Claustro de la concatedral de San Pedro - Soria
De PMRMaeyaert - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia |
- Wikipedia: Concatedral de San Pedro de Soria
Su construcción se inició por el ala oeste a mediados del siglo XII, continuándose por los lados norte y este. De la fecha de una inscripción funeraria que se encuentra en el muro oriental cabe deducir que el claustro estaba concluido en 1205, es decir, en los primeros años del siglo XIII.
Sobre un podio corrido se asienta una sucesión de basas de garras sobre las que descansan parejas de esbeltos fustes rematados por capiteles dobles que soportan a su vez los arcos de medio punto. Cada ala del claustro está dividida en varios tramos por elementos prismáticos a cuyas caras interior y exterior se adosan columnillas en dos órdenes superpuestos de gran originalidad. Hay una gran variedad de capiteles que ostentan diversos motivos decorativos, desde vegetales, palmetas y roleos, hasta sirenas, grifos, guerreros, además de escenas historiadas.
El de San Pedro está considerado como uno de los mejores claustros románicos españoles por sus proporciones arquitectónicas y por sus notas escultóricas, en las que se aprecian influencias orientales y musulmanas.
Para Gaya Nuño ‘quizás sea éste el de más sutil y ponderada factura. En escultura sólo le vence Silos; pero su esbeltez de arquerías, la finura de sus elementos decorativos, los canecillos y capiteles, la galana compostura de sus pilares hacen de él un ejemplar inestimable, cuyas semejanzas con los coetáneos son mayores en la disposición y estructura que en la decoración’.
La panda norte del claustro es la la única que se conserva intacta (Imagen 12), por el ya mencionado hecho de la demolición de la meridional como consecuencia del recrecimiento del templo en anchura en el XVI. A mitad de la misma abre un vano de acceso al antiguo refectorio hoy transformado en museo (en obras cuando lo visité). La panda occidental muestra una sucesión de arcosolios señalando su carácter funerario mientras que en la oriental podremos ver elementos del acceso a la sala capitular y a otras tres dependencias del primitivo monasterio. Las marcas de cantero son abundantes así como algunas epigrafías y símbolos alusivos al carácter gremial de algunas de las personas recordadas a través de estos muros.
Horario de monumentos: Consultar días, horarios y precios