Litio en Castilla y León

El litio (del griego: λιθίον ‘piedrecita’) es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero, blando y blanco.

Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

Es empleado especialmente en aleaciones conductoras del calor y en baterías eléctricas. Respecto a sus sales, suelen emplearse en el tratamiento del trastorno bipolar.

Una batería de litio es una celda galvánica primaria (desechable o no recargable) que tiene el ánodo de metal de litio o compuestos litio. Se distingue de otras baterías en su alta densidad de carga (larga vida) y el alto costo por unidad. Dependiendo de los compuestos de diseño y químicos utilizados, las células de litio pueden producir voltajes de 1,5 V (comparable a una batería de zinc-carbono o alcalina) a aproximadamente 3,7 V.

Por comparación, las baterías de iones de litio son baterías recargables, en las cuales los iones de litio se mueven entre el ánodo y el cátodo, utilizando un compuesto de litio intercalado como material del electrodo, en lugar del litio metálico, empleado en baterías de litio.

Las baterías de litio son ampliamente usadas en productos como los dispositivos electrónicos portátiles de consumo.


La crisis del oro blanco (litio) pone en riesgo las baterías de los coches y los tratamientos contra el trastorno bipolar. En España contamos con importantes yacimientos de litio sin explotar.

Bruselas financia proyectos de investigación para localizar estos recursos tan demandados para desarrollar infraestructuras eléctricas, renovables o baterías de vehículos eléctricos.

Un estudio de la Junta recoge los recursos de la provincia en materias muy demandadas como el grafito, litio y tierras raras.

La primera planta española para el reciclaje de baterías de litio procedentes de vehículos eléctricos será realidad en el Bierzo, a mediados de 2024.[...]

La empresa eslovaca afirma que los trabajos pasan «a un nivel de estudio más profundo» y avanza un proyecto en Salamanca para el almacenamiento eficiente de energía y reciclaje de baterías.


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