Iglesia de San Cipriano - Zamora

Ábsides de la iglesia
De Jose Luis Filpo Cabana - Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia

Ábside meridional con vórtice telúrico
Ábside meridional - Exterior
La iglesia de San Cipriano es una iglesia románica ubicada en Zamora, Castilla y León (España). La iglesia original data del siglo XI, aunque su completa restauración y rehabilitación se realizó a finales del siglo XX, llegando este templo a comienzos del siglo XXI con un aspecto ecléctico. Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad. Se ejecutó con tres naves, de las cuales hoy sólo existe una.​ De las dos portadas originales, solo se conserva la meridional. La iglesia posee una torre, anexa a su esquina sudoeste. Es Monumento Nacional desde 1931.​ Se encuentra retirada al culto. En la actualidad es escenario de los conciertos del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora".
La actual iglesia de San Cipriano de Zamora es el resultado ecléctico de una serie de actuaciones arquitectónicas llevadas a cabo desde finales del siglo XI en que tendría su origen la primitiva construcción hasta la última restauración de 1975. 
La iglesia de San Cebrián o San Cipriano es una de las más antiguas de Zamora, comenzada a finales del siglo XI o principios del XII. No obstante, pudiera ser que se construyera sobre una basílica paleocristiana, posterior al siglo IV pero posiblemente anterior al VII, como señala Carlos Cabañas en su obra Las huellas del tiempo en el plano de Zamora, editada en 2002 por el Ayuntamiento de la capital; junto a las iglesias de San Román, hoy Santa María la Nueva, y Santa Leocadia, hoy San Ildefonso, conformarían la triada de templos paleocristianos de la ciudad.
A pesar de las muchas modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, San Cipriano es considerado como uno de los más antiguos templos (si no el más) de la ciudad. Prueba de ello la aportan los ábsides planos de su cabecera de ascendiente hispanovisigodo. Canónicamente orientado, la cabecera destaca con claridad de la nave y se compone de tres ábsides, de mayor altura y más adelantado el central. Poco queda de lo original tras la cabecera. Acaso parte del muro norte con el ventanal que contiene, en el que veremos una decoración pictórica tardorrománica (Pantocrator) (2 de agosto de 2005).
 

Vórtice telúrico en el ábside meridional.

Templo que permanece abierto durante el período abril-septiembre (ambos inclusive):
- Lunes y miércoles a sábados: 10:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00 h
- Martes, cerrado
- Domingos: 10:00 a 14:00 h


 Oficina de Turismo: http://www.zamora-turismo.com/
Horario de monumentos: Consultar días, horarios y precios

>



Ver en este sitio: Románico en la ciudad de Zamora

Para encontrar lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos