Basílica de Jesús de Medinaceli - Madrid
La basílica actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930 por el entonces obispo de Madrid, Leopoldo Eijo Garay. Antes de levantarse el templo actual hubo varias capillas donde se veneró la imagen, donadas por los Duques de Medinaceli.
En 1922 el edificio fue derribado por estar en estado ruinoso, y en 1927 se empezó a construir el actual, realizado por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina; fue terminado en el año 1930.
La basílica fue creada en parroquia el 26 de enero de 1966 por el obispo Casimiro Morcillo. El papa Pablo VI la elevó a la dignidad de basílica menor, el 1 de septiembre de 1973.
- Wikipedia: Cristo de Medinaceli
- Los viernes se forman grandes colas de devotos para besar o tocar el pie de la imagen (aunque si se acude entre las 14 y las 15 horas, la espera no suele ser excesiva).
- El primer viernes de marzo se baja la imagen del camarín al presbiterio de la iglesia y se desarrollan actos especiales, incluyendo el besapiés (con una espera que puede ser hasta de varias horas). Según la tradición, ese día pueden formularse tres peticiones y una de ellas será atendida.
- Esta iglesia cuenta con cripta.
Jesús de Medinaceli |
Procesión de Jesús de Medinaceli - De Pedrohuerta, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
- Dicho vórtice está potenciado con los elementos arquitectónicos del templete (cuatro grandes columnas sosteniendo una cúpula semiesférica) y por la extraordinaria energía devocional que se acumula.
- Vórtice levógiro de frecuencia vibracional media (unas 10500 UB) en la capilla de la Virgen de los Dolores, situada al comienzo del transepto norte.
- Es necesario destacar la potente energía devocional ligada a peticiones que inunda el templo por completo, procedente de personas de todo lugar y condición (en cambio, por ejemplo, en la iglesia de Jesús el Pobre predomina la devoción de madrileños de las clases medias y populares). Otro tanto ocurre en la cripta, donde la energía devocional ligada a peticiones resulta aún más densa, dadas las características arquitectónicas de ese espacio.
- Tanta potencia y densidad energética de la devoción ligada a peticiones puede llegar a resultar agobiante, ya que la iglesia no cuenta con los suficientes elementos arquitectónicos o de otro tipo para drenarla al ritmo adecuado. De percibir esa molesta sensación, siempre podremos limitarnos a subir hasta la verja del camarín y reducir el tiempo de visita.
- El románico drena estupendamente las inarmonías energéticas e incluso cierto gótico puede lograrlo; en cambio, la arquitectura posterior raramente se muestra eficaz en ese sentido.