Corpus Christi de Toledo

Archivo:Corpus Christi - Toledo, Spain - 2010 -.jpg
Procesión del Corpus Christi por las calles de Toledo en 2010 - Enlace Wikimedia

- El jueves del Corpus Christi se celebra en la Catedral de Toledo una solemne misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el Arzobispo Primado.

- A continuación tiene lugar la tradicional procesión con la Custodia de Arfe por las calles de la ciudad, incluyendo la bendición en la Plaza de Zocodover.

- Además de la Custodia, destacan en la procesión la Cruz regalo de Alfonso V de Portugal y la Manga procesional abriendo el desfile, así como la Cruz del Cardenal Mendoza delante de la Custodia.

- Tanto Castilla-La Mancha Media como Trece TV suelen transmitir esos actos en directo (a partir de las 10:00 horas de Madrid, España).   

La procesión del Corpus Christi en Toledo (España) es una solemnidad católica, eucarística de tradición muy antigua que se celebra cada año en esta ciudad. Es la fiesta principal de los toledanos y de gran notoriedad entre los católicos españoles, habiendo sido declarada en 1980 de Interés Turístico Internacional.

Desde 1595 se viene celebrando en la conmemoración del Corpus Christi que es el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte). Tras establecerse en 1991 el domingo posterior como festividad del Corpus Christi, en 2010 la procesión toledana ha vuelto a celebrarse definitivamente el jueves, acogiéndose al calendario litúrgico hispano-mozárabe. [...]

La magnífica custodia elaborada por Enrique de Arfe a principios del siglo XVI, el objeto más importante de cuantos se guardan en la Catedral Primada, recorre las calles engalanadas de Toledo en la procesión del Corpus. Así se marca el día más grandioso en el calendario de la ciudad. La consideración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional no hace más que confirmar su importancia, reconocida desde hace siglos. Desde el año 1418, el laberíntico urbanismo del casco histórico se convierte en un grandioso escenario, es en sus calles donde se celebra por primera vez en España esta procesión. El Corpus está cuajado en Toledo de historia y tradiciones, arte, espiritualidad y colorido.

Aunque fiesta religiosa católica incorporada a su liturgia, la participación de los  creyentes alcanza a todos los estamentos, públicos o privados, no solo religiosos, también civiles e incluso militares. En Toledo la ciudad y sus vecinos se vuelcan desde 1342 para lograr que la presencia y la participación de todos sea lo más esplendorosa posible, discurriendo por la ciudad cuajada de adornos y siempre bajo la presidencia del Arzobispo y cumpliendo lo dispuesto por del Cabildo Catedralicio, como responsable del orden y protocolo procesional. En total, más de 60 partícipes diferentes entre los que se cuentan hermandades, cofradías, instituciones, corporaciones públicas y privadas, animadas por varias bandas musicales, civiles y militares. Acuden a expresar su devoción desde todas las parroquias, incluso desde tierras lejanas.

Sol, flores naturales, guirnaldas de boj, verde... frescor..., aromas a tomillo, cantueso y romero... ¡huele a Corpus! El centro histórico de la ciudad un mes antes de la Semana Grande del Corpus Christi se engalana con el famoso toldo o "cielo" a modo de palio, la Custodia de Enrique de Arfe (S.XVI) aguarda paciente en la Catedral, su día será el jueves, ese "que luce más que el sol". Los patios Toledanos se ponen sus mejores galas y lucen vivos colores, predominando el verde y toda su gama de matices.

[Contiene un enlace al Programa del año en curso

Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, y uno de ellos es el día del Corpus Chirsti. Flores naturales, guirnaldas de boj, aromas a tomillo, cantueso y romero... Toledo lleva días oliendo a Corpus. Así es desde 1418, cuando el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte –o, lo que es lo mismo, después del Domingo de Resurrección– la ciudad se convierte en un grandioso escenario. Arte, historia, tradiciones, espiritualidad y colorido componen el espectáculo, declarado de interés turístico internacional.

Una celebración como es la del Corpus Christi, ritualiza de forma colectiva un sentimiento de pertenencia, de historia compartida, y es que realmente “todo nos conduce, hacia la misma idea: los ritos son ante todo los medios por los que el grupo social se reafirma periódicamente …hombres que se sienten Unidos en parte por lazos de sangre, pero aún más por una Comunidad de intereses y tradiciones se reúnen y adquieren conciencia de su unidad moral” (Durkheim, 1982).

Entre el humo del incienso y los olores del campo, bajo los toldos, rodeada de sedas, colgaduras y pétalos multicolores, pero, sobre todo, arropada por el silencio reverente de los toledanos, sale la Custodia de Arfe por la puerta Llana de la catedral. Sólo el Santísimo Sacramento es recibido al unísono con el aplauso de los feligreses, el repique de las campanas, el himno nacional, las salvas de honor de los cadetes de la Academia de Infantería y
la emoción y las lágrimas contenidas en el rostro de todos. Cada año, el deseo del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros: llevar casa por casa, por las calles, el misterio del Sacramento Eucarístico.

[Ver en este sitio: Cisneros, el cardenal reformador, humanista y estadista]


También:

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.  

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos