Miguel Ángel de Muguiro, el 'burgalés' salvador de 500 niños judíos

Miguel Ángel de Muguiro y Muguiro (30 de julio de 1880-4 de octubre de 1954, Madrid), diplomático español que, desde su puesto en la Embajada de España en Budapest (Hungría), denunció continuamente ante el Gobierno español las políticas racistas y la persecución de judíos por el gobierno proalemán de Miklós Horthy.

[...]

Muguiro era hijo del abogado y banquero Juan Muguiro y Casi y de su esposa Francisca Muguiro y Cerragería, fundadores del Palacio de la Isla en Burgos.  

Protección de judíos en Budapest

En un ambiente de pogromos, persecuciones por las calles y campos de tránsito organizados por los nazis húngaros de la Cruz Flechada para concentrar a los judíos antes de su envío a los campos de exterminio, Miguel Ángel de Muguiro, como encargado de negocios, escribió a Madrid escandalizado por los registros y las palizas que practicaban los miembros de las SS.

Muguiro, como otros diplomáticos españoles, había rescatado un viejo decreto promulgado por Primo de Rivera en 1924, en virtud del cual todos aquellos que demostraran ser de origen sefardita obtendrían inmediatamente la nacionalidad española. Ocultaban que el decreto había expirado en 1931, pero en Madrid no lo recordaban y los nazis lo ignoraban. La embajada española se acogió a este decreto para solicitar a las autoridades húngaras la protección de los sefarditas. El problema es que en Hungría, sefardíes de verdad había muy pocos, no daban ni para llenar un tren.

Sin embargo, Muguiro continuó sus esfuerzos e informó en Madrid del negro futuro que esperaba a la comunidad judía. Haciendo valer su condición de diplomático, intercedió a favor de todos los judíos que pudo y culminó su obra haciéndose cargo de un grupo de niños, 500 exactamente, el destino de los cuales era una cámara de gas en Polonia. Consiguió visado para todos y los despachó a Tánger, que en aquellos días era una especie de colonia española. Esta y otras actuaciones le dieron muy mala fama entre húngaros y alemanes, que presentaron una queja a las autoridades españolas. Muguiro fue cesado fulminantemente. Su lugar lo ocupó el secretario de Embajada que, como él, se había estado implicando personalmente en el salvamento de judíos perseguidos. Se llamaba Ángel Sanz-Briz, más tarde reconocido con el título de Justo entre las Naciones,​ junto con el diplomático sueco Raoul Wallenberg que, también destinado a Budapest, fue el iniciador de esta acción salvadora.

El Holocausto​ —también conocido por su término hebreo, Shoá (traducido como «La Catástrofe»)— es el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos tuvieron lugar en todos los territorios ocupados por Alemania en Europa. Sería el desenlace de un concepto racista alemán puesto en práctica por los nazis, conocido por ellos como la solución final de la cuestión judía, o sencillamente la «solución final» (en alemán, Endlösung).

Este artículo es solo un listado parcial de las personas o grupos que ayudaron a refugiados judíos y a otros a huir del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La lista no es exhaustiva, concentrándose en los casos famosos o personas que salvaron las vidas de muchas víctimas potenciales. Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Israel, ha reconocido a más de 20 000 Justos entre las Naciones desde 1963. Una comisión bajo el nombre de Autoridad de Israel para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, organizada por Yad Vashem y dirigida por la Corte Suprema de Israel, ha recibido el encargo de recompensar a las personas que ayudaron a los judíos y de honrarlos con el título de «Justo entre las naciones». En enero del año 2007, 21 758 habían recibido ese honor.

- España

Fuente: «Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-12010)» de Isaac Rilova Pérez

El tercer hijo de la familia Muguiro, Miguel Ángel, nació en 1880, se casó en 1917 con María Guillamas Caro, y falleció en 1956 sin descendencia. Pasaba los veranos en Burgos, en el Palacio de la Isla, hasta que en 1938 fue enviado a Budapest (Hungría) como diplomático, puesto desde el que salvó a muchos judíos perseguidos por el gobierno alemán de Miklós Horthy.

[...]

Los esfuerzos de Muguiro continuaron y haciendo valer su condición de diplomático, intercedió a favor de todos los judíos que pudo y culminó su obra haciéndose cargo de grupo de 500 niños cuyo destino eran las cámaras de gas en Polonia. Les consiguió visado a todos y los trasladó a Tánger, que en aquellos días era una especie de colonia española.

Cuando contaba un año de edad, sus padres adquirieron en Burgos una hermosa finca de dos hectáreas, donde encargaron la construcción de palacete en el que poder alojarse fuera de los tórridos y asfixiantes veranos de la capital. La ciudad de Burgos ofrecía un clima más amable, como sabían por unos familiares, los Liniers, que ya contaban con una residencia estival a orillas del Arlanzón. En dos años se construyó el edificio para solaz de la familia, que lo exprimió con deseo durante décadas.

[...]

Las autoridades españoles desconocían que la validez del decreto había expirado en 1931, aunque la realidad es que en Hungría apenas había unos pocos que podían recibir ese aval, lo cual no fue óbice para que Muguiro llevara a cabo su plan. con destino a Tetuán. Éste consistió en conseguir visados españoles a 500 niños, de entre 5 y 15 años, a los que consiguió sacar del país enviándolos a Tánger, ciudad del norte de Marruecos en esas fechas ocupada por España, librándolos así de una muerte segura en cualquiera de los campos de exterminio alemanes. Aquella maniobra supuso el principio del fin de Muguiro en Hungría. En junio se vio forzado a abandonar el país, pero dejó la legación en las mejores manos: las de su secretario y estrecho colaborador Ángel Sanz Briz, quien continuó la labor iniciada por Muguiro con idéntico éxito. 

Miguel Ángel Muguiro, hijo de los constructores del Palacio de la Isla, fue uno de los protagonistas de la salvación de centenares de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.

La Universidad Hebrea de Jerusalén acoge la exposición 'Más allá del deber', que homenajea a diplomáticos españoles que salvaron a miles de judíos de las cámaras de gas. Entre ellos, Miguel Ángel Muguiro, criado en el Palacio de la Isla.


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos