Iglesia de la Vera Cruz - Segovia

Iglesia de la Vera Cruz - 01.jpg

De Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia

La construcción de este templo ha sido tradicionalmente atribuida a los Templarios, pero actualmente se cree que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén la que realizó su construcción y que dependió, como encomienda, de la colegiata de Toro (Zamora).

El templo fue dedicado el 13 de septiembre de 1208, tal y como atestigua la lápida que se halla frente a la puerta lateral en el templete que narra

Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la iglesia del Santo Sepulcro. En los Idus de abril, era de 1246 (transcripción del original en latín).

En 1216 el papa Honorio III concedió como reliquia una trozo de la cruz de Cristo, el lignum crucis, al templo. Dicha reliquia se llevó en 1692 a la nueva iglesia parroquial de Zamarramala donde aún se conserva

Edículo. Vórtice telúrico de 24500 UB en el centro

Santa María de Eunate, iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, San Bartolomé de Ucero, San Baudelio de Berlanga, la Vera Cruz de Segovia, la iglesia de Santa María de Melque, olvidada joya del reino visigodo en la provincia de Toledo, y otras muchas que se quedan sin mencionar. En este caso hablaré de la Vera Cruz de Segovia, que albergó durante un tiempo un trozo supuestamente verdadero de la cruz de Cristo, anteriormente fue llamada del Santo Sepulcro.
 
[...]
 
En el plano telúrico, cuenta con un vórtice de 24500 UB. No es la única. Muchas más fueron construidas en lugares similares, pero el capricho de sus constructores al situarlo y lo curioso de su construcción es lo que la hace ser diferente.
A las afueras de la ciudad de Segovia y en el arrabal de San Marcos, camino de Zamarramala se yergue, aislada de edificaciones y sobre una ladera pedregosa y desnuda -repleta de tumbas excavadas en la piedra-, una de las construcciones más singulares del románico español, ya desde 1919 declarado Monumento Nacional: la iglesia de la Vera Cruz.
La iglesia gira en torno a un edículo central poligonal de doce lados, sobre el cual gira una única nave circular, compuesta por un polígono de doce lados (dodecagonal), tres de ellos ocupados por tres ábsides de semitambor y un cuarto por la torre.

El edículo central sobresale al exterior del tejado formando una linterna.

Posteriormente se le añadió a la iglesia un cuarto ábside que fue utilizado como sacristía, y la torre del campanario.
El templo fue edificado por canónigos de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y dedicado al Santo Sepulcro, según reza lápida al interior, el 13 de septiembre de 1208. En el año 1531 se produjo la unificación de la Orden del Santo Sepulcro con la Orden de San Juan de Jerusalén, pasando a depender el templo de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. En el año de 1951 volvió a tomar posesión del templo la Orden de Malta, bajo cuya propiedad permanece en la actualidad. [...]
Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, la iglesia de la Vera Cruz quedaría desatendida. La casi totalidad de los bienes de Malta fueron subastados, llegando a convertirse la Vera Cruz en un pajar. En 1919, el Rey Alfonso XIII la declaró Monumento Nacional.
 
Décadas después la Iglesia de la Vera Cruz sería donada a la Orden de Malta. En la actualidad se celebran los oficios del Viernes Santo y el Capítulo de San Juan Bautista, patrono de la Orden de Malta. [Ir a Patrimonízate. Procesión del Santo Entierro]

La iglesia tiene, además, una leyenda misteriosa asociada a sus muros. Según ese relato popular, los templarios luchaban contra un grupo de ladrones que trataban de asaltar la iglesia de la Vera Cruz al poco de ser inaugurada, allá por el 1162. Durante la batalla, uno de los caballeros templarios perdió la vida por la causa.

«Su cuerpo fue velado entre los cirios y bajo las oraciones de los frailes del templo. Bastó con que los religiosos abandonaran la sala unos minutos, para que una bandada de chovas entrase por un ventanal y devorase el cuerpo del caballero hasta dejarlo en los huesos», explica la web de Segovia Encendida.

El hecho no pasó desapercibido para los religiosos, [...]. El prior lanzó una maldición sobre estas aves y sus descendientes que «retumbó por toda la iglesia», para que jamás volvieran a acercarse a ella. [...]

Aislada en las afueras de la ciudad sus formas siempre le dan un halo de misterio y su particular sencillez sólo aumenta su atractivo.Mucho se ha escrito sobre este templo segoviano tan peculiar y extraordinario. Sin embargo, en esta ocasión, nuestro interés no girará en torno a su belleza arquitectónica correspondiente a un románico del siglo XIII de transición al gótico, sino a la sugerente y extraña experiencia personal vinculada con esta construcción, desde un punto de vista geológico-telúrico y, a la vez, funcional, puesto que descubrir cuál fue la función del misterioso edículo, que abarca con sus dos plantas gran parte del espacio del templo, es todavía un enigma por resolver.
Es un lugar de poder de los pocos que existen en la península ibérica. Los templarios escogieron este emplazamiento de las afueras de Segovia para edificar la iglesia de la Vera Cruz porque concentraba una fuerza telúrica de dimensiones desconocidas.[...] Destaca en el centro de la nave una construcción también dodecagonal y en forma de árbol de la vida. Es el corazón del lugar. Una especie de templo dentro del templo, a cuyo piso superior se sube por una empinadísima escalera de piedra. La planta de arriba tiene un banco corrido que va por toda la pared, y en el centro un altar de piedra adornado con motivos orientales. Dicen que allí se reunían los caballeros para rezar, para velar las armas y para sus complejos y extraños ritos de iniciación. Debajo, sustentando la sala de los caballeros, hay un espacio al que se entra por cuatro arcos apuntados que se orientan a los puntos cardinales. Allí, bajo la pequeña bóveda de crucería, justo en el centro, está el destino de mi aventura, porque es allí donde se condensa toda la energía del lugar. [...]
La Vera Cruz es una pequeña iglesia poligonal situada al norte de la ciudad de Segovia, al otro lado del rio Eresma, en el camino que une el arrabal de San Marcos con la aldea de Zamarramala.
Fue durante mucho tiempo, hasta 1692, parroquia de la encomienda de Miraflores, hoy término de Zamarramala; y aunque en un principio se la denominó iglesia del Sepulcro del Santísimo Cristo, toma su nombre actual de Vera Cruz posteriormente, cuando se convierte en depositaria de una reliquia del Lignum Crucis, donada al parecer por el papa Honorio III (1216-1227). Sin embargo, su apelativo más popular es el de «iglesia de los Templarios», basado en una tradición muy extendida en Segovia que atribuye su fundación a los Caballeros del Temple.
- Según Epifanio Alcañiz, un vórtice de 24500 UB en el edículo central dodecagonal (afectando a la planta baja y a la superior). 
Ábside derecho
Ábside central
Ábside central, visto desde el edículo superior
El altar mayor, visto desde el edículo superior
Cristo del altar mayor
Retablo del Lignum Crucis
Edículo - Planta baja (imagen de E. Alcañiz)
Edículo - Planta baja. Bóveda (imagen de E. Alcañiz)
Edículo - Planta alta (imagen de E. Alcañiz)

San Juan Bautista, patrón de la Orden de Malta
Nta. Sra. de Filermo, patrona de la Orden de Malta
Edículo - Planta alta. Bóveda (imagen de E. Alcañiz)

Vista panorámica del Alcázar de Segovia desde la iglesia de la Vera Cruz

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos