Iglesia de Santa Dorotea - Burgos

Iglesia del convento de Santa Dorotea - Ábside
Sus antecedentes se remontan a 1387, cuando Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beaterio al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca, en las faldas del Castillo de Burgos. ​ La comunidad adoptó la regla de San Agustín en 1429 con el apoyo del obispo don Pablo de Santamaría. Su aumento determinó que en 1457 las agustinas se trasladaran a la iglesia de San Andrés, hasta que en 1470 se establecieron en el lugar que hoy ocupan, en el barrio de San Pedro y San Felices. Entre los numerosos bienhechores que favorecieron el cenobio destacaron el rey Juan II de Castilla y el primer obispo de Almería don Juan de Ortega, quien aquí dispuso su enterramiento y el de sus familiares. 
En 1387, Dorotea Rodríguez Valderrama, junto con otras devotas mujeres, creó un beaterio al lado de la vieja iglesia de Santa María la Blanca. La comunidad adoptó la regla de San Agustín en 1429. Debido a su desarrollo y crecimiento las agustinas se trasladaron a la iglesia de San Andrés, hasta que en 1470 se establecieron en el lugar que hoy ocupan, en el barrio de San Pedro y San Felices. El monasterio se trata de una costrucción gótica del siglo XV.
Este monasterio femenino tiene su origen en un primitivo beaterio fundado en 1387 por Dorotea Rodríguez de Valderrama que estaba situado en otro lugar de la ciudad, cerca de la iglesia de Santa María la Blanca. La casa está dedicada a santa Dorotea en honor de la fundadora, fray Gregorio Argaiz mencionaba la posibilidad de que se tratara de santa Dorotea mártir de Burgos en lugar de la más conocida, mártir en Capadocia. Hacia el 1425, en época del obispo Pablo de Santa María, aquel establecimiento adoptó formalmente la Regla de San Agustín, convirtiéndose en una comunidad de canonesas regulares. Recibió protección de Juan II de Castilla, que benefició el monasterio con derechos sobre la iglesia de Santa María la Blanca y donaciones. También recibieron protección del obispo Alfonso de Cartagena, hijo y sucesor de Pablo de Santa María.
De la mano de nuestro vecino, el Monasterio de Santa Dorotea, vamos a conocer un poco mejor la historia de nuestra ciudadPreparaos para investigar los acontecimientos que han marcado el lugar en que vivimos. 

¡Traspasad la puerta y que comience la investigación!

Hay que remontarse a principios del siglo XV, cuando el obispo de Burgos, don Pablo de Santa María, autorizó a doña Dorotea Rodríguez de Valderrama a vivir, en unión de piadosas compañeras, en una ermita próxima a la iglesia de Santa María la Blanca, en lo mas encumbrado del cerro del Castillo, y más tarde, con la protección del Rey Juan II de Castilla, a establecerse, hacia 1428, dentro de esta iglesia.

En 1453, en el testamento del obispo don Alonso de Cartagena (sucesor de don Pablo) se hace merced a las monjas de la casa de Santa Dorotea canónigas seglares de San Agustín, sita en la iglesia parroquial de Santa María la Blanca, de mil maravedís, cincuenta fanegas de harina de trigo y cincuenta ánforas o cántaras de vino.

Con licencia del obispo don Luis de Acuña, se asentaron en la iglesia de San Andrés (a espaldas, Norte, de Santa María) de 1459 a 1470, desde donde se mudaron al sitio actual o barrio de Santa Dorotea. 


"Buzón de peticiones" en el cancel

 
Vórtice telúrico en la nave del Evangelio - Altar de San José "de la Montaña"
Vórtice telúrico en la nave de la Epístola - Altar de Santa Rita de Casia

- Esta iglesia forma parte del convento de clausura de las religiosas Canónigas Agustinas afincadas en Burgos. 
 
- Energía devocional dirigida a Ntra. Sra. de las Angustias, Jesús de Medinaceli, Santa Rita de Casia y San José "de la Montaña" (la Virgen de las Angustias y Jesús de Medinaceli son obra del escultor sevillano Juan Manuel Montaño Fernández).

- Un vórtice telúrico de 13500 UB se encuentra justo donde arranca la cabecera, dejando atrás el crucero. Coincide aproximadamente con el séptimo banco de la nave central, contando desde el ábside.

- Un vórtice telúrico de 
13500 UB en el ábside, entre el ara del altar y el muro de fondo.

- Un vórtice telúrico de 
13500 UB delante del altar de la nave del Evangelio, dedicado a San José. 

- Un vórtice telúrico de 
13500 UB delante del altar de la nave de la Epístola, dedicado a Santa Rita de Casia.

- Un vórtice telúrico de 
13500 UB en el muro del sepulcro de Don Alonso de Ortega (primero por la izquierda en el lado del evangelio).
 
Sepulcro de Don Alonso de Ortega (primero por la izquierda) - Vórtice levógiro en el interior del muro
Sepulcro de Don Alonso de Ortega, capellán del infante Don Juan
Sepulcro de Don Alonso de Ortega - Imposición de la casulla a San Ildefonso
Sepulcro del obispo Juan de Ortega (ver AQUÍ)
Santa Rita de Casia, abogada de las causas difíciles  
Ntra. Sra. de las Angustias, de Juan Manuel Montaño, con notable energía devocional
Jesús de Medinaceli, de Juan Manuel Montaño, con energía devocional
Jesús de Medinaceli, de Juan Manuel Montaño, con energía devocional

Ver Mapa en Google Maps
 
Vidriera del ábside
 
Ver cerca en este sitio:
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos