El misterio de la momia de Miranda de Ebro (Burgos)

Miranda - Santa Maria 03.JPG
De Zarateman - Trabajo propio, Dominio público, Enlace Wikimedia

La iglesia de Santa María, o de Santa María de Altamira, de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos, Castilla y León, España) es un templo católico edificado en el siglo XVI en estilo renacentista con elemento de arte gótico tardío. Se halla en el corazón del casco histórico de la ciudad junto al Teatro Apolo y destaca su robustez, que le da un aspecto de fortaleza. 

El Chantre.jpg
De Mr. Benq - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia

El chantre o capiscol, dentro de la Iglesia católica, es el nombre de una dignidad eclesiástica dada dentro de algunos cabildos de colegiatas. Es un cargo que designaba al maestro cantor o del coro en los templos principales, especialmente en las catedrales. En algunos lugares, este término hacía igualmente referencia al sochantre que regía el coro gobernando el canto llano.

Este cargo también existía dentro de algunos monasterios, encargándose además de organizar las procesiones de los clérigos y conservar los libros en ausencia de bibliotecario. ​ Debía vestir con capa e indumentaria especial y portar la batuta o bastón cantoral de maestro durante el cumplimiento de sus funciones. Su equivalente en las sinagogas sería el jazán.​

Esta dignidad eclesial está en desuso.

El cuerpo momificado de Pascual Martínez, maestre cantor de Calahorra, es el vestigio de una sorprendente historia y de enigmáticas leyendas.

Los mirandeses saben su historia, pero para el resto de los burgaleses es una figura desconocida. Se trata de la misteriosa historia del  'chantre de Calahorra', conocida como la 'momia de Miranda', Pascual Martínez. La historia, la tradición quizá mejor, dice que don Pascual murió el primer día de octubre de 1390 «alevosamente, a manos de un hermano suyo».

Las leyendas y los misterios recorren la historia de Pascual Martínez, al que debemos un moderno hospital en el siglo XIV.

Es uno de los personajes históricos más populares de Miranda, por lo que siempre ha generado mucha curiosidad. Se llegó a decir que después de muerto le crecían las uñas y el pelo y que una princesa le robó una falange.  

El Chantre de Miranda, muerto el 1 de octubre de 1390 a manos de su hermano, es una aterradora momia que se custodia en la iglesia de Santa María, en Miranda de Ebro. Pedro Pascual Martínez flexiona el cuello, modifica la posición de su cintura, levanta brazos y piernas y conserva intactos y con brillo sus dientes y sus uña.

En la frontera que discurre entre La Rioja y Álava se sitúa el municipio de Miranda de Ebro. Allí, expuesto en la iglesia de Santa María, descansa el cuerpo de una insigne momia que antes de ser momia fue chantre. Se trata de la famosa momia de Calahorra, una historia que traspasa los siglos.


Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos