Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña)

Catedral de Santiago de Compostela - panoramio
De Jorge Franganillo, CC BY 3.0, Enlace Wikimedia

Existen dos Vórtices Energéticos de 24500 UB y dos de 13500 UB. Uno de los vórtices de 24500 UB ni siquiera pertenecía a la catedral, sino a la iglesia de Santa Mª la Antigua de la Corticela (que ya existía) y se anexionó a la misma como capilla de la Corticela. En esta capilla el vórtice de 24500 UB se encuentra a la derecha del altar, delante de la imagen del Niño Jesús de Praga (imagen del siglo XVIII), patrono de los tejedores. Por supuesto, no era la imagen que ocupaba ese lugar en el siglo XII. La vena de agua que atraviesa el punto la sitúo a unos 40 m. de profundidad, y se dirige hacia el confesionario nº 1. En la tele-prospección situé este punto en esta capilla, pero unos 3 m. hacia la izquierda, y la vena de agua en la dirección correcta.
 
El Vórtice Energético principal se sitúa en el altar o capilla Mayor, como medio metro delante de la figura del Santo Apóstol, justo donde se sitúa el sepulcro; coincide con la estrella que hay sobre una losa debajo del apóstol. En la cripta coincide con la urna de plata que hay bajo el santo, que imagino contiene los restos. Lógicamente el acceso al altar está prohibido y tuve que prospectarlo desde los cristales de la girola. Tan solo detecto una vena de agua bajo el altar a unos 30 m., que atraviesa el Vórtice Energético, y se dirige hacia el confesionario nº 1. El cruce de ambas venas se encuentra junto a ese confesionario, entre la sacristía y la capilla de las reliquias.
Catedral de Santiago de Compostela - Vórtices telúricos - Imagen de Radiestesia y Salud
 
Nº 30. Capilla mayor (24500 UB) - Nº 24. Capilla de la Corticela (24500 UB) - Nº 11. Antesacristía (junto a la pared de la Antesacristía 13500 UB) - Nº 14. Capilla de las Reliquias (13500 UB)
La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.
La ciudad antigua de Santiago es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su catedral, dedicada precisamente al apóstol Santiago, y que es el destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago.

En el lugar en que se halló, en el año 813, el sepulcro del apóstol Santiago empezó a levantarse en el siglo XI una magnífica catedral. Un artista genial, el maestro Mateo, esculpiría una obra maestra del arte románico español: el pórtico de la Gloria.

Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.
La catedral de Santiago mide 97 m, su gran longitud se debe a la necesidad de acoger a un gran numero de peregrinos a la vez ya que se trata del final de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, el camino de Santiago. Es por ello que se multiplicaron los altares de las capillas de la cabecera y se establecieron circuitos en su interior; los fieles recorrían las naves laterales y la girola a través de las naves del transepto. 

[Conoce algunas leyendas sobre Santiago de Compostela]

Catedral, Santiago de Compostela, España, 2015-09-22, DD 08.jpg
Urna con los restos de Santiago - De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

Catedral, Santiago de Compostela, España, 2015-09-22, DD 13.jpg
Nave central - De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia


¿Santiago o Prisciliano?
A pesar de que esta teoría sobre el enterramiento de Prisciliano en Santiago de Compostela fue apoyada por importantes historiadores, tampoco hay ninguna prueba fehaciente que permita asegurarla como cierta. Incluso en otros lugares de la Gallaecia, como en San Miguel de Valga (Pontevedra), se asegura que Prisciliano estaría enterrado allí.
 
Quizá nunca se llegue a saber a quién pertenecen en realidad los restos venerados cada año por cientos de fieles en la catedral de Santiago de Compostela. Pero, lo que si es cierto es que pertenezcan a quien pertenezcan, la importancia de su descubrimiento y posteriores peregrinaciones han marcado toda la historia de Europa. La supuesta tumba del apóstol y todo lo que la rodea se han convertido en un fenómeno que supera incluso las connotaciones religiosas.
¿Quién está realmente enterrado bajo la Catedral de Santiago? La historia de Prisciliano, el primer revolucionario de la iglesia cristiana.
El historiador que no se muestre dispuesto a aceptar el descubrimiento milagroso del sepulcro de Santiago, se planteará con Jacques Fontaine el interrogante de cuál era el cuerpo santo junto al cual se ha enterrado ad sanctos bajo la actual catedral de Compostela. Monseñor Duchesne, en el artículo anteriormente citado, insinuaba que pudiera tratarse del cuerpo de Prisciliano. Las excavaciones iniciadas en el siglo pasado y las que se llevaron a cabo en éste han puesto de manifiesto la existencia de un cementerio de enterramientos modestos, sin inscripciones ni otros datos arqueológicos que permitan fecharlas con seguridad, aunque se ha dicho que van del siglo IV al VII. Estas fechas irían bien con la anterior hipótesis, aunque ésta, sin más datos que los conocidos, no puede pasar de ahí: una hipótesis aventurada, atractiva para algunos y detestable para otros.
Como historiadores hemos de suspender nuestro juicio hasta que nuevas investigaciones nos permitan una mayor precisión.


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos