Ermita de San Saturio - Soria

Se cree que los templarios de San Polo monopolizaban el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña; en la tradición se dice que allí vivió el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad de Soria, bajo cuya advocación se encuentra el templo desde el siglo XVI y que, curiosamente, repite la estructura octogonal arquetípica del Temple.

Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.

La ermita se asienta sobre el solar de una antigua iglesia llamada San Miguel de la Peña.

La Gruta situada a los pies de la Ermita (del Siglo XVII) es el lugar primitivo donde se dice que Saturio se retiró trás dar todos sus bienes a la gente humilde siguiendo los evangelios. Es posible que la gruta tuviera un pasado vinculado a ritos de orígen Celtíbero (recordemos la cercanía de Numancia y otras ciudades Arévacas), ya que los eremitas no escogían estos lugares por casualidad, sino porque poseían una fuerza o energía importante o porque habían sido lugares de culto pagano.

A la Gruta se accede desde la base de la ermita, la cueva tiene una entrada amplia.

Al principio  se encuentra la sala del  Cabildo de los Heros, una especie de Tribuna de Aguas para el secano donde celebraban sus juntas la hermandad de labradores. Después encontramos el oratorio de San Miguel donde San Saturio levantó un pequeño altar al Arcangel San Miguel, cuya figura aparece dominando al demonio. También tiene una imagen de Santa Ana procedente de una ermita situada en el cerro Santa Ana, lugar donde se retiró Saturio en primera instancia como eremita.

Un hermoso paseo cantado por Machado nos acerca a la ermita desde el monasterio de San Polo. Siguiendo el curso del río Duero y los chopos de la ribera, la ermita emerge de la roca donde la tradición sitúa la cueva del eremita. En este lugar existió antes un oratorio dedicado a San Miguel. A finales del siglo XVII la ciudad y sus vecinos acordaron la construcción de un nuevo templo en este caso siguiendo la estética barroca.

La cueva eremítica recibe a los visitantes sobre el río dando paso a diversas estancias como la sala del Cabildo de los Heros,  donde se reunían y debatían, sentados en bancada de piedra, los labradores pertenecientes a la hermandad.

El conjunto está formado por unas grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso. A la ermita se accede por la cueva situada a sus pies, origen de la tradición santera. En un primer término, se encuentra la sala de reuniones del llamado Cabildo de los Heros, una especie de Tribunal de las Aguas para el secano donde celebraban sus juntas la hermandad de labradores. La sala posee una delicada bancada de piedra y una efigie del santo colocada en el lugar de honor. 

Acceso: Gruta de entrada y Sala de los Heros
 
- Toma de contacto con el lugar en la gruta de entrada.
 
- Practicar alguna técnica de relajación-concentración en la Sala del Cabildo de los Heros

Gruta de entrada
Sala del Cabildo de los Heros
Capilla de San Miguel
 
Ascenso en dos fases
 
Camino de evolución y perfeccionamiento mediante el ascenso:

1. Ascender por un tramo de escalera y permanecer un tiempo junto a la Capilla de San Miguel en concentración-meditación (junto a la verja hay un banco, muy recomendable para sentarse a practicar).

Cúpula octogonal de la Capilla de San Saturio

2. Después, continuar la ascensión hasta la Capilla de San Saturio, donde se puede continuar en concentración-meditación con la intención de evolucionar hacia el auto-perfeccionamiento. La capilla, de cúpula octogonal, cuenta con bancos donde sentarse (se recomienda hacerlo bajo el centro de la cúpula, que se corresponde con el primer banco).

En este segundo camino de ascenso podemos prescindir de las salas intermedias, que energéticamente carecen de interés (si es caso, cabe escribir una petición en el libro dispuesto al efecto en la Sala del Cabildo).

En la Sacristía se percibe "energía densa", tal como suele ocurrir en con frecuencia en esas estancias (acaso por tratarse de un lugar más "mundano" que la iglesia).

Escalinata exterior
 
Descenso

Finalmente, al descender por la escalinata exterior iremos "tomando progresivamente tierra".

Despedida

Antes de abandonar el lugar puede ser oportuno despedirse de la gruta y de la ermita.
 
Ver en este sitio: Arquitectura octogonal


 Oficina de Turismo: http://www.turismosoria.es/
Horario de monumentos: Consultar días, horarios y precios
Importante: muchos monumentos no son visitables durante las fiestas patronales de San Juan




Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  
  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos