Iglesia de Santiago de los Caballeros - Zamora

La iglesia de Santiago El Viejo, en ocasiones también como Santiago de Los Caballeros y como Santiago de Las Eras, es un templo de estilo románico de la ciudad de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España.​

Está situada en la vereda del arroyo de Valorio, en la margen derecha del río Duero, fuera de la muralla y frente al castillo de Zamora, en una zona próxima al barrio de Olivares. Es de pequeñas dimensiones, quizás el más pequeño de los templos románicos de la ciudad de Zamora, y está adscrito a la parroquia de San Claudio de Olivares bajo la advocación de Santiago. No está documentada la fecha de su fundación, existiendo una primera referencia que ya sitúa su existencia en el 1168, aunque su construcción debió ser de al menos un siglo antes, seguramente de finales del siglo X o comienzos del XI.
Es una de las iglesias más conocidas de Zamora y recibe el nombre del apóstol medieval por excelencia: Santiago. En cuanto a su segunda designación, procede de la tradición medieval, según la cual, en esta iglesia sería armado caballero Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid. El Romancero, que recoge esta creencia es:

“¡Afuera, afuera Rodrigo, /el soberbio castellano! / Acordársete debría / de aquel buen tiempo pasado / que te armaron caballero / en el altar de Santiago!"

Este pequeño templo románico es, a juicio de los expertos, uno de los más antiguos de toda la provincia; parece que fue construido a finales del siglo XI o comienzos del XII, posiblemente aprovechando el auge que vivió la ciudad a raíz de la repoblación de Raimundo de Borgoña.
No obstante, si hacemos caso a la tradición y a las afirmaciones del Romancero, aquí fue armado caballero el Cid, lo que implicaría retrasar su construcción hasta la primera mitad del siglo XI.
 
Levantado a la falda del Castillo, muy cerca del Campo de la Verdad y del arrabal de Olivares, es conocido como Santiago el Viejo, Santiago de los Caballeros y Santiago de las Eras. La primera referencia documental de esta iglesia está fechada en 1168 y hace referencia a una carta de donación de una parte de la misma a la Catedral. Se desconocen los motivos de su erección, aunque las referencias documentales parecen señalar que era iglesia particular y que nunca fue parroquia.

Merece especial significación la reciente documentación de un enclave de cronología tardorromana en el entorno de la iglesia de Santiago el Viejo denominado Campo de la Verdad, que se localiza unos 150 m al oeste del espacio que nos ocupa. [Ver Campo de la Verdad]

Si visitas la iglesia de Santiago de los Caballeros, conocida también como Santiago el Viejo o de las Eras, puede que te lleves una gran sorpresa. El exterior es muy sencillo y austero, sin embargo el interior esconde algunos de los ejemplos más sorprendentes del arte románico zamorano.

[...]

Una vez en el interior del templo, tenemos que fijarnos en los capiteles de dos columnas adosadas al muro, una en el muro Norte y otra en el muro Sur.

Ábside y presbiterio  

Potente vórtice dextrógiro entre el ábside y el presbiterio, cuya influencia se expande hasta ocupar ambas zonas (a los pocos minutos de experimentar su energía, la sensación llega a ser hasta mareante por la intensidad). Tocando el muro exterior del ábside puede captarse incluso cierta "vibración".

Templo sin culto, que permanece abierto los fines de semana de abril, mayo y junio:

- Viernes y sábados: 10:30 a 13:30 y 18:00 a 20:00 h

- Domingos: 10:30 a 13:30 h

- El exterior puede visitarse en cualquier momento.
 ____________ 


Según la tradición y el Romancero, en esta iglesia fue armado caballero el Cid Campeador.

—¡Afuera, afuera, Rodrigo, el soberbio castellano!
Acordársete debría de aquel buen tiempo pasado
que te armaron caballero en el altar de Santiago
,
cuando el rey fue tu padrino, tú, Rodrigo, el ahijado;
mi padre te dio las armas, mi madre te dio el caballo,
yo te calcé espuela de oro porque fueses más honrado;
pensando casar contigo, ¡no lo quiso mi pecado!,
casástete con Jimena, hija del conde Lozano;
con ella hubiste dineros, conmigo hubieras estados;
dejaste hija de rey por tomar la de un vasallo.
En oír esto Rodrigo volvióse mal angustiado:
—¡Afuera, afuera, los míos, los de a pie y los de a caballo,
pues de aquella torre mocha una vira me han tirado!,
no traía el asta hierro, el corazón me ha pasado;
¡ya ningún remedio siento, sino vivir más penado!


(Romance XIII en que Doña Urraca recuerda cuando el Cid se criaba con ella en Zamora, Flor Nueva de Romances Viejos, ed. de Ramón Menéndez Pidal)

 
Nave, presbiterio y ábside

 Oficina de Turismo: http://www.zamora-turismo.com/
Horario de monumentos: Consultar días, horarios y precios



 

Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos