Catedral de Alcalá de Henares (Madrid)

Alcala de Henares, Madrid, Spain - panoramio (43).jpg
De Ricardo Ricote Rodrí…, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia

Catedral de Alcalá de Henares (Interior).jpg
De Borjaanimal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

En la zona del altar, restos de los santos Justo y Pastor y del Cardenal Cisneros

La historia del templo se remonta a la Hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284305). En ese contexto se produce, según la leyenda, el martirio de los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo.

En el lugar donde fueron ejecutados, y con el cristianismo dominando en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414. Durante el periodo visigodo se convirtió en catedral, y sus obispos aparecen en los distintos concilios de Toledo desde el siglo VI. En el año 1053 Alcalá (o más bien el castillo de Alcalá la Vieja) fue conquistada por Fernando I de León. Al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo como represalia la catedral, obligando a los mozárabes a trasladarse a Guadalajara y siendo enviados los restos a la actual provincia de Huesca, hasta que en 1118 se reconquista la ciudad y el templo se reconstruye en 1122. Sin embargo, el arzobispo de Toledo Raimundo de Sauvetat consigue, gracias a su amistad con el papa Urbano II que no se restituya la diócesis de Alcalá, y obtiene en 1129 la donación de Alcalá y sus tierras al arzobispado de Toledo de parte de Alfonso VII.

Tras la reconquista cristiana, se construyó una iglesia en 1122 con adiciones y reformas durante toda la Edad Media. A finales del siglo XV alcanzó la categoría de Colegiata.
Como curiosidad, el santo murió el mismo día que nació y cuenta la leyenda que profetizó la fecha de su propia muerte. Fue enterrado en la Catedral de Alcalá de Henares y de forma misteriosa su cuerpo habría quedado incorrupto, desprendiendo un buen aroma en todo momento. Tras su fallecimiento, comenzó a ser venerado popularmente hasta que el papa Sixto V lo canonizó como santo el 10 de julio de 1588, a causa de los prodigios que le atribuían a San Diego de Alcalá.
El cardenal Cisneros nació en Torrelaguna y murió en Roa (Burgos), pero su último deseo fue el de reposar para siempre en Alcalá de Henares. Hoy, 500 años después de su muerte, sus restos serán trasladados al altar del trascoro de la girola de la Catedral. [...] 
Visitas
  • Se puede visitar el templo durante el horario de apertura: de 9 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas (domingos y festivos de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30, en función de los horarios de culto).
  • Para visitas individuales (Templo, Claustro y Museo) hay tríptico informativo.
  • Para grupos (más de 10 personas) la visita es realizada por los Guías de la Catedral (los Guías Oficiales de la CAM pueden hacer la visita de grupos, previa autorización; consultar condiciones en tel. 667 696 323).
  • Visitas guiadas para grupos, en otros horarios previa reserva (tel. 667 696 323).
  • Existe servicio de AUDIOGUÍA Flexiguía en español e inglés.
Información y reservas
  • Tel. 667 696 323.
  • E-mail: visitas.catedraldealcala@gmail.com
Informaciones prácticas
  • No está permitida la visita al templo durante la celebración de actos litúrgicos.
  • Los horarios de las visitas pueden sufrir modificaciones en función de las actividades litúrgicas de la Catedral.
  • No se permitirá el acceso al templo a las personas que no vistan con decoro.
  • Se ruega mantener el clima de silencio durante la visita en consideración al carácter sagrado del templo.
  • No está permitido comer o beber en el templo.
  • No está permitido hablar por móvil, usar punteros láser o micrófonos amplificadores.
  • Dentro de la Catedral está permitido fotografiar y filmar salvo indicación contraria.
  • La Catedral dispone de sistemas de alarma para proteger las obras de valor.
 ____________

- Un vórtice levógiro armónico en la cripta, frente a la urna con restos de los santos Justo y Pastor
 
- Energía levógira armónica en la zona de tumbas de la girola, frente al relieve que contiene un arca con restos del Cardenal Cisneros (En el trasaltar, encontramos el relieve en bronce, colocado en este lugar en 2016 y obra del escultor Julio López Hernández, donde reposan parte de los restos del Cardenal Cisneros).

- Energía armónica procedente de la urna con los restos incorruptos de San Diego de Alcalá (La actual urna es obra del platero toledano Rafael González y está fechada en 1658. Justo encima de ella tenemos un notable lienzo, atribuido a la escuela de Murillo, en el que se representa el Milagro de la Rosas).


Cripta bajo el ábside
Piedra del martirio en la cripta
Reliquias en la cripta
Urna con los restos de San Diego de Alcalá
Tumbas en la girola, junto al trasaltar
Vórtice levógiro en la cripta
Vórtice levógiro en la cripta
     
    Los santos Justo y Pastor, también conocidos como los Santos Niños, (Alcalá de Henares, Madrid, 297 y 295 - Alcalá de Henares, 304) fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares por orden del prefecto de la ciudad Publio Daciano (o Dacio), durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con 7 y 9 años respectivamente, se negaron a abjurar del cristianismo.
     

    La Catedral Magistral se construyó sobre una antigua iglesia que a su vez se levantó en el llamado Campo Laudable, donde en el año 305 (siglo IV después de Cristo) fueron degollados estos dos niños, tal vez adolescentes, por no renegar de su fe, por orden del emperador Diocleciano. La piedra donde se les martirizó se guarda en una cripta dentro de la Catedral Magistral.

    Uno de los principales emperadores perseguidores de los  cristianos en los primeros años del siglo cuarto fue Diocleciano, quien viajó por España en un frenesí de violencia y terror. En 304 llegó a Alcalá y proclamó que todos los cristianos, bajo pena de muerte, debían renunciar a su fe. Dos colegiales, Justo (13 años) y Pastor (menos de 9), oyeron hablar de esta orden y decidieron demostrar que su propia fe cristiana era tan fuerte como la de cualquiera de sus mayores recitando públicamente su catecismo.

    Diocleciano pensó que sería sencillo silenciar a los dos niños, y ordenó que ambos fuesen duramente azotados. Pero a pesar de la sentencia dictada con saña, ni se estremecieron. Al contrario, los dos muchachos gritaron palabras de aliento a los demás, lo que aumentó la furia de sus torturadores.

    Diocleciano estaba avergonzado por su valentía. Dictaminó que los mataran, pero que la sentencia fuese llevada a cabo en secreto. Fueron decapitados fuera Alcalá, cuando no había nadie alrededor, aunque algunos compañeros cristianos encontraron sus cuerpos y los enterraron en el lugar donde habían muerto.

    Hoy en día los Santos Justo y Pastor están considerados entre los santos patronos de Alcalá y Madrid. San Prudencio los denominó como unos de los más gloriosos mártires de España. Sus presuntos cadáveres fueron descubiertos en el siglo octavo y llevados a Huesca. En 1568, fueron traídos de vuelta a Alcalá, donde yacen bajo el altar mayor de la Catedral Magistral.
      

    Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor se conservan en tres urnas. Una de plata que se conserva todo el año en la cripta de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

    Las otras dos urnas que hoy han llegado hasta la catedral se conservan en dos arcas de madera que hoy han ocupado un lugar destacado en el altar de la catedral.

    Ir a Mapa de Google Maps

     


    Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
    (indicado en la parte superior con una lupa)
    En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
    puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos