Ermita del Cristo de la Luz - Toledo
La ermita o iglesia del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum (en árabe, مسجد باب المردوم), es un edificio de la ciudad española de Toledo, en su casco histórico.
De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad, es la mejor conservada. En época musulmana era un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida. Fue construida en el año 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso.
Distintos elementos, principalmente un ábside, se añadieron en el siglo XII, tras la conquista cristiana de la ciudad, cuando Alfonso VI cedió el edificio a los caballeros de la orden de San Juan, que establecieron allí una ermita bajo la advocación de la Santa Cruz. Se considera esta ampliación la más antigua muestra de arte mudéjar de que se tiene constancia. El nombre que terminó llevando como templo cristiano proviene de la sustitución del cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita, por una imagen de la Virgen de la Luz posteriormente desaparecida. En la actualidad es un espacio desacralizado.
- Wikipedia: Arte hispanomusulmán
- Wikipedia: Arte mudéjar (principalmente el ábside, añadido en el siglo XII, tras la conquista cristiana de la ciudad)
1 DE MARZO – 15 DE OCTUBRE
De 10:00 a 18:45 *
16 DE OCTUBRE – 28 DE FEBRERO
De 10:00 a 17:45 *
Abierto de lunes a domingo.*
* Las taquillas cerrarán 10 minutos antes del horario de cierre.
* 1 de enero y 25 de diciembre cerrado.
* 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00
[Ver Pulsera turística de Toledo]
Situada junto a una de las puertas del recinto amurallado es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España. Pequeño como las joyas, este valioso edificio milenario, supone un ejemplo único de la pervivencia del arte de Al-Ándalus: una mezquita o pequeño oratorio de época califal a la que dos siglos después, al ser transformada en iglesia se va a añadir un ábside siguiendo el estilo del edificio primitivo dando lugar al arte mudéjar, en perfecta combinación y simbiosis.En este caso encontramos, dentro de una envoltura – fachadas, decoración y formas de cobertura – inequívocamente islámica, un diseño de planta y una estructura arquitectónica procedentes de Europa y muy extendidas en la península ibérica en los siglos anteriores a la llegada de los árabes, y todo ello utilizando como elemento integrador de lo visigodo, lo mozárabe y lo islámico, un tipo de arco de herradura que corresponde al desarrollo del arco visigodo por parte de árabes y mozárabes en Al Andalus y que se utilizó también tanto en la España cristiana como en gran parte de la arquitectura árabe del norte de África.
De PMRMaeyaert - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia |
Zonas con energía en el interior de la ermita |
Restos romanos bajo el ábside |
Potente energía telúrica en el ábside |