Ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas (Burgos), la Covadonga de Castilla

Portada renacentista
Se localiza en el municipio burgalés de Hontangas, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de una construcción rupestre asociada a una leyenda muy conocida en la comarca y transmitida de generación en generación, que relata la aparición de la Virgen y la construcción de la ermita donde se venera la pequeña talla románica de la Virgen de la Cueva de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, patrona de Hontangas y de la comunidad de villa y tierra de Haza, que recoge en una romería que se realiza cada cincuenta años una tradición que perdura a lo largo de los siglos. La cueva, que ya era un lugar sagrado para las gentes prerromanas y romanas, ha mantenido su carácter sagrado como centro de culto y peregrinación hasta la actualidad.​

Destacan la ermita de la Virgen de la Cueva, la iglesia de San Juan Bautista, el puente sobre el río Riaza, la fábrica de electricidad (actualmente sin actividad) y los molinos.

La leyenda de la Virgen de la Cueva es bastante peculiar. Se cuenta que los señores de Haza divisaron desde su castillo un luz que salía de la cueva y que al acercarse a ver de que se trataba encontraron la talla de la Virgen, que quisieron llevarse a Haza en un carro de bueyes, quienes por más fuerza que hiciesen no conseguían mover el carro. Otra versión cuenta que unos labradores del pueblo vecino de Adrada de Haza, descubrieron la Virgen en una cueva cercana a su pueblo. Intentaron llevarla a su pueblo para crearle un santuario en su pueblo. Pero, según la leyenda, cuando la subieron a un carro para llevársela, los mulos no quisieron andar y, por mucho que lo intentaron, no pudieron mover la estatua del sitio en donde estaba. Así, decidieron crear allí mismo la ermita de la Virgen de la Cueva. Las personas que allí acudieron para admirar la Virgen formaron el pueblo de Hontangas.

Agua sagrada y virgen milagrosa. El pueblo de Hontangas cuenta con una peculiar ermita rupestre donde historia, religiosidad y leyenda juegan en armonía.Como ya hemos visto en los casos de Fuentelisendo, Fuentemolinos o Adrada, estos páramos calizos favorecen la existencia de profundos manantiales de caudal relativamente estable. No es una excepción el caso que nos ocupa, pues junto a la cueva existió desde siempre un manantial, ahora encauzado hacia una fuente alejada unos metros. Los vecinos acuden con frecuencia a recoger agua de la misma ensalzando su calidad. No en vano el propio nombre de Hontangas es alusivo a la abundancia de fuentes.  
La espadaña de la Virgen de la Cueva (bajo la roca sobre la que se asienta la iglesia parroquial de San Juan Bautista) junto a las bodegas y la fuente, componen un conjunto delicioso en la entrada del pueblo. Aquí todo parece  relacionarse con el agua: desde Hontangas (Fontangas, fuentes) a la parroquia dedicada al Bautista, y las rogativas -pidiendo lluvia- a la Virgen de la Cueva. Y el agua que que no deja de manar junto a la ermita. Deseamos que así sea  por muchos años, y rogamos para que a nadie se le ocurra embellecer, mejorar o modernizar este rincón tan auténtico y representativo del paisaje y la religiosidad popular. Qué así sea.

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, …, esta es la pegadiza canción infantil que todos los que tenemos el castellano como lengua materna hemos cantado cuando éramos niños. Y da la casualidad de que la famosa cueva y su correspondiente y milagrosa Virgen está en Burgos, en concreto en Hontangas, un pueblo de la Ribera del Duero situado a la vera del río Riaza. Además, el enclave, como han demostrado distintas intervenciones arqueológicas, es un singular santuario en el que se puede rastrear la religiosidad de los habitantes de la zona a lo largo de los últimos 2.500 años.

Junto a la Ermita de La Cueva en el casco urbano de Hontangas existió desde siempre un manantial, ahora encauzado hacia una fuente alejada unos metros. Los vecinos acuden con frecuencia a recoger agua de la misma ensalzando su calidad. En esta misma cueva se encontró un ara del siglo I A.C. con alusión al dios celtibérico Aeio Daicino, divinidad de tipo acuático. En realidad, está constatado que el actual pueblo de Hontangas se ubica sobre un extenso yacimiento arqueológico.

"[...] lugar de culto indígena en la época ya celtíbera, siendo usado posteriormente, en la época romana, como lo demuestran las diferentes aras votivas y restos arqueológicos allí encontrados. Parece que dicho lugar de culto dependía del convento jurídico de Clunia, la ciudad romana cercana, que en época romana, y siendo importante estudiar este proceso de cristianización del territorio, en el cual Hontangas sería un hecho muy singular, único en la Ribera del Duero y de los pocos que hay en Castilla y León, que estudian diferentes fases religiosas, desde la neolítica que también hay restos encontrados, celtíbera, romana y, posteriormente, cristiana."

"La ermita representa como ningún otro lugar los complejos proceso de sincretismo religioso producidos en este territorio a lo largo de los últimos 2.500 años, dice Ángel Palomino. «Esta cueva ya era un lugar sagrado para las gentes prerromanas, situándose en la frontera del pueblo vacceo frente a los arévacos. En esta época la cueva sería el santuario del poblado vacceo existente en la Casa de los Moros de Adrada de Haza, un pequeño castro integrado en la órbita territorial de Rauda, que era la gran urbe del momento en La Ribera» asegura el responsable del estudio. Este santuario prerromano, seguramente vinculado a una fuente que manaría allí mismo, fue romanizado como lo atestiguan las aras aparecidas hace años dedicadas a una divinidad indígena (local) identificada como Aeio Daicino. Posteriormente, con la llegada de la religión cristiana, se convirtió en un lugar de culto y de peregrinación de las gentes de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, una tradición que se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días."

Se trata de una construcción rupestre que aprovecha gran parte de una amplia gruta caliza de cuyo interior brota el agua.

[...]

Los datos arqueológicos documentados en el entorno de la cueva y en el casco urbano de Hontangas parecen sugerir el uso del espacio de la cueva como espacio sacralizado ya desde momentos prerromanos, a momentos anteriores a los de la cristianización, finales del siglo IV y fundamentalmente a partir de los siglos VI o VII. La presencia de un importante enclave bajo imperial bajo el propio casco urbano de Hontangas sugeriría la posible continuidad de la cueva como lugar sagrado más allá de época altoimperial y el inicio de un proceso de cristianización del santuario. 

[Ver el texto del anexo del Acuerdo]
 
- Reseña sobre la imagen de la Virgen de la Cueva en las páginas 218 y 491 de "La imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago", tesis doctoral de María José Martínez Martínez (hay versión editada por la Diputación Provincial de Burgos en 2021).
 
- Canción infantil "Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva", por Joaquín Díaz: AQUÍ


Nave central
Banco corrido de roca en el lateral derecho
 
A TENER EN CUENTA

* La ermita permanece abierta a diario con un horario amplio. Generalmente, no es necesario buscar a la persona encargada de abrir.

* Cuenta con bancos de madera para uso de visitantes y feligreses.

* El presbiterio y el altar están protegidos por una reja metálica, que impide el acceso.



Dibujo aproximado de la planta - Vórtices telúricos
 
- La ermita presenta una nave central y dos laterales, la derecha más amplia.

- Cuenta con un vórtice de 24500 UB en la entrada de la ermita

- Partiendo de la entrada de la ermita y siguiendo junto a las paredes, a la derecha, un vórtice de unas 20000 UB junto a la pila del agua bendita. Más a la derecha, en la esquina, un vórtice de unas 19000 UB. Continuando junto a la pared y avanzando hacia el presbiterio, la zona vibra a unas 19000 UB.
 
- Asimismo, partiendo de la entrada de la ermita y siguiendo junto a las paredes, a la izquierda un vórtice de unas 20000 UB en la esquina.

- La zona central de la ermita está vibrando a unas 15500 UB.

- No ha sido posible acceder a la zona protegida por una reja, pero a distancia se percibe al menos un vórtice de 24500 UB en el centro del retablo, donde se encuentra la imagen de la Virgen

- Probablemente, también sea alta la vibración de la zona situada junto a la pared, a la derecha del presbiterio.


- Energía devocional a la Virgen de la Cueva, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza (a veces escrito Aza).

- Tras el retablo, la cueva está tapiada (es decir, que continúa por detrás).

- En el momento de la visita fue posible acceder a la parte superior de la cueva y allí la energía telúrica se percibe mucho menos potente que en el interior (probablemente porque la propia roca debe hacer un efecto "cubierta aislante", por expresarlo de algún modo). Aún así, los puntos correspondientes a las dos vórtices de 24500 UB del interior destacan claramente sobre el resto. 
 
- Teniendo en cuenta lo indicado más arriba, parece oportuno considerar a la ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas como un lugar de poder
OBSERVACIONES IMPORTANTES 

* Es tal la potencia telúrica de esta ermita, que puede ser recomendable no acceder a ningún otro lugar con energías telúricas el mismo día de esta visita. Al contrario, tras visitar la cueva sería conveniente desarrollar alguna actividad de "toma de tierra" (beber agua, comer algo, caminar, descansar en la naturaleza, etc.).

* Cabe la posibilidad de que algunas personas queden saturadas con tanta energía telúrica y al día siguiente se encuentren "cansadas"

* La prudencia aconseja espaciar las posibles visitas a lugares tan energéticos como este.  
 
Entrada a la ermita cueva
Entrada y pila del agua bendita
Parte superior de la ermita
Espadaña y parte superior de la ermita
Retablo de la Virgen de la Cueva - Imagen de Tierras de Burgos


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos