Los visitantes de hoy en día también
siguen acudiendo a los dos manantiales de San Vicente, denominados
respectivamente, pozo negro y pozo blanco. Al pozo
negrose le atribuyen propiedades
curativas, siendo la costumbre mojar una prenda y ponérsela posteriormente al
enfermo.
Por su parte, la tradición asigna al pozo blanco la propiedad
de hacer fecundas a las mujeres que se encomiendan a Santa Casilda. El
ritual consiste en lanzar una piedra al pozo desde la ladera, si se desea tener
un niño, o una teja si se desea tener una niña. Si se consigue que caiga dentro
del pozo, se tendrá descendencia en el plazo de un año. Por otro lado, el
Santuario de Santa Casilda atrae a muchas parejas que eligen el lugar para
contraer matrimonio.
Las Fuentes Tamáricas (en latín, Fontes Tamarici) son tres fuentes próximas ubicadas por el geógrafo e historiador romano Plinio el Viejo en la Cantabria clásica, y que desde el siglo XVIII se han identificado con la fuente de La Reana, en Velilla del Río Carrión (Palencia), España. Las primeras noticias del manantial, a cargo de Plinio, datan de la época de la conquista romana de los cántabros, donde se cita su peculiaridad de llenarse y vaciarse sin explicación alguna, siendo sus intermitencias consideradas como augurio en esta época.
La capital de la Tamárica es un lugar nunca encontrado, pero que se suele asociar al valle del Carrión, entre la Villa de Guardo y Velilla del Río Carrión, en la porción occidental de la Montaña Palentina. Era precisamente al norte de la Tamárica, donde Plinio el Viejo nos relató un fenómeno natural muy curioso:
Las Fuentes Tamáricas en Cantabria sirven de augurio. Son
tres, a la distancia de ocho pies. Se juntan en un solo lecho, llevando
cada una gran caudal. Suelen estar en seco durante doce días y, a
veces, hasta veinte, sin dejar ninguna señal de agua, mientras que otra
fuente contigua sigue manando sin interrupción y en abundancia. Es de
mal agüero intentar verlas cuando no corren, como le sucedió poco ha al
legado Larcio Licinio, quien, después de su pretura, fue a verlas cuando
no corrían, y murió a los siete días.
Miles de palentinos hicieron cola hoy en la catedral
de la ciudad para cumplir con una de sus tradiciones más centenarias y
acudieron desde primera hora de la mañana a su cita con el patrón, San Antolín,
acercándose hasta la cripta de la catedral para beber el agua del santo que,
esta vez no procedía del pozo de la seo palentina, sino del suministro de aguas
de la ciudad, dado que los análisis realizados por Sanidad arrojaron que no era
apta para el consumo humano.
En esta pradera San Isidro hizo brotar el
agua de la fuente con poderes curativos. El agua proviene de un
manantial cercano, que nace a la izquierda de la ermita. Desde el año 1407
existe documentado un Viaje de Agua que llegaba hasta la Fuente del Puente de
Toledo. El Reglamento para la distribución de aguas (1872), indica que los
Jardines de el Cementerio de San Isidro se riegan con agua de manantial,
extraída por una maquina localizada junto a la Ermita de San Isidro. Actualmente el agua de la fuente procede del
manantial, aunque el agua es depurada por la Depuradora del Ayuntamiento de
Madrid.
Cada 15 de mayo, festividad de San Isidro en
Madrid, la pronunciada cuesta que lleva a la ermita del santo es
recorrida por una larguísima cola de gente de todo tipo (hombres, mujeres,
mayores, jóvenes, chulapos, familias…) esperando con sus recipientes vacíos a
que les llegue el turno de atravesar la reja que da acceso al pequeño patio
donde está la fuente de San Isidro y llenar sus botellas, garrafas,
cantimploras…
En el tajo vertical de su pared norte, se abre una gran concavidad llamada
La Cuevona o La Santa Cueva, donde se venera a la virgen de Covadonga, conocida
popularmente como la Santina. En ella resurge el cauce del río de Las Mestas,
que proviene de esos invernales y de Orandi, en una
cascada de caída espectacular sobre todo en épocas de deshielo y abundantes
lluvias, llamadaEl Chorrón.
Dicha cascada se precipita desde una veintena de metros de altura y a su caída
forma El Pozón, donde la tradición hace a los visitantes tirar dinero para
intercambiarlo por la concesión de deseos.
Esta fuente se encuentra debajo de la
cueva donde está La Santina de Covadonga, se alimenta por un caudal que
surge de la pared rocosa a través de una réplica de La Cruz de la
Victoria adosada a la roca. Un flujo de agua que sale entre los brazos
de la cruz, cae sobre una pila y por siete caños vuelve a caer a una
balsa de piedra.
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En color rojo el Paralelo 42 Norte - En color amarillo el Meridiano de Greenwich - Importante: 41,5º = 41º30' y 42,5º = 42º30' Ángel del Pozo (El Norte de Castilla, 23-4-2008) Mágico paralelo 42. El recorrido por esta línea invisible depara numerosos lugares con una clara simbología oculta Dicen los versados en la materia que existen líneas energéticas que recorren el globo terráqueo. Dichas líneas invisibles ya eran conocidas desde la más remota antigüedad y nuestros ancestros construían sus edificaciones en función de las mismas. No es por casualidad que los lugares más sagrados de la humanidad (monumentos megalíticos, pirámides, templos, catedrales,...) estén situados en zonas de fuerte actividad telúrica y alta concentración energética . Una de esas líneas 'mágicas' es el paralelo 42 que une a lo largo de todo el mundo una serie de núcleos claves en la historia de las religiones. Por lo menos así lo afirma el prolífico escritor y heterodoxo investi
Catedral de Burgos Ver en este sitio: Burgos telúrico (provincia) La ciudad de Burgos cuenta con numerosos vórtices telúricos , algunos de ellos con notable potencia energética. ZONA DEL CASTILLO La Campa de la Blanca, un espacio sagrado Última estación del Vía Crucis del Castillo Muralla de Burgos Cábala y escaleras de la muralla de Burgos Arco de San Esteban Iglesia de San Esteban - Museo del Retablo Iglesia de Nta. Sra. de Viejarrúa Mausoleo del Empecinado Jardines del Mausoleo del Empecinado Arco de San Martín Los 7 Rayos Metafísicos y el Arco de San Martí n Iglesia de San Martín Cristianos, judios y mudéjares en torno al Castillo de Burgos Las sinagogas de Burgos Calle Santa Águeda La mezquita medieval de Burgos ZONA DE LA CATEDRAL Catedral de Burgos Catedral de Burgos: Itinerario 1 - Itinerario 2 - Itinerario 3 - Itinerario 4 - Resumen Energía accesible en la Catedral de Burgos Capilla de la Virgen de la Alegría - Catedral de Burgos Igl
Burgos - Arco de San Martín Vórtices con energía armónica Los vórtices telúricos armónicos (*) pueden utilizarse para recargarse energéticamente . Otras actividades posibles - Oración . - Meditación y Mindfulness . - Visualización (meditación mediante imágenes sugerentes). - Inspiración (búsqueda de ideas). - Practicar Yoga , Tai chi , Chi kung , etc. - Sanación y autosanación energéticas mediante * Reiki , * Sanación Crística , * Sanación Cuántica , * Sanación Metafísica , etc. P or ejemplo, con sistemas como: * Reiki * Christ Energy Healing - CEH * Sanación con Energía Primordial - SEP * Sanación Fotónica - SF * Sanación con Energía Regenerativa - SER [A fecha de 2021, Rosa Grigelmo imparte de manera presencial y online dichos sistemas de sanación con energías canalizadas] Realizar actividades sobre un vórtice armónico potencia los resultados esperables . A tener en cuenta : Quienes tengan experiencia con energía
Ahuehuete del Parque del Retiro La ciudad de Madrid es un lugar telúricamente extraordinario , ya que cuenta con muchísimos vórtices energéticos (tanto menores como mayores, por encima de las 19000 UB ). Además, el alto número de vórtices de 24500 UB convierte a la ciudad, desde el punto de vista telúrico, en un destacado lugar de poder . VER EN ESTE SITIO ITINERARIOS Un día telúrico en Madrid Algunas rutas por el Madrid telúrico CERCA DE LA GRAN VÍA Iglesia de San Antonio de los Alemanes Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad Oratorio del Caballero de Gracia CERCA DE LA PLAZA MAYOR Iglesia de San Ginés de Arlés Iglesia de San Nicolás de Bari o de los Servitas Plaza de Ramales Iglesia de Santiago y San Juan Bautista Plaza de Santa Ana Iglesia de la Santa Cruz ZONA DE LA LATINA Basílica de San Miguel Iglesia de San Pedro el Viejo , con la imagen de Jesús el Pobre Pozo del Milagro de San Isidro Plaza de los Carros ZONA DE LA PLAZA DE ORIENTE I
Bóveda de cañón La energía telúrica sale de la tierra hacia cielo y es yin , femenina. La energía cósmica viene del cielo hacia la tierra y es yang , masculina. En una iglesia convergen ambas: la energía yin sobre todo a través de los pilares y los vórtices telúricos , y la energía yang mediante el efecto de acumulación de las bóvedas y cúpulas , en un proceso alquímico de transformación desde lo terreno hacia la luz . De hecho, en los propios elementos arquitectónicos se combinan las dos energías, ya que por los pilares ascenderá la yin del lugar y tanto las bóvedas como las cúpulas reflejarán la yang hacia el interior del edificio sagrado . Ahora bien, mientras que en un templo románico es probable que predomine la energía telúrica , en una catedral gótica tenderá a imponerse la cósmica . Hay que tener en cuenta que los templos románicos , dotados de robustos muros , logran transmitir de manera muy efectiva las energías telúricas hacia bóvedas de cañón qu
Imagen de Creando nubes Wikipedia: Jaca Wikipedia: Orante Ermita de san Benito Se encuentra en las cercanías del pueblo. El aspecto actual data de 1774 como se lee en el dintel , aunque buena parte del mismo es anterior a esa fecha. Desde aquí, en días despejados, se pueden contemplar, siguiendo la cuenca del río Aragón , hasta 42 localidades de la Val Ancha, la Canal de Berdún y de la comarca de Sangüesa . Existen diversas opiniones sobre el significado mágico de este lugar, cuya existencia algunos la sitúan en época precristianas . Ir a Facebook. Amigos del pueblo de Orante Ir a Comarca de la Jacetania. Conoce la Comarca Ir a Leyendas de Huesca. La ermita de Orante y San Benito Pero es con relación al Sol, donde la ermita de San Benito muestra todo su Misticismo . Sólo hay cinco santuarios benedictinos en estas montañas. Estos puestos en un mapa y unidos por lineas, forman una equis. Ahí donde se cruzan las diagonales es donde sitúa a la ermita de Orante y si
Catedral de Burgos Itinerarios para una visita Ver en este sitio: * Itinerario 1 - * Itinerario 2 - * Itinerario 3 - * Itinerario 4 Ver en este sitio: * Catedral de Burgos Ver en este sitio: * Paseo visual por la Catedral de Burgos * Energía accesible en la Catedral de Burgos [Sin necesidad de entrada turística] Ir a Misterios de la Catedral de Burgos * Ver en este sitio: Itinerario 1 Puertas del Sarmental y del Claustro alto, Capillas Sur y Trascoro [Adquisición de entradas, en la plaza de San Fernando] [Entrada por la puerta del Sarmental] [ Comienzo de la visita : Puerta del Claustro alto y Capilla de la Visitación, que no precisan de entrada turística] 1. Puerta del Sarmental - 3. Puerta del Claustro alto - 4. Capilla de la Visitación - 5. Capilla de San Enrique - 15. Cimborrio sobre el Crucero - 6. Capilla de San Juan de Sahagún - 7. Capilla de las Reliquias - 8. Capilla de la Presentación - Entre el 10 y el 17. Trascoro * Ver en este siti
Santa Maria de Eunate (Muruzábal, Navarra) - De Gunnar Wrobe - CC BY-SA 2.0 , Enlace Wikimedia Santa Fe de Conques (Francia) - De Camster , CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Baptisterio de Letrán (Roma, Italia) - De Dnalor 01 - CC BY-SA 3.0 , Enlace Wikimedia Como analogía , el cuadrado representa lo terrenal , el círculo representa lo celestial y, por su parte, el octógono regular es la línea de transición entre esos dos mundos. Esa transición de la planta cuadrada hacia el círculo divino podemos contemplarlo en muchos templos cristianos, en los que sobre el crucero destaca un octógono regular como umbral que nos permitirá acceder al círculo-cielo . La media esfera de la cúpula debe asentarse en el octógono regular por motivos constructivos, constituyendo una transición del cuadrado al círculo que simboliza regeneración y está presente en las pilas bautismales octogonales ubicadas a la entrada de muchos templos. Wikipedia: Geometría sagrada
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Ver en este sitio: Plaza Luis Martín Santos Ir a Google Maps Jardines de la Plaza Luis Martín Santos - Plazuela Oeste Ver en este sitio: Paseo Sierra de Atapuerca Ir a Google Maps Paseo Sierra de Atapuerca - Banco frente a la Fuente de la Evolución Ver en este sitio: Ermita de San Juan Ir a Google Maps Banco frente al nº 18 de la calle San Lesmes - Probablemente, coincide con el ábside de la desaparecida Ermita de San Juan Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR ( indicado en la parte superior con una lupa) En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO ) puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas . Pincha / Cliquea