Catedral Vieja de Salamanca

Se comenzó a construir por iniciativa de su primer obispo, Jerónimo de Perigord (m. en 1120) tras restaurarse la diócesis de Salamanca por el rey Alfonso VI de León, y tras la repoblación de la ciudad llevada a cabo por su yerno Raimundo de Borgoña. Era esta una época en la cual el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón, finalizándose esta catedral en 1236.  
 
Estuvo a punto de ser destruida en la Edad Moderna, ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el amplio espacio de tiempo que transcurrió desde el comienzo de las obras de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la tardía fecha de conclusión (hacia 1733), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hizo que la decisión inicial de derruirla fuera abandonada. En este sentido, en planta, la nave izquierda aparece más estrecha y le falta parte del brazo del crucero, a consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva

Interiores de la Catedral Vieja de Salamanca 05
Nave central - Enlace Wikimedia
Presentaba originalmente tres naves de cinco tramos rematadas en sendos ábsides de planta semicircular. Sobresale acusadamente el crucero del que sólo pervive el brazo meridional. En el transepto se encuentra el famoso cimborrio gallonado, del que luego nos ocuparemos.
 
Archivo:Cimborrio de la Catedral Vieja de Salamanca, Torre del Gallo. España.jpg
Cimborrio o Torre del Gallo - Imagen Wikimedia
La Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se nos presenta como un templo con planta de cruz latina y tres naves de factura románica en su conjunto, y se remata con bóvedas de transición al gótico. Entre los maestros que dirigieron la obra, el Archivo Catedral menciona los siguientes: Florín de Pituenga, Casandro Romano, Alvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri.

Sin duda uno de los elementos más destacados de esta catedral es el retablo situado en la Capilla Mayor. Es obra de los hermanos Delli y está formado por 53 tablas que se reparten en once calles y cinco alturas y que muestran diversos episodios de la vida de la Virgen, desde su nacimiento hasta su coronación. Sobre ellas, puede verse una representación del Juicio Final.

Preside el retablo una imagen de la Virgen de la Vega, Patrona de Salamanca.

Entremos pues de lleno en la Historia de la Catedral Vieja de Salamanca, conocida  oficialmente como la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Sede, no sin antes dejar aquí constancia de que uno de los protagonistas de esta localización de la catedral sería Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, del cual quedaron aquí para el futuro dos importantes recuerdos, como descubriremos en las siguientes líneas.
 
Cristo de las Batallas .jpg
Cristo de las Batallas - De Garciadelosbarros, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
El origen del Cristo de las Batallas se encuentra en el periodo de la Reconquista durante los siglo XI. Esta imagen románica presidiría las ceremonias litúrgicas durante las campañas militares dirigidas por el Cid Campeador en el levante español. Cuando la ciudad de Valencia fue conquistada por las tropas del noble castellano, este nombró como obispo de la diócesis a don Jerónimo de Perigord. Cuando muere el Cid, a los pocos años Valencia es reconquistada por las tropas musulmanas. Don Jerónimo se traslada a Salamanca, de cuya ciudad es nombrado obispo por don Raimundo de Borgoña y por Urraca I de León, llevando consigo los testamentos del Cid y de doña Jimena y la imagen del Cristo de las Batallas.​ Don Jerónimo muere años antes de que finalicen las obras de la Catedral Vieja de Salamanca, cuando esta es concluida, es enterrado en una de las capillas laterales donde es colocado en el ático del retablo que lo preside la imagen del Cristo de las Batallas.
Iniciada en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el XIII este templo se libró de ser demolido cuando se construyó la catedral nueva en el siglo XVI que sólo arruinó el brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional. 
Una vez constituida la diócesis, sería ese primer obispo don Jerónimo el que decidiría levantar una catedral, quizá sobre un antiguo templo visigodo, en la Peña Celestina, al sur del recinto fortificado, dominando el Tormes, una zona repoblada por francos, una construcción que se convierte en motor del desarrollo económico y demográfico de la ciudad.
[Capilla de Santa Bárbara, en el Claustro (nº 7 en el plano inferior)] 

Una «minuciosa y multidisciplinar» investigación, realizada por 10 autores y coordinada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona, Gerardo Boto, afirma que las arcadas claustrales situadas en el jardín de Mas del Vent, en la localidad gerundense de Palamós, «encajan como un guante» en los restos del antiguo claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, donde el estudio sitúa su origen.


 
 
- A lo largo de la nave central de la Catedral Vieja (3), energía levógira de unas 11500 UB.

- En la Capilla de los Anaya (10), un vórtice levógiro de unas 12500 UB frente al retablo del altar (quienes sean sensibles a las energías inarmónicas, es preferible que no se situen sobre el mismo). 


Bóveda de la nave central
Ábside izquierdo
Ábside derecho
Arcosolio en el transepto sur
Arcolosio en la nave lateral izquierda
Capilla de Talavera - El conocido como Pendón de los Comuneros
Bóveda de la Capilla de Talavera
Cimborrio sobre el crucero
Cimborrio sobre el crucero

CAPILLA DE LOS ANAYA
En el Claustro
 
Vórtice levógiro de 12500 UB frente al altar
Sepulcro de Don Diego de Anaya Maldonado
Sepulcro a la derecha del altar
Órgano de la Capilla de los Anaya

ROMÁNICO EN LA CIUDAD DE SALAMANCA

Ir a Mapa de Google Maps

 


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos