Piedra de la Descensión de la Catedral de Toledo

Piedra a la derecha de la capilla
Entre las dos naves menores, en el segundo pilar contando desde la parte contraria a la cabecera de la catedral de Toledo y a la izquierda, según se mira a esta última, se encuentra una piedra, conocida como la Piedra de María o de la Descensión, donde la tradición cuenta que la Virgen puso los pies para imponer la casulla a San Ildefonso de Toledo. En ese punto se dice estuvo el Altar Mayor de la Basílica visigoda y los árabes al convertir la basílica en la Gran Mezquita de Toledo, respetaron la piedra, pues entendían que se trataba de un lugar sagrado, así la Virgen María, como madre de Jesús, también es venerada en el Corán. 
Capilla de la Descensión de la Virgen La capilla se encuentra adosada a un pilar de la nave del evangelio de la catedral casi a la altura de los pies. Está formada por un retablo de bronce y mármol, obra realizada entre 1520 y 1527 y firmada por el escultor Felipe de Vigarny (* Langres-Borgoña-Francia ca.1475 † Toledo 1542). En este lugar es donde según la tradición la Virgen María bajó de los cielos a imponer la casulla a San Ildefonso en el momento de decir la misa. A través de un pequeño orificio realizado en la capilla puede tocarse con las manos la piedra donde apoyó sus pies la Virgen María. Se cierra por una reja realizada en 1607 por el rejero Bartolomé Rodríguez (* Toledo 1569 † 1619) colaborador de Monegro en la reja del Sagrario. La capilla fue fundada por el rey Enrique II de Castilla. 

La Capilla de la Descensión fue fundada por Enrique II. Es el verdadero origen de la catedral, pues aquí estuvo el Altar Mayor de la Basílica visigótica y también está la venerable tradición del milagro de la bajada de la Santísima virgen para imponer la casulla al Obispo San Ildefonso en el año 666.

Está formada por una construcción piramidal gótica de tres cuerpos. Hacia el exterior de la verja de hierro se encuentra la piedra en la que se dice que puso los pies la Santísima Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso. En una cartela se leen estos versos: “Quando la reyna del cielo / pusso los pies en el suelo / en esta piedra los pusso / de besarla tener usso / para más vuestro consuelo”.

Capilla de la Descensión - Imagen de Mi Toletum

Capilla de la Descensión - Imagen de Mi Toletum
 
La Piedra de la Descensión está situada en el lateral derecho de la Capilla del mismo nombre, que coincide con el lugar que ocupó el altar mayor de la iglesia visigótica primitiva. Según la tradición, en ella apoyó sus pies la Virgen María para imponer la casulla a San Ildefonso. Aunque se encuentra protegida, se la puede tocar metiendo los dedos entre las rejas (cuenta con dos zonas de acceso) y existe la costumbre de pedir un deseo al hacerlo.

Piedra de la Descensión de la Catedral de Toledo

Monolito conmemorativo junto a la Capilla de la Descensión
 
En el nombre del Señor fue consagrada en católico la iglesia a Santa María en el día primero de los idus de abril del año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo Señor Flavio Recaredo Rey, era 625 (13 de abril de 587).

Esto se lee en latín en una lápida antigua que fue hallada en el año del Señor de 1591.





Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos