Santuario de la Virgen de las Viñas - Aranda de Duero (Burgos)

Aranda de Duero - Santuario de la Virgen de las Viñas 07.JPG
De Zarateman -Trabajo propio, CC0, Enlace Wikimedia

Aranda de Duero - Santuario de la Virgen de las Viñas 22.JPG
De Zarateman - Trabajo propio, CC0, Enlace Wikimedia

Según la tradición, en el siglo XII se encontró en el monte Costaján una imagen de la Virgen, que había sido escondida por cristianos huidos de las tierras de Lara​ para protegerla de la invasión sarracena.​

La leyenda asegura que años después la Virgen se apareció a un labrador para decirle dónde habían escondido la imagen y dónde quería que se construyese la ermita. Como en Aranda no se creían lo que contaba este labriego, la Virgen le proporcionó un racimo en época en que todavía no habían madurado las uvas.

En el lugar en el que se halló la imagen se levantó una ermita y posteriormente, en 1385, se construyó un nuevo edificio por orden de Juan I de Castilla.​

Cuenta la leyenda que en Quintanilla de las Viñas (provincia de Burgos, España) existía una advocación mariana en honor a la Virgen de Lara o de las Viñas. Aún se conserva la primitiva iglesia visigótica.

En Aranda de Duero (Burgos), la historia dice que ante la invasión musulmana algunos vecinos de Quintanilla de las Viñas huyeron con la imagen que veneraban y se refugiaron en las proximidades del Duero, cerca de la localidad. Años después, la Virgen se apareció a un labrador arandino para decirle dónde habían escondido la imagen y dónde quería que se construyese la ermita. Como en Aranda no se creían lo que contaba este labriego, la Virgen le proporcionó un racimo en época en que todavía no habían madurado las uvas.

Hoy se celebra el día de la Virgen de las Viñas, una de las advocaciones marianas más antiguas y arraigadas en Castilla, que trasciende desde hace siglos más allá de Aranda y la Ribera. Prueba de esto es uno de los muchos milagros atribuidos a la Virgen de las Viñas y que sobresale especialmente, lo que sucedido con un joven burgalés al que su padre llevaba a enterrar a su ciudad natal. No conocemos el punto de partida de esta comitiva fúnebre pero sí que sabemos que pasó por Aranda y, cuando estaba junto a la ermita de la Virgen de las Viñas, hicieron una parada para asistir a la misa que se iba a celebrar. Y es entonces cuando se produce el inesperado milagro de la resurrección del hijo.
Interior de la ermita
Retablo con la Virgen de las Viñas

- Energía armónica en el conjunto de la ermita y el parque del que forma parte.

- Un vórtice de 13500 UB en el ábside

- Gran devoción popular de Aranda de Duero y su comarca por la Virgen de las Viñas (destaca la ofrenda floral en la explanada, con motivo de su fiesta). 

- Según la tradición, la imagen de la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero procede de la ermita de Nta. Sra. de las Viñas de Quintanilla de las Viñas (Burgos). 

TURISMO

VÍDEOS



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos