Santuario de la Virgen de la Hoz - Corduente (Guadalajara)

Santuario y restaurante-hospedería

El santuario de la Virgen de la Hoz es un encuentra en la localidad de Ventosa, Guadalajara, España). Se sitúa en el barranco de la Hoz, al orillas del río Gallo, dentro del parque natural del Alto Tajo.

Según la leyenda popular, un pastor encontró en este entorno una imagen de la Virgen. En ese paraje se construyó la ermita posteriormente.

En la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo, muy cerca de Ventosa, pedanía del municipio de Corduente, existe uno de esos caprichos de la naturaleza que no dejan indiferente a nadie con un mínimo de sensibilidad. Estamos hablando de una espectacular hoz que hace el río Gallo, afluente del Tajo, y de un barranco conocido como el Barranco de la Hoz, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz, por lo que el propio desfiladero es conocido también como Barranco de la Virgen de la Hoz
Empezamos con una ruta muy interesante para quienes gustan de rebuscar en el pasado de nuestro planeta. El camino inicia en la ermita de la Virgen de la Hoz que se encuentra en medio de un paisaje de rocas gigantes que erosionadas por el agua durante millones de años, adoptaron formas fascinantes. No es de extrañar que en la antigüedad éste fuera considerado un  lugar sagrado. Sus habitantes estaban convencidos de que tal paraje de esculturas colosales y multiformes eran obra y constancia de la existencia de fuerzas sobre naturales.
En la misma entrada al cañón se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz, una pequeña iglesia románica del siglo XIII, junto a la cual nacen los senderos de ascenso hasta varios miradores en lo alto de la formación rocosa, y una cueva no menos atrayente. La visión desde ellos es simplemente sobrecogedora.
La historia del santuario tiene todos los ingredientes de los real y lo imaginado: dice la tradición que, poco después de la reconquista, a principios del siglo XII, un vaquero de Ventosa había perdido una de sus reses, y anduvo buscándola todo el día sin hallarla. Al internarse por la Hoz del Gallo se le hizo de noche y creyó estar también el perdido. Al rato vio salir luz de entre unas rocas; acudió, y vio cómo sobre un pedestal rocoso se encontraba una pequeña imagen de la Virgen. Acudió luego al pueblo, y tras varias deliberaciones, se decidió llevar la talla a Molina, colocándola en la iglesia mayor de la villa. Pero al día siguiente, la Virgen había desaparecido de su nuevo altar y volvió a aparecer en el barranco. Esto ocurrió por dos o tres veces. Al final, se decidió levantar alguna ermita o santuario en el mismo enclave donde se apareció al vaquero de Ventosa. La devoción hacia la Virgen de la Hoz creció muy pronto, o fue alentada, como patrona de la Vega del Gallo, de la ciudad de Molina, y del Señorío o Común entero, que pronto también inició sus romerías hacia este lugar

Notas:

- La carretera GU-958, que discurre por el valle, carece de arcén y tiene curvas.

- Salvo visitas masivas, cuenta con aparcamientos de vehículos suficientes.

- En el cañón no hay cobertura de telefonía móvil.

- Detrás de la ermita, al oeste, una escalera permite ascender hasta lo alto del cañón (no recomendable para personas con dificultades motoras).

Ventosa (Guadalajara) Sant Virgen de la Hoz 1 Planta.png
De Grosasm - Enlace
3. Presbiterio y ábside - 4. Camarín - 6. Retablo de San Blas
7. Gruta de la aparición - 9. Capilla de la reconciliación
 
ERMITA
 
- La ermita está situada en un cañón de gran belleza natural, formado por el río Gallo.

- Vibración armónica en el conjunto de la ermita.
 
Imagen A - Retablo de la Virgen de la Hoz

Imagen A. Energía devocional asociada a la imagen de la Virgen de la Hoz.

Imagen B - Esquina sureste de la nave

Imagen B. En la esquina sureste de la nave, a la izquierda del retablo de San Blas, un vórtice levógiro de unas 11500 UB.
 
Imagen C - Cristo crucificado en el muro norte

Imagen C. En el muro norte y bajo el Cristo situado frente al retablo de San Blas, un vórtice dextrógiro de unas 11500 UB.
 
Imagen D - Esquina noreste del ábside

Imagen D. En la esquina noreste del ábside y el colindante extremo este de la gruta (imagen F), un potente vórtice levógiro (probablemente de unas 30000 UB), cuya influencia se percibe en un amplio radio desde la esquina estrecha del patio de la gruta. 
 
Imagen E - Esquina noroeste de la nave
 
Imagen E. En la pared rocosa de la esquina noroeste de la nave un vórtice de potencia media.

GRUTA DE LA APARICIÓN

Imagen F - Extremo este del patio de la gruta
  

Imagen F. En el extremo este del patio de la gruta y colindante con la esquina noreste del ábside de la ermita (imagen D), un potente vórtice levógiro (probablemente de unas 30000 UB).

Imagen G - Lampadario en el patio de la gruta de la aparición

Imagen G. En la zona oeste del patio de la gruta, donde está situado el lampadario, un vórtice levógiro de unas 15500 UB. Energía devocional asociada a la Virgen de la Hoz.

- La energía se aprecia excepcionalmente potente y armónica en la gruta.

Patio de la gruta de la aparición con efecto de luz sorprendente (2-6-2019)

Patio de acceso a la ermita
Portada de la ermita
Paredes de la gruta
Fuente de manantial natural
Portada de la ermita


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos