Santa María de Eunate - Muruzábal (Navarra)
Santa Maria de Eunate (Muruzábal) - De Gunnar Wrobe - CC BY-SA 2.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Iglesia de Santa María de Eunate
La iglesia fue construida en románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.
El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.
La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el Románico hispano; existen ejemplos como la iglesia de San Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (dodecagonal), pero sustancialmente diferentes al edificio que nos ocupa, debido a las imperfecciones del de Eunate. La construcción más semejante, cercana además a Santa María de Eunate, es la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, también en Navarra. Ambos edificios comparten formas muy similares, aunque en la última falta la galería de arcos de Eunate, a modo de claustro octogonal. La actual situación aislada de este monumento, gracias a que no se ha producido una urbanización en su entorno, invita a la imaginación de los visitantes y ha sido escenario para varios proyectos relacionados con los Templarios.
- Wikipedia: Camino de Santiago francés
- Wikipedia: Camino de Santiago francés en Aragón
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"Eunate es pequeña, poca cosa, como San Bartolo. Pero cargada de simbolismo, de energía y de luz.
Más al norte de San Bartolo y al oeste de Eunate, en tierras burgalesas se encuentra otra pequeña ermita: Santa María de Siones.
Siones es pequeña, poca cosa, como San Bartolo y Eunate. También es puro simbolismo, energía y luz.
Puestas sobre un mapa, hay la misma distancia en línea recta entre San Bartulo y Eunate que entre San Bartolo y Siones. Entre Eunate y Siones la distancia es de dos tercios de la anterior, por lo que las tres ermitas forman un preciso triángulo isósceles. ¿Casualidad? No se puede hablar de casualidades con los Señores del Temple. La misma situación de San Bartolo, que está en el punto medio equidistante de los bordes este-oeste de la península, nos habla de lo contrario.
Y estas cosas, junto con algunas lecturas, han hecho que me adentre
en una preciosa teoría elaborada a la vista de las piedras que
hablan.
[...] El lugar donde se encuentra es, de por si, mágico. Recorre su
subsuelo hasta tres corrientes telúricas que forman un cúmulo
de energías a las que es muy difícil sustraerse. Y tiene
que ser así. Los caballeros del Temple escogían muy bien
los lugares de sus emplazamientos y más cuando se trataba de
lugares de iniciación.
[...] La
orientación de Eunate me preocupaba desde el momento que accedí
a las informaciones que internet me daba de la ermita. En una de esas
informaciones se decía que el ábside estaba orientado
hacia el sur. Esto era muy extraño y nada común en los
templos cristianos.
Al tomar con mi brújula magnética la orientación
de la ermita, comprobé que la orientación del eje de la
misma era de 100º , lo que certificaba el error de la medida que
había leído y que la situaba a sur (180º) en vez
de al este (90º) Tomé la medición en varias posiciones
ya que advertí que había una diferencia de varios grados
según me acercara o me alejara del interior de la ermita. Estas
variaciones no pueden deberse mas que a la naturaleza del subsuelo de
la ermita, a no ser que…
[...] También
estas divisiones nos muestran la marca oculta del Temple, ya que tomando
la figura de las marcadas con lucernario octogonal, nos representa una
perfecta cruz patada. Si añadimos el ábside, nos encontraremos
con una cruz ansada (la típica cruz egipcia) y si prescindinos
de ella con la cruz tau.
[...] En una de las columnas hay un capitel en el que se ve un crucificado
sin cruz. Es de todos sabido que los caballeros templarios consideraban
la cruz como un medio de tortura y, por lo tanto, como un objeto no
digno de adoración. Este es uno de los motivos para creer en
la autoría templaria de le ermita.
En las arquivoltas de la puerta trasera, podemos admirar una serie de
estrellas de ocho puntas (talla diamante), otro claro símbolo
templario.
En
la puerta principal y en los capiteles de las columnas que delimitan
el espacio de paso, hay dos relieves que muestran a seres barbados con
la barba recogida en espiral. Si damos la vuelta a esos seres, se convierten
directamente en dos "Bafomets" … signo inequívocamente
templario.
Hay también una serie de figuras esculpidas en los arcos de
la puerta, alguna en actitud nada reverente, animales mitológicos,
hojas y una figura que muestra un templario sobre la cabeza de un bafomet.
Esta figura es muy curiosa ya que hemos encontrado la misma representación,
aunque menos definida en otra iglesia templaria de la provincia de Burgos."
- Ver en este sitio: Simbolismo del octógono
- Ver en este sitio: Arquitectura octogonal
- Ver en este sitio: Camino de Santiago Francés
- Ver en este sitio: Algunos vórtices energéticos del Camino de Santiago Francés
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