Los judíos en la España medieval
Cuando los
visigodos se establecieron definitivamente en Hispania, las principales
comunidades hebreas se localizaban en Tarragona, Tortosa, Sagunto,
Elche, Córdoba y Mérida. La comunidad judía
de Toledo iría cobrando importancia y aumentando su tamaño
una vez que esta ciudad se convirtió en capital del reino
visigodo a mediados del siglo VI.
Ignacio Olagüe
sostiene, que los judíos, junto con los arrianos que quedaron en España
tras la conversión, representados por el Conde de Ceuta Don Julián,
solicitaron ayuda de los musulmanes para defenderse de la monarquía
visigoda, dando acceso a la peninsula a Tarik y unos quinientos jinetes,
que por pura casualidad alcanzaron una pequeña victoria junto al río Guadalete, en donde la suerte les acompañó al morir en la batalla el rey Don Rodrigo.
- Ir a José Hinojosa Montalvo: "Los judíos en la España medieval: de la tolerancia a la expulsión" (documento PDF)
- Ir a Jaime Lombana Sánchez: "La interpretación de la usura en el judaísmo, islam y cristianismo, y sus consecuencias" (documento PDF)
- Ir a Macarena Crespo Álvarez: "Judíos, préstamos y usuras en la Castilla medieval. De Alfonso X a Enrique III" (documento PDF)
- Ir a José López Thomás de Carranza: "El impacto económico en la economía de Castilla de la expulsión de los judíos" (documento PDF)
Si de algo puede presumir España es sin duda de siglos de historia
que han quedado escritos para siempre no solo en las páginas de los
libros sino también en los edificios, arcos y plazuelas que dan un
testimonio vivo de la convivencia de judíos, mudéjares y cristianos.
[...] En Castilla y León, las comunidades hebreas tuvieron una presencia destacada en numerosos núcleos, especialmente en las ciudades de Segovia, Ávila y León, aunque la presencia de juderías y otros vestigios de la cultura sefardí salpica muchos núcleos de la región.
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El resultado fue, a todo lo largo del siglo XV, un trasvase acelerado
desde las juderías a la nueva clase social de los judeoconversos. A
medida que se empobrecían las primeras aumentaba el número e influencia
de los segundos. Unos ocupaban altos cargos eclesiásticos, otros
desempeñaban puestos dirigentes en los municipios, se enriquecían en
actividades mercantiles
o practicaban las profesiones que estaban vedadas a sus antiguos
correligionarios. Muchos de ellos seguían siendo ocultamente judíos,
otros cayeron en la indiferencia religiosa
y el escepticismo; no pocos se hicieron cristianos sinceros e incluso
fanáticos,
como Jerónimo de Santa Fe, que se dedicó a polemizar con acritud contra
los judíos. Para la masa cristiana, sin embargo, todos eran indeseables,
porque la antipatía que despertaban no era sólo de naturaleza
religiosa: se desconfiaba de su cristiandad y a la vez se envidiaba la
posición social que habían alcanzado. [...]
- Ver en este sitio: Los judeoconversos
- Ver en este sitio: Conversos y alumbrados
- Ver en este sitio: Fundación Profesor Cantera Burgos - Miranda de Ebro (Burgos)
- Ver en este sitio: Centro de la Memoria Sefardí - Castrillo Mota de Judíos (Burgos)
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