Las sinagogas de Aranda de Duero (Burgos)

Plano antiguo ("Judíos y mudéjares en la provincia de Burgos")
Vista aérea actual - Señalada con rojo la probable ubicación de la primera sinagoga

Vista aérea actual - Señalada con rojo la probable ubicación de la segunda sinagoga

Judíos y mudéjares en la provincia de Burgos
 
Contamos con el plano de la judería y la morería de Aranda de Duero, tomado de Judíos y mudéjares en la provincia de Burgos, de Inocencio Cadiñanos Bardeci (Diputación Provincial de Burgos, 2011, 12 €). 

Y contamos también con la vista aérea de los lugares actuales que se corresponden con las desaparecidas sinagogas de Aranda de Duero.

- Comparando las imágenes, la primera sinagoga debió estar en la esquina de la Casa de la Cultura que da a la calle Barrionuevo (casi enfrente del nº 7 de dicha calle). 
Entre las calles Barrionuevo y Tamarón hubo una sinagoga tal como se deduce de algunos testimonios de la Inquisición recogidos en 1502. Curiosamente el rosetón de la iglesia de Santa María que mira hacia esta sinagoga tiene la forma de estrella de David.

- Por su parte, la segunda sinagoga parece que estuvo entre las actuales calle Santa Ana y Pedraja (hacia la mitad de esta última), justamente donde se levantó la desaparecida ermita de Santa Ana.

A finales del siglo XV la población judía fue obligada a vivir en la calle del Hocino, una zona prácticamente despoblada, pese a estar rodeada de edificaciones, por ser muy húmeda y sombría. Estamos hablando de la actual calle la Pedraja, que para hacerla más inhabitable no tenía salida al río desde el interior de la muralla al carecer de una puerta. Ésta sería una de las razones por las que fueron obligados a vivir allí los judíos en el marco de las nuevas políticas de segregación.
En el célebre plano de 1503 podemos ver que el Postigo de Santa Ana ya está abierto. Y es que entre 1480 y 1486 se les autoriza a abrir una pequeña puerta de reducidas dimensiones, según se decía únicamente cabía una bestia con carga de leña o aguaderas y un hombre cabalgando en una mula. En 1486 se ordena cerrar la puerta ante las reiteradas quejas de los comerciantes de San Juan, que se sienten perjudicados en sus negocios ya que, hasta la nueva apertura, el único acceso desde el Oeste era a través de su zona comercial. Entre estos comerciantes de la zona de San Juan no sólo había cristianos sino también muchos judeoconversos. En medio de la calle la Pedraja estuvo la última sinagoga de Aranda. En el plano de 1503 la podemos ver convertida en la ermita de Santa Ana, con dos plantas, un arco de entrada y una pequeña espadaña con campana.

RELACIONES DE CRISTIANOS CON JUDÍOS EN ARANDA DE DUERO

[...] A través de la escasa documentación conservada, da la impresión de que las relaciones entre cristianos y judíos fueron tradicionalmente buenas en Aranda de Duero, de forma que, como analizaremos más adelante con mayor detenimiento, es posible encontrar hasta los mismos días de la expulsión de los judíos noticias relativas a contratos efectuados entre cristianos y judíos para la compraventa de bienes raíces, así como al establecimiento de compañías mixtas para el arrendamiento y recaudación de impuestos. Del mismo modo, los judíos participaban junto a los cristianos en los actos sociales de importancia. Aunque referida a la localidad de Roa, es interesante a este respecto la información que se contiene en la declaración que en enero de 1502 hizo ante el tribunal de la Inquisición una vecina de Roa, llamada Antona, quien afirmó que haría once o doce años, con ocasión del matrimonio del duque de Alburquerque en esta localidad, los judíos salieron a recibir a la duquesa llevando la Torá, probablemente la Torá ricamente decorada de la sinagoga:

“e vio este testigo cómo los judíos sacaron la Torá quando entrava la duquesa para recebilla”.

La Plaza y el plano de 1503 - Plano de Aranda de Duero de 1503
Las calles de Aranda en el plano de 1503


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