Iglesia de El Salvador - Toledo

Mezquita de El Salvador.jpg
De José Luis Filpo Cabana - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Toledo PM 079699 E.jpg
De PMRMaeyaert - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Toledo PM 079709 E.jpg
De PMRMaeyaert - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

La iglesia del Salvador está situada en la ciudad de Toledo, cerca de las iglesias de Santo Tomé y Santa Úrsula. Es una de las iglesias nombradas en el Lazarillo de Tormes​ y en ella fueron bautizados Juana I de Castilla («la Loca») y el dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla.​

La actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana, por lo que está orientada al sureste, en dirección a La Meca. Para la construcción de esta mezquita, como era habitual, se habían reutilizado diferentes elementos arquitectónicos visigodos, gracias a lo cual se ha conservado una arquería de herradura apoyada sobre pilastras visigodas con decoración esculpida de temas figurativos, nada habituales en este tipo de restos.

La Pilastra de El Salvador presenta en una de sus caras diversas escenas milagrosas de la vida de Jesús, en registros superpuestos: la curación del ciego, la resurrección de Lázaro, la samaritana y la hemorroísa, así como otros temas de matiz eucarístico que aluden a Cristo como salvación y cuya iconografía parece retomada de algún sarcófago paleocristiano que puedo servir de modelo. Su tosco tratamiento muestra el abandono en que había caído el trabajo en la piedra.

Aunque conserva la figura del alminar, que lleva incrustaciones de cenefas, la conversión al culto cristiano en 1159 la hizo sufrir diversas modificaciones, especialmente, la construcción de la capilla gótica de santa Catalina, de finales del siglo XV. Al alminar, convertido en torre, se le añadiría posteriormente un campanario de ladrillo.

Situada en pleno casco histórico, la iglesia de San Salvador, pese a no ser uno de las construcciones más conocidas y visitadas de la universal y monumental Toledo, sí que puede presumir de ser una de las más antiguas e interesantes de la ciudad, atesorando entre sus muros un interesantísimo patrimonio amén de una dilatadísima historia.
 

1 DE MARZO – 15 DE OCTUBRE

De 10:00 a 18:45 *

16 DE OCTUBRE – 28 DE FEBRERO

De 10:00 a 17:45 *

APERTURA DOMINGOS Y FESTIVOS: 11:30

[Los domingos y festivos hay culto antes de esa hora, a las 10:00]

Abierto de lunes a domingo.*

* Todos los días 23 de cada mes, el horario de cierre: 17:30

* Las taquillas cerrarán 10 minutos antes del horario de cierre.

* 1 de enero y 25 de diciembre cerrado.

* 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00

[Ver Pulsera turística de Toledo]

El templo de San Salvador es una de las iglesias medievales con más restos entre sus muros distintos procedentes de edificios tardorromanos y visigodos. Desde el s.IX fue una mezquita, orientada al sureste. Conserva una torre de campanas sobre el primitivo alminar de mezquita, restos de un patio con arcos árabes sobre cementerio cristiano y sobre todo, una pilastra única de época paleocristiana o visigoda, con escenas de la vida de Cristo. En el reinado de Alfonso VII (siglo XII) se convierte en Iglesia dedicada a San Salvador.
 
Archivo:Iglesia de El Salvador. Arte visigodo.jpg
Pilastra de El Salvador - Enlace Wikimedia

Vórtices en el ábside y junto a la pilastra visigoda
Considerada por algunos como la más antigua de la ciudad, se convirtió en mezquita aljama tras la consagración como iglesia de la mezquita mayor en el solar de la actual catedral en el año 1085.
 
Los vestigios romanos existentes en el interior del templo nos hacer retroceder a los orígenes de un primitivo edificio del siglo II.
 
De la antigua iglesia visigótica se conserva la famosa pilastra con representaciones de algunos milagros de Jesús, así como otros temas de matiz eucarístico que aluden a Cristo como salvación y cuya iconografía parece retomada de algún sarcófago paleocristiano que pudo servir de modelo. Otros elementos arquitectónicos visigodos fueron utilizados posteriormente en la construcción de la mezquita.
 
Aunque conserva la figura del alminar, que lleva incrustaciones de cenefas visigóticas, tras la conversión al culto cristiano en 1159 se hicieron diversas modificaciones, especialmente, la construcción de la capilla gótica de Santa Catalina, de finales del siglo XV.
 
           En 2009, se concluyó su restauración, y desde entonces se combina su dedicación al culto católico en la Forma Extraordinaria del Rito Romano y la apertura turística.

OBSERVACIONES

- Un vórtice levógiro de frecuencia vibracional media (unas 13500 UB) en el ábside.

- Un vórtice levógiro de frecuencia vibracional media (unas 12500 UB) junto a la pilastra visigoda, conocida como Pilastra de El Salvador. [Ver Pilastra 1, ver Pilastra 2, ver Pilastra 3 y ver Pilastra 4 (PDF)]

- En esta iglesia se celebran misas en la forma extraordinaria del rito romano (misa tradicional o gregoriana, con el sacerdote dando la espalda a los fieles) los domingos y festivos, a las 10:00. Actualmente, el Vaticano ha dispuesto que estas misas han de contar con la autorización expresa del obispo o arzobispo de la diócesis donde se celebran

Misa tradicional en la iglesia de El Salvador, con el altar junto al retablo

Ver en este sitio: Misas tradicionales en Toledo 




 

  
  

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
   
Pincha / Cliquea

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos