Catedral de Alcalá de Henares (Madrid)
De Ricardo Ricote Rodrí…, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia
De Borjaanimal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
La historia del templo se remonta a la Hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284–305). En ese contexto se produce, según la leyenda, el martirio de los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo.
En el lugar donde fueron ejecutados, y con el cristianismo dominando en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414. Durante el periodo visigodo se convirtió en catedral, y sus obispos aparecen en los distintos concilios de Toledo desde el siglo VI. En el año 1053 Alcalá (o más bien el castillo de Alcalá la Vieja) fue conquistada por Fernando I de León. Al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo como represalia la catedral, obligando a los mozárabes a trasladarse a Guadalajara y siendo enviados los restos a la actual provincia de Huesca, hasta que en 1118 se reconquista la ciudad y el templo se reconstruye en 1122. Sin embargo, el arzobispo de Toledo Raimundo de Sauvetat consigue, gracias a su amistad con el papa Urbano II que no se restituya la diócesis de Alcalá, y obtiene en 1129 la donación de Alcalá y sus tierras al arzobispado de Toledo de parte de Alfonso VII.
- Ir a Alcalá turismo y más. Lo que se ve desde la torre de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares
- Se puede visitar el templo durante el horario de apertura: de 9 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas (domingos y festivos de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30, en función de los horarios de culto).
- Para visitas individuales (Templo, Claustro y Museo) hay tríptico informativo.
- Para grupos (más de 10 personas) la visita es realizada por los Guías de la Catedral (los Guías Oficiales de la CAM pueden hacer la visita de grupos, previa autorización; consultar condiciones en tel. 667 696 323).
- Visitas guiadas para grupos, en otros horarios previa reserva (tel. 667 696 323).
- Existe servicio de AUDIOGUÍA Flexiguía en español e inglés.
- Tel. 667 696 323.
- E-mail: visitas.catedraldealcala@gmail.com
- No está permitida la visita al templo durante la celebración de actos litúrgicos.
- Los horarios de las visitas pueden sufrir modificaciones en función de las actividades litúrgicas de la Catedral.
- No se permitirá el acceso al templo a las personas que no vistan con decoro.
- Se ruega mantener el clima de silencio durante la visita en consideración al carácter sagrado del templo.
- No está permitido comer o beber en el templo.
- No está permitido hablar por móvil, usar punteros láser o micrófonos amplificadores.
- Dentro de la Catedral está permitido fotografiar y filmar salvo indicación contraria.
- La Catedral dispone de sistemas de alarma para proteger las obras de valor.
- Un vórtice levógiro armónico en la cripta, frente a la urna con restos de los santos Justo y Pastor.
- Energía levógira armónica en la zona de tumbas de la girola, frente al relieve que contiene un arca con restos del Cardenal Cisneros (En el trasaltar, encontramos el relieve en bronce, colocado en este lugar en 2016 y obra del escultor Julio López Hernández, donde reposan parte de los restos del Cardenal Cisneros).
- Energía armónica procedente de la urna con los restos incorruptos de San Diego de Alcalá (La actual urna es obra del platero toledano Rafael González y está fechada en 1658. Justo encima de ella tenemos un notable lienzo, atribuido a la escuela de Murillo, en el que se representa el Milagro de la Rosas).
Cripta bajo el ábside |
Piedra del martirio en la cripta |
Reliquias en la cripta |
Urna con los restos de San Diego de Alcalá
|
Las otras dos urnas que hoy han llegado hasta la catedral se conservan en dos arcas de madera que hoy han ocupado un lugar destacado en el altar de la catedral.
Ir a Mapa de Google Maps