupan, en el
barrio de San Pedro y San Felices. El monasterio se trata de una costrucción gótica del siglo XV.
Este monasterio femenino tiene su origen en un primitivo
beaterio fundado en 1387 por Dorotea Rodríguez de
Valderrama que estaba situado en otro lugar de la
ciudad, cerca de la iglesia de Santa María la Blanca. La
casa está dedicada a santa Dorotea en honor de la
fundadora, fray Gregorio Argaiz mencionaba la
posibilidad de que se tratara de santa Dorotea mártir de
Burgos en lugar de la más conocida, mártir en Capadocia.
Hacia el 1425, en época del obispo Pablo de Santa María,
aquel establecimiento adoptó formalmente la Regla de San
Agustín, convirtiéndose en una comunidad de canonesas
regulares. Recibió protección de Juan II de Castilla, que
benefició el monasterio con derechos sobre la iglesia de
Santa María la Blanca y donaciones. También recibieron
protección del obispo Alfonso de Cartagena, hijo y
sucesor de Pablo de Santa María.
De la mano de nuestro vecino, el Monasterio de Santa Dorotea, vamos a conocer un poco mejor la historia de nuestra ciudad. Preparaos para investigar los acontecimientos que han marcado el lugar en que vivimos.
¡Traspasad la puerta y que comience la investigación!
Hay que remontarse a principios del siglo XV, cuando el obispo de Burgos, don Pablo de Santa María, autorizó a doña Dorotea Rodríguez de Valderrama a vivir, en unión de piadosas compañeras, en una ermita próxima a la iglesia de Santa María la Blanca, en lo mas encumbrado del cerro del Castillo, y más tarde, con la protección del Rey Juan II de Castilla, a establecerse, hacia 1428, dentro de esta iglesia.
En 1453, en el testamento del obispo don Alonso de Cartagena (sucesor de don Pablo) se hace merced a las monjas de la casa de Santa Dorotea canónigas seglares de San Agustín, sita en la iglesia parroquial de Santa María la Blanca, de mil maravedís, cincuenta fanegas de harina de trigo y cincuenta ánforas o cántaras de vino.
Con licencia del obispo don Luis de Acuña, se asentaron en la iglesia de San Andrés (a espaldas, Norte, de Santa María) de 1459 a 1470, desde donde se mudaron al sitio actual o barrio de Santa Dorotea.
- Esta
iglesia forma parte del convento de clausura de las religiosas Canónigas
Agustinas afincadas en Burgos.
- Energía devocional dirigida a Ntra. Sra. de las Angustias,Jesús de Medinaceli, Santa Rita de Casia y San José "de la Montaña" (la Virgen de las Angustias y Jesús de Medinaceli son obra del escultor sevillano Juan Manuel Montaño Fernández). - Un vórtice telúrico de 13500 UB se encuentra justo donde arranca la cabecera, dejando atrás el crucero. Coincide aproximadamente con el séptimo banco de la nave central, contando desde el ábside.
- Un vórtice telúricode 13500 UBen el ábside, entre el ara del altar y el muro de fondo. - Un
vórtice telúricode 13500 UBdelante del altar de la nave del Evangelio, dedicado a San José. - Un
vórtice telúricode 13500 UBdelante del altar de la nave de la Epístola, dedicado a Santa Rita de Casia.
- Un
vórtice telúricode 13500 UBen el muro del sepulcro de Don Alonso de Ortega (primero por la izquierda en el lado del evangelio).
Sepulcro de Don Alonso de Ortega (primero por la izquierda) - Vórtice levógiro en el interior del muro
En color rojo el Paralelo 42 Norte - En color amarillo el Meridiano de Greenwich - Importante: 41,5º = 41º30' y 42,5º = 42º30' Ángel del Pozo (El Norte de Castilla, 23-4-2008) Mágico paralelo 42. El recorrido por esta línea invisible depara numerosos lugares con una clara simbología oculta Dicen los versados en la materia que existen líneas energéticas que recorren el globo terráqueo. Dichas líneas invisibles ya eran conocidas desde la más remota antigüedad y nuestros ancestros construían sus edificaciones en función de las mismas. No es por casualidad que los lugares más sagrados de la humanidad (monumentos megalíticos, pirámides, templos, catedrales,...) estén situados en zonas de fuerte actividad telúrica y alta concentración energética . Una de esas líneas 'mágicas' es el paralelo 42 que une a lo largo de todo el mundo una serie de núcleos claves en la historia de las religiones. Por lo menos así lo afirma el prolífico escritor y heterodoxo investi
Catedral de Burgos Ver en este sitio: Burgos telúrico (provincia) La ciudad de Burgos cuenta con numerosos vórtices telúricos , algunos de ellos con notable potencia energética. ZONA DEL CASTILLO La Campa de la Blanca, un espacio sagrado Última estación del Vía Crucis del Castillo Muralla de Burgos Cábala y escaleras de la muralla de Burgos Arco de San Esteban Iglesia de San Esteban - Museo del Retablo Iglesia de Nta. Sra. de Viejarrúa Mausoleo del Empecinado Jardines del Mausoleo del Empecinado Arco de San Martín Los 7 Rayos Metafísicos y el Arco de San Martí n Iglesia de San Martín Cristianos, judios y mudéjares en torno al Castillo de Burgos Las sinagogas de Burgos Calle Santa Águeda La mezquita medieval de Burgos ZONA DE LA CATEDRAL Catedral de Burgos Catedral de Burgos: Itinerario 1 - Itinerario 2 - Itinerario 3 - Itinerario 4 - Resumen Energía accesible en la Catedral de Burgos Capilla de la Virgen de la Alegría - Catedral de Burgos Igl
Burgos - Arco de San Martín Vórtices con energía armónica Los vórtices telúricos armónicos (*) pueden utilizarse para recargarse energéticamente . Otras actividades posibles - Oración . - Meditación y Mindfulness . - Visualización (meditación mediante imágenes sugerentes). - Inspiración (búsqueda de ideas). - Practicar Yoga , Tai chi , Chi kung , etc. - Sanación y autosanación energéticas mediante * Reiki , * Sanación Crística , * Sanación Cuántica , * Sanación Metafísica , etc. P or ejemplo, con sistemas como: * Reiki * Christ Energy Healing - CEH * Sanación con Energía Primordial - SEP * Sanación Fotónica - SF * Sanación con Energía Regenerativa - SER [A fecha de 2021, Rosa Grigelmo imparte de manera presencial y online dichos sistemas de sanación con energías canalizadas] Realizar actividades sobre un vórtice armónico potencia los resultados esperables . A tener en cuenta : Quienes tengan experiencia con energía
Ahuehuete del Parque del Retiro La ciudad de Madrid es un lugar telúricamente extraordinario , ya que cuenta con muchísimos vórtices energéticos (tanto menores como mayores, por encima de las 19000 UB ). Además, el alto número de vórtices de 24500 UB convierte a la ciudad, desde el punto de vista telúrico, en un destacado lugar de poder . VER EN ESTE SITIO ITINERARIOS Un día telúrico en Madrid Algunas rutas por el Madrid telúrico CERCA DE LA GRAN VÍA Iglesia de San Antonio de los Alemanes Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad Oratorio del Caballero de Gracia CERCA DE LA PLAZA MAYOR Iglesia de San Ginés de Arlés Iglesia de San Nicolás de Bari o de los Servitas Plaza de Ramales Iglesia de Santiago y San Juan Bautista Plaza de Santa Ana Iglesia de la Santa Cruz ZONA DE LA LATINA Basílica de San Miguel Iglesia de San Pedro el Viejo , con la imagen de Jesús el Pobre Pozo del Milagro de San Isidro Plaza de los Carros ZONA DE LA PLAZA DE ORIENTE I
Bóveda de cañón La energía telúrica sale de la tierra hacia cielo y es yin , femenina. La energía cósmica viene del cielo hacia la tierra y es yang , masculina. En una iglesia convergen ambas: la energía yin sobre todo a través de los pilares y los vórtices telúricos , y la energía yang mediante el efecto de acumulación de las bóvedas y cúpulas , en un proceso alquímico de transformación desde lo terreno hacia la luz . De hecho, en los propios elementos arquitectónicos se combinan las dos energías, ya que por los pilares ascenderá la yin del lugar y tanto las bóvedas como las cúpulas reflejarán la yang hacia el interior del edificio sagrado . Ahora bien, mientras que en un templo románico es probable que predomine la energía telúrica , en una catedral gótica tenderá a imponerse la cósmica . Hay que tener en cuenta que los templos románicos , dotados de robustos muros , logran transmitir de manera muy efectiva las energías telúricas hacia bóvedas de cañón qu
Imagen de Creando nubes Wikipedia: Jaca Wikipedia: Orante Ermita de san Benito Se encuentra en las cercanías del pueblo. El aspecto actual data de 1774 como se lee en el dintel , aunque buena parte del mismo es anterior a esa fecha. Desde aquí, en días despejados, se pueden contemplar, siguiendo la cuenca del río Aragón , hasta 42 localidades de la Val Ancha, la Canal de Berdún y de la comarca de Sangüesa . Existen diversas opiniones sobre el significado mágico de este lugar, cuya existencia algunos la sitúan en época precristianas . Ir a Facebook. Amigos del pueblo de Orante Ir a Comarca de la Jacetania. Conoce la Comarca Ir a Leyendas de Huesca. La ermita de Orante y San Benito Pero es con relación al Sol, donde la ermita de San Benito muestra todo su Misticismo . Sólo hay cinco santuarios benedictinos en estas montañas. Estos puestos en un mapa y unidos por lineas, forman una equis. Ahí donde se cruzan las diagonales es donde sitúa a la ermita de Orante y si
Catedral de Burgos Itinerarios para una visita Ver en este sitio: * Itinerario 1 - * Itinerario 2 - * Itinerario 3 - * Itinerario 4 Ver en este sitio: * Catedral de Burgos Ver en este sitio: * Paseo visual por la Catedral de Burgos * Energía accesible en la Catedral de Burgos [Sin necesidad de entrada turística] Ir a Misterios de la Catedral de Burgos * Ver en este sitio: Itinerario 1 Puertas del Sarmental y del Claustro alto, Capillas Sur y Trascoro [Adquisición de entradas, en la plaza de San Fernando] [Entrada por la puerta del Sarmental] [ Comienzo de la visita : Puerta del Claustro alto y Capilla de la Visitación, que no precisan de entrada turística] 1. Puerta del Sarmental - 3. Puerta del Claustro alto - 4. Capilla de la Visitación - 5. Capilla de San Enrique - 15. Cimborrio sobre el Crucero - 6. Capilla de San Juan de Sahagún - 7. Capilla de las Reliquias - 8. Capilla de la Presentación - Entre el 10 y el 17. Trascoro * Ver en este siti
Santa Maria de Eunate (Muruzábal, Navarra) - De Gunnar Wrobe - CC BY-SA 2.0 , Enlace Wikimedia Santa Fe de Conques (Francia) - De Camster , CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Baptisterio de Letrán (Roma, Italia) - De Dnalor 01 - CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Como analogía , el cuadrado representa lo terrenal , el círculo representa lo celestial y, por su parte, el octógono regular es la línea de transición entre esos dos mundos. Esa transición de la planta cuadrada hacia el círculo divino podemos contemplarlo en muchos templos cristianos, en los que sobre el crucero destaca un octógono regular como umbral que nos permitirá acceder al círculo-cielo . La media esfera de la cúpula debe asentarse en el octógono regular por motivos constructivos, constituyendo una transición del cuadrado al círculo que simboliza regeneración y está presente en las pilas bautismales octogonales ubicadas a la entrada de muchos templos. Wikipedia: Geometría sagrada
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