Ermita del Santo Cristo de San Sebastián - Coruña del Conde (Burgos)

13500 UB en la cabecera, pero puede haber más de un vórtice cercano (ya que se capta la energía en una zona amplia que comprende parte del interior y parte del exterior en torno al punto indicado)


     

 
Cabecera - Figura femenina con falda plisada
En la ermita del Santo Cristo de San Sebastián situada en el municipio de Coruña del Conde (Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España), por su traza, sobre todo por su ábside cuadrangular, se puede adivinar el origen visigótico de la construcción. Existe constancia de una primitiva advocación a la Virgen María
 
Dicho edificio seguramente fue destruido por los árabes y se reconstruyó posteriormente en estilo prerrománico con reminiscencias bizantinas
La Ermita del Santo Cristo de Coruña del Conde, situada a las afueras de la población, cerca de la carretera que se dirige a Aranda de Duero, es un ejemplo del románico rural burgalés con un gran encanto. 
Por su rareza hay que destacar este tipo de santuario, que se fecha a fines del siglo XI o bien a principios del XII. 

Situada en plena frontera del condado de Castilla con los dominios andalusíes y cercana a la antigua ciudad romana de Clunia, esta ermita es un compedio de las culturas que durante los siglos X y XI influyeron en la zona. Por su ábside cuadrangular, se puede adivinar el origen prerrománico de su construcción quizás una vez que el territorio fue incorporado al condado de Castilla en el 912. Posiblemente la edificación fue destruida en alguna de las ocasiones en que Coruña del Conde cayó en manos musulmanas durante el siglo X.

Finalmente, a partir del 1011, ya asentada su pertenencia al condado de Castilla, será reconstruida y a mediados o fines del siglo XI remodelada con el nuevo estilo románico. Todo ello utilizando estelas y sillares procedentes de la antigua ciudad romana de Clunia, con inscripciones y símbolos paganos. 

Coruña del Conde es una población enclavada al pie de la antigua ciudad romana de Clunia. La Ermita del Santo Cristo fue construida en fecha imprecisa sobre la que no hay acuerdo entre quienes la han estudiado y que habría que situar entre 1073 y 1147, probablemente ya en el siglo XII.

Consta de una sola nave encabezada por un ábside recto. La portada se abre en el lienzo sur, pudiéndose observar todavía la existencia de un antiguo acceso por el imafronte cegado tiempo atrás. Está ejecutado todo el edificio en sillería de irregular hechura con inclusión de piezas extraídas del yacimiento arqueológico de Clunia. La cubierta es de cuchillos de madera y teja. Su interior, simple y austero, carece de toda ornamentación. [Ver Imafronte]

Situada al suroeste de la localidad de Coruña del Conde, forma parte del territorio que en época romana perteneció a la ciudad de Clunia.
 
Huidobro la califico como “obra de transición al románico con caracteres mozárabes”, aunque muchos la catalogan como bizantino-románico y otros la clasifican dentro de los edificios prerrománicos.

Este pequeño templo, una de las más recoletas y preciosas obras del románico burgalés, calificada por Huidobro como “obra de transición al románico con caracteres mozárabes” (Huidobro 1929: 403), consta de una sola nave rematada en un ábside cuadrado, decorado a su vez al exterior con arcos ciegos por dos de sus lados. Su planta, definida en ocasiones como “de tipo irlandés” (Whitehill 1932: 469) se ha venido considerando modelo de otras construcciones de la comarca y región. 
Según Luciano Huidobro Serna, obra de transición al románico con elementos mozárabes, incorpora numerosas piezas procedentes de la cercana Clunia.

UN AUTÉNTICO ENIGMA...
  • La energía telúrica de la cabecera es peculiar por abarcar una zona amplia, debido probablemente a la existencia de varios vórtices de potencia media muy cercanos creando un Lugar de Poder.
Pero el auténtico enigma es otro:
  • Con una separación de unos 4 m respecto a la ermita, se extiende una estructura energética protectora de aproximadamente 1 m de ancha que envuelve por completo la construcción. Al menos en alguna zona, coincide con el perímetro de una antigua tapia de la que solo quedan restos.
  • Evidentemente, la existencia de esa estructura ya constituye de por sí un hecho inusual y extraordinario.
  • Pero no siendo algo que pueda aparecer simplemente de manera espontánea, ¿quién o quiénes implantaron la protección?
  • Teniendo en cuenta que lleva muchísimo tiempo sin culto, ¿cómo es posible que la estructura protectora continúe con potencia significativa alrededor de la ermita?
  • Incluso antes de construir la ermita, ¿alojó ese lugar un culto ancestral posteriormente olvidado y por tanto desconocido?
  • Preguntas que nos llevan al mundo de lo enigmático...

Nudo de Salomón en capitel
Flor de la Vida
Cuerno de la abundancia
Capitel


 
 
Cerca de Coruña del Conde:

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos