Energía devocional
Jesús el Pobre en la iglesia de San Pedro el Viejo de Madrid |
- Wikipedia: Devoción
La devoción es un sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución, una causa, etc. [...]
Jesús el Pobre |
- La devoción popular continuada en un lugar concreto, generalmente en un templo o en un recinto asimilable, da lugar a que en ese espacio se vaya acumulando una energía residual, generalmente de frecuencia armónica (salvo que por motivos cualesquiera esté predominando un fervor ciego y sectario, carente de equilibrio).
- La repetición de actos devocionales bientencionados en un espacio concreto da como resultado una "atmósfera especial", ya que una parte de la energía devocional generada por las personas permanece en ese lugar.
- En cuanto a la calidad e intensidad de esa energía devocional residual, estas dependerán de varios factores, tales como el número de devotos habituales y su implicación; también la estructura arquitectónica del edificio puede facilitar la permanencia de dicha energía. Asimismo, cuando el templo está regido por una comunidad religiosa de clausura, esta circunstancia puede reforzar la energía devocional del mismo, por su dedicación cotidiana a la oración y la contemplación.
- La devoción popular está orientada con frecuencia a la recuperación de la salud propia y de cercanos, por lo que hay lugares que cuentan con gran predicamento entre los fieles al respecto, en función de la consideración general de que gocen (por ejemplo, Lourdes en Francia).
- Generalmente, donde acuden con preferencia devotos de las clases populares, la energía residual acumulada es menos "intelectual", más emotiva, sencilla y directa.
- Si el lugar cuenta con vórtices energéticos, sobre todo si son levógiros, la energía residual acumulada tenderá a fijarse en los mismos, facilitando así su permanencia.
- La energía devocional que impregna un templo o similar debido a la acción continuada de los feligreses, retorna a quienes hacen uso del mismo; por lo que cabe la posibilidad de beneficiarse de la energía devocional acumulada en un lugar, que aportará paz y tranquilidad, además de contribuir de algún modo a elevar la propia frecuencia vibratoria.
- Un expresión peculiar de devoción es el misticismo:
El misticismo, común a las tres grandes religiones monoteístas, pero no
restringido a ellas (hubo también una mística pagana, por ejemplo),
pretende salvar ese abismo que separa al hombre de la divinidad para
reunificarlos y acabar con la alienación que produce una realidad considerada injusta, para traer, en términos cristianos, el Reino de los Cielos a la Tierra. Los mecanismos son variados: bien mediante una lucha meditativa y activa contra el ego (budismo) o nafs como en el caso del sufismo musulmán, bien mediante la oración y el ascetismo en el caso cristiano, o bien a través del uso de la cábala en las corrientes más extendidas del judaísmo. (Ver Wikipedia)
- Algunas religiones, como el hinduismo, ponen gran énfasis en la devoción; mientras que otras, como el budismo, insisten con las prácticas orientadas al misticismo.
-
Otras formas de incrementar la energía de un lugar sagrado pueden ser
su orientación espacial, la construcción conforme a la geometría
sagrada, la consagración
del edificio, el canto, la música, las procesiones, los sahumerios, las
aspersiones, las unciones y el encendido de luminarias.
Ver en este sitio: Energía devocional en Madrid
Ver en este sitio: Energía devocional en Burgos
Ver en este sitio: Algunas devociones populares en la ciudad de Burgos
Ver en este sitio: Gruta de Massabielle - Santuario de Lourdes (Francia)
Ver en este sitio: Virgen de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina)
Ver en este sitio: La Fiesta de Cuasimodo en Chile, una celebración única en el mundo
Ver en este sitio: Centros budistas rurales en España