Algunos autores datan un templo en esta posición en el siglo VII. Fue construida a inicios del siglo XII bajo la advocación de San Román pero en 1158 el templo fue incendiado por el pueblo zamorano durante el Motín de la Trucha quemando a los nobles que había reunidos en su interior. La iglesia se reconstruyó por orden real y cambió su nombre por el actual de Santa María la Nueva. Según documentos del siglo XV, en 1158 los plebeyos de la ciudad apoyaron al hijo de un zapatero, llamado Benito Pellitero, que se resistió ante el despensero de un noble que quería arrebatarle la trucha
que había adquirido en el mercado y prendieron fuego a esta iglesia
cuando en su interior se encontraban reunidos los nobles para tratar el
castigo que debería recaer sobre ellos. La cabecera y la fachada sur se mantienen igual que en el templo primitivo, es posible que se salvaran de la quema.
La iglesia de Santa María la Nueva de Zamora posee una turbulenta
historia que ha marcado su devenir constructivo. Sazonado con detalles
propios de leyenda popular tiene no obstante entidad histórica el famoso
Motín de la trucha, sublevación del estamento llano contra la
nobleza cuyos representantes se refugiaron en esta iglesia -entonces
bajo la advocación de San Ramón- en la que perecieron presas del
incendio provocado por la plebe. Asegura la tradición que sólo se
mantuvo en pie el ábside central y algunos lienzos murales calcinados. Sucedió todo esto en los años 1158 ó 1168; no hay unanimidad en la datación.
Parece que durante el siglo V y siguientes, primero bajo dominación sueva y luego visigoda (2),
los nuevos conquistadores se asentaron en las inmediaciones de esta
iglesia y de la de San Cipriano, mientras que la poca población de
ascendencia hispanorromana se concentraría cerca de la necrópolis
ubicada en la zona de Santa Leocadia, hoy iglesia arciprestal de San
Pedro y San Ildefonso, y la población judía junto al carral maior, hoy Rúa de los Francos, en su confluencia con la calle Moreno.
La construcción está hecha a base de sillería de piedra arenisca local;
de su primera época románica conservaría la cabecera, aunque existen
muchas dudas acerca de su configuración; de la segunda, tras el
incendio, los muros de la nave y la torre.
La cabecera del templo da la sensación
de haber sido edificada en dos veces -al menos-. Absidiolos laterales de cabecera
plana muy en la línea de San Cipriano y el central de un estilo diferente
y raro en estas tierras (Imagen 6) a base de arquillos ciegos
bajo el alero, de gran diámetro y apeados en columnillas adosadas.
Es un modelo visto en Aragón (Orna
de Gállego y sobre todo en Yeste)
y que probablemente llegara a estas tierras a la vez que el gran señal
de la escultura simbólica aragonesa: el crismón trinitario.
Vórtice energético dextrógiro en el espacio del ábside y el presbiterio; también en el lugar ocupado por la pila bautismal (este último, vórtice energético levógiro).
Templo que permanece abierto durante el período abril-septiembre (ambos inclusive): - Lunes y miércoles a sábados: 10:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00 h - Martes, cerrado - Domingos: 10:00 a 14:00 h.
En color rojo el Paralelo 42 Norte - En color amarillo el Meridiano de Greenwich - Importante: 41,5º = 41º30' y 42,5º = 42º30' Ángel del Pozo (El Norte de Castilla, 23-4-2008) Mágico paralelo 42. El recorrido por esta línea invisible depara numerosos lugares con una clara simbología oculta Dicen los versados en la materia que existen líneas energéticas que recorren el globo terráqueo. Dichas líneas invisibles ya eran conocidas desde la más remota antigüedad y nuestros ancestros construían sus edificaciones en función de las mismas. No es por casualidad que los lugares más sagrados de la humanidad (monumentos megalíticos, pirámides, templos, catedrales,...) estén situados en zonas de fuerte actividad telúrica y alta concentración energética . Una de esas líneas 'mágicas' es el paralelo 42 que une a lo largo de todo el mundo una serie de núcleos claves en la historia de las religiones. Por lo menos así lo afirma el prolífico escritor y heterodoxo investi
Catedral de Burgos Ver en este sitio: Burgos telúrico (provincia) La ciudad de Burgos cuenta con numerosos vórtices telúricos , algunos de ellos con notable potencia energética. ZONA DEL CASTILLO La Campa de la Blanca, un espacio sagrado Última estación del Vía Crucis del Castillo Muralla de Burgos Cábala y escaleras de la muralla de Burgos Arco de San Esteban Iglesia de San Esteban - Museo del Retablo Iglesia de Nta. Sra. de Viejarrúa Mausoleo del Empecinado Jardines del Mausoleo del Empecinado Arco de San Martín Los 7 Rayos Metafísicos y el Arco de San Martí n Iglesia de San Martín Cristianos, judios y mudéjares en torno al Castillo de Burgos Las sinagogas de Burgos Calle Santa Águeda La mezquita medieval de Burgos ZONA DE LA CATEDRAL Catedral de Burgos Catedral de Burgos: Itinerario 1 - Itinerario 2 - Itinerario 3 - Itinerario 4 - Resumen Energía accesible en la Catedral de Burgos Capilla de la Virgen de la Alegría - Catedral de Burgos Igl
Burgos - Arco de San Martín Vórtices con energía armónica Los vórtices telúricos armónicos (*) pueden utilizarse para recargarse energéticamente . Otras actividades posibles - Oración . - Meditación y Mindfulness . - Visualización (meditación mediante imágenes sugerentes). - Inspiración (búsqueda de ideas). - Practicar Yoga , Tai chi , Chi kung , etc. - Sanación y autosanación energéticas mediante * Reiki , * Sanación Crística , * Sanación Cuántica , * Sanación Metafísica , etc. P or ejemplo, con sistemas como: * Reiki * Christ Energy Healing - CEH * Sanación con Energía Primordial - SEP * Sanación Fotónica - SF * Sanación con Energía Regenerativa - SER [A fecha de 2021, Rosa Grigelmo imparte de manera presencial y online dichos sistemas de sanación con energías canalizadas] Realizar actividades sobre un vórtice armónico potencia los resultados esperables . A tener en cuenta : Quienes tengan experiencia con energía
Ahuehuete del Parque del Retiro La ciudad de Madrid es un lugar telúricamente extraordinario , ya que cuenta con muchísimos vórtices energéticos (tanto menores como mayores, por encima de las 19000 UB ). Además, el alto número de vórtices de 24500 UB convierte a la ciudad, desde el punto de vista telúrico, en un destacado lugar de poder . VER EN ESTE SITIO ITINERARIOS Un día telúrico en Madrid Algunas rutas por el Madrid telúrico CERCA DE LA GRAN VÍA Iglesia de San Antonio de los Alemanes Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad Oratorio del Caballero de Gracia CERCA DE LA PLAZA MAYOR Iglesia de San Ginés de Arlés Iglesia de San Nicolás de Bari o de los Servitas Plaza de Ramales Iglesia de Santiago y San Juan Bautista Plaza de Santa Ana Iglesia de la Santa Cruz ZONA DE LA LATINA Basílica de San Miguel Iglesia de San Pedro el Viejo , con la imagen de Jesús el Pobre Pozo del Milagro de San Isidro Plaza de los Carros ZONA DE LA PLAZA DE ORIENTE I
Bóveda de cañón La energía telúrica sale de la tierra hacia cielo y es yin , femenina. La energía cósmica viene del cielo hacia la tierra y es yang , masculina. En una iglesia convergen ambas: la energía yin sobre todo a través de los pilares y los vórtices telúricos , y la energía yang mediante el efecto de acumulación de las bóvedas y cúpulas , en un proceso alquímico de transformación desde lo terreno hacia la luz . De hecho, en los propios elementos arquitectónicos se combinan las dos energías, ya que por los pilares ascenderá la yin del lugar y tanto las bóvedas como las cúpulas reflejarán la yang hacia el interior del edificio sagrado . Ahora bien, mientras que en un templo románico es probable que predomine la energía telúrica , en una catedral gótica tenderá a imponerse la cósmica . Hay que tener en cuenta que los templos románicos , dotados de robustos muros , logran transmitir de manera muy efectiva las energías telúricas hacia bóvedas de cañón qu
Imagen de Creando nubes Wikipedia: Jaca Wikipedia: Orante Ermita de san Benito Se encuentra en las cercanías del pueblo. El aspecto actual data de 1774 como se lee en el dintel , aunque buena parte del mismo es anterior a esa fecha. Desde aquí, en días despejados, se pueden contemplar, siguiendo la cuenca del río Aragón , hasta 42 localidades de la Val Ancha, la Canal de Berdún y de la comarca de Sangüesa . Existen diversas opiniones sobre el significado mágico de este lugar, cuya existencia algunos la sitúan en época precristianas . Ir a Facebook. Amigos del pueblo de Orante Ir a Comarca de la Jacetania. Conoce la Comarca Ir a Leyendas de Huesca. La ermita de Orante y San Benito Pero es con relación al Sol, donde la ermita de San Benito muestra todo su Misticismo . Sólo hay cinco santuarios benedictinos en estas montañas. Estos puestos en un mapa y unidos por lineas, forman una equis. Ahí donde se cruzan las diagonales es donde sitúa a la ermita de Orante y si
Catedral de Burgos Itinerarios para una visita Ver en este sitio: * Itinerario 1 - * Itinerario 2 - * Itinerario 3 - * Itinerario 4 Ver en este sitio: * Catedral de Burgos Ver en este sitio: * Paseo visual por la Catedral de Burgos * Energía accesible en la Catedral de Burgos [Sin necesidad de entrada turística] Ir a Misterios de la Catedral de Burgos * Ver en este sitio: Itinerario 1 Puertas del Sarmental y del Claustro alto, Capillas Sur y Trascoro [Adquisición de entradas, en la plaza de San Fernando] [Entrada por la puerta del Sarmental] [ Comienzo de la visita : Puerta del Claustro alto y Capilla de la Visitación, que no precisan de entrada turística] 1. Puerta del Sarmental - 3. Puerta del Claustro alto - 4. Capilla de la Visitación - 5. Capilla de San Enrique - 15. Cimborrio sobre el Crucero - 6. Capilla de San Juan de Sahagún - 7. Capilla de las Reliquias - 8. Capilla de la Presentación - Entre el 10 y el 17. Trascoro * Ver en este siti
Santa Maria de Eunate (Muruzábal, Navarra) - De Gunnar Wrobe - CC BY-SA 2.0 , Enlace Wikimedia Santa Fe de Conques (Francia) - De Camster , CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Baptisterio de Letrán (Roma, Italia) - De Dnalor 01 - CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Como analogía , el cuadrado representa lo terrenal , el círculo representa lo celestial y, por su parte, el octógono regular es la línea de transición entre esos dos mundos. Esa transición de la planta cuadrada hacia el círculo divino podemos contemplarlo en muchos templos cristianos, en los que sobre el crucero destaca un octógono regular como umbral que nos permitirá acceder al círculo-cielo . La media esfera de la cúpula debe asentarse en el octógono regular por motivos constructivos, constituyendo una transición del cuadrado al círculo que simboliza regeneración y está presente en las pilas bautismales octogonales ubicadas a la entrada de muchos templos. Wikipedia: Geometría sagrada
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