Catedral de León

Spain 9194604.jpg
De Slowking4 - Trabajo propio, GFDL 1.2, Link
Durante la reconquista cristiana, las antiguas termas romanas fueron convertidas en palacio real. En el año 916 el rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de León, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Como señal de agradecimiento a Dios por la victoria, cedió su palacio para construir la primera catedral. Bajo el episcopado de Fruminio II, el edificio fue transformado en lugar sagrado.

Sin lugar a dudas uno de los iconos históricos más notables de la ciudad de León es su magnífica catedral. Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo 13 sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.

Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante catedral.

El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otro templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. Este lugar, a su vez, fue ocupado por unas termas romanas del siglo II.

Bajo la Catedral de León o Pulchra Leonina están los restos de las termas y edificios públicos construidos por la Legio VII Gemina, cuyo asentamiento militar romano dio origen a la ciudad de León. Tras la reconquista pasan a ser palacio real, siendo cedido en el 916 por Ordoño II para la construcción de la primera catedral española en agradecimiento por su victoria en la Batalla de San Esteban de Gormaz.

La construcción de la segunda catedral, de estilo románico, corrió a cargo de Fernando I de Castilla y su hermana Urraca. Consagrada en 1073, estaba realizada en ladrillo y mampostería.

La tercera catedral, de estilo gótico, se inicia en torno al 1250, terminándose la estructura en 1301 y la torre sur en el XV.

Una completa visita a la Catedral de Santa María de León, también conocida como la Pulchra Leonina, a través de los ojos de una enamorada de las catedrales góticas. Lo mejor de su fachada, los tesoros que esconde en el interior y todos los datos prácticos para una visita de 10.
La catedral de León, ciudad con sede episcopal desde mediados del siglo IX gracias a Ordoño I, es una de las más espectaculares catedrales góticas, declarada Monumento Nacional, primera declaración de este tipo en España, en 1844.
La Catedral se ubica en una enorme plaza en lo alto de la ciudad de León, sobre el solar de unas termas romanas del siglo II que, 800 años después, el emblemático rey Ordoño II convirtió en palacio. Luego fue una catedral primitiva (s.X) y más tarde sitio de una catedral románica que fue consagrada el 10 de noviembre de 1073 durante el reinado de Alfonso VI. 
El número de Dios se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios.

La imagen sin modificar es de Turisteando por León

- Un vórtice levógiro de 19500 UB donde se indica en las imágenes superiores, en el transepto Sur, coincidiendo con el ábside derecho de la anterior catedral románica. Observación: Vórtice con la energía alterada.

Escultura original de la Virgen Blanca en la capilla del mismo nombre..jpg
Virgen Blanca - De GobLiN 86 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
Capilla de la Blanca, indicada con el nº 19 - Enlace Wikimedia

- Según Epifanio Alcañiz, otro vórtice levógiro de 19500 UB en la Capilla de la Blanca (coincidiendo con el pilar que sostiene a la imagen de la Virgen). En el planta de la catedral, la capilla está indicada con el nº 19.
 
- Potente energía arquitectónica ("energía de la forma") por todo el templo.

- La energía que desprende el subsuelo de la catedral resulta como mínimo inquietante. Se sabe que está construida sobre los restos de unas extensas termas romanas que posiblemente, entre otros elementos, tuviesen un santuario de culto a las ninfas (ninfeo). 

- En definitiva, es como si no hubiese armonía entre las diferentes energías en competencia, al menos entre las del subsuelo (como la telúrica) y las superiores (arquitectónica y devocional). Parece una especie de lucha soterrada entre polos opuestos.

- Arquitectónicamente y desde una perspectiva artística, es una catedral muy recomendable de visitar. En cambio, desde el punto de vista energético no lo es tanto.

- Al museo de la catedral se accede por el claustro situado al norte y se visita aparte. El claustro tiene una energía neutral, carente de inarmonías.

    Ábside, exterior
    Fachada meridional
    Claustro, zona Noreste
    Claustro, lado Sur

Información de la Catedral
https://www.catedraldeleon.org/

Catedral de León. España-44.jpg
De Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia


Curiosidades y misterios de la Catedral de León


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos