Misas tradicionales en Toledo
De PMRMaeyaert - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia |
* Además del rito ordinario, la iglesia católica permite en la celebración de misas la forma extraordinaria del rito romano (siendo también conocidas dichas misas como gregorianas o tradicionales). Actualmente, el Vaticano ha dispuesto que estas misas han de contar con la autorización expresa del obispo o arzobispo de la diócesis donde se celebran.
* Cuando las misas de la forma extraordinaria del rito romano son cantadas, el juego de armónicos hace vibrar la caja craneal, activa las glándulas cerebrales y favorece la serenidad. Eso convierte a dichas misas cantadas en instrumentos de armonización y equilibrio, pudiendo llegar sus efectos a todos los cuerpos (tanto al físico como a los energéticos). Recordemos que tanto el canto gregoriano como el canto bizantino tienen efectos armonizadores.
* En Toledo, los domingos y festivos se celebran misas a las 10:00 h en la forma extraordinaria del rito romano cantado en la iglesia de El Salvador.
- Situación: Plaza de El Salvador, s/n.
- Información:
OBSERVACIONES
1. Conviene tener en cuenta que los sacerdotes y los fieles que acuden a estas ceremonias suelen ser personas muy tradicionales. El respeto aconseja una vestimenta adecuada para un lugar de culto.
2. Durante la celebración es aconsejable seguir la dinámica de los asistentes en cuanto a estar de pie, arrodillarse y sentarse.
3. Una misa tradicional cantada suele tener una duración de más de una hora.
4. Si se asiste solo como "espectador", es prudente situarse en los últimos bancos.
- Ver en este sitio: Iglesia de El Salvador - Toledo
- Ver en este sitio: Misas tradicionales en Madrid
- Wikipedia: Misa tridentina
Por carta apostólica en forma de motu proprio Summorum Pontificum publicada el 7 de julio de 2007 S.S. Benedicto XVI declaró a grupos estables de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica que el párroco podría, sin pedir autorización al obispo de la diócesis, permitir la celebración de la misa según el Misal Romano de Juan XXIII, publicado en 1962.
Este permiso fue revocado por la carta apostólica en forma de motu proprio Traditionis custodes, promulgada por el papa Francisco el 16 de julio de 2021, limita la celebración de la Misa tridentina a casos excepcionales, siempre con el permiso del obispo de la diócesis, que "como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica en la Iglesia particular que le ha sido confiada" (Art. 2) es el único capaz de autorizar la celebración de rituales con el misal anterior a la reforma de 1970.
Misa tradicional en la iglesia de El Salvador, con el altar junto al retablo |
Órgano electrónico y canto junto a la Pilastra de El Salvador |
Pincha / Cliquea