Las sinagogas de Burgos
Contamos con el plano de la judería y la morería de Burgos capital, tomado de Judíos y mudéjares en la provincia de Burgos, de Inocencio Cadiñanos Bardeci (Diputación Provincial de Burgos, 2011, 12 €).
Y contamos también con una vista aérea de la zona tomada de Google Maps.
Comparando ambas imágenes, nos encontramos con que:
- Las calles Viejarrúa y Tenebregosa corresponden a la actual calle Fernán González.
- El plano sitúa a la desaparecida iglesia de la Blanca, relacionada con la primera sinagoga de la judería, entre el centro y el oeste de la Campa del Castillo y a la desaparecida segunda sinagoga junto al Arco de San Martín.
- No se cuenta con datos concluyentes sobre qué edificio fue levantado antes en la Campa del Castillo, si la primera sinagoga o la ermita primitiva. Sin embargo, lo más probable es que la primera construcción fuese la de la sinagoga, fundamentalmente por dos motivos:
a) Es impensable que se hubiese tolerado levantar una sinagoga junto a una iglesia (en cambio al revés, aunque extraño, podía justificarse por razones de necesidad o conveniencia).
b) Probablemente los reyes permitieron que la sinagoga se levantase junto al castillo, tanto porque los judíos dependían directamente de su jurisdicción como porque así podían contribuir a su defensa desde el edificio de la sinagoga, a modo de barbacana.
Y contamos también con una vista aérea de la zona tomada de Google Maps.
Comparando ambas imágenes, nos encontramos con que:
- Las calles Viejarrúa y Tenebregosa corresponden a la actual calle Fernán González.
- El plano sitúa a la desaparecida iglesia de la Blanca, relacionada con la primera sinagoga de la judería, entre el centro y el oeste de la Campa del Castillo y a la desaparecida segunda sinagoga junto al Arco de San Martín.
- No se cuenta con datos concluyentes sobre qué edificio fue levantado antes en la Campa del Castillo, si la primera sinagoga o la ermita primitiva. Sin embargo, lo más probable es que la primera construcción fuese la de la sinagoga, fundamentalmente por dos motivos:
a) Es impensable que se hubiese tolerado levantar una sinagoga junto a una iglesia (en cambio al revés, aunque extraño, podía justificarse por razones de necesidad o conveniencia).
b) Probablemente los reyes permitieron que la sinagoga se levantase junto al castillo, tanto porque los judíos dependían directamente de su jurisdicción como porque así podían contribuir a su defensa desde el edificio de la sinagoga, a modo de barbacana.
OBSERVACIONES
- PRIMERA SINAGOGA
Tal como se aprecia en el dibujo de Hoefnagel de 1572, la iglesia de la Blanca estaba formada por dos edificios unidos:
a) Al este y frente al castillo, la ermita primitiva que habría sufrido diversas transformaciones.
b) Pegada a la ermita y al oeste, la primera sinagoga de la judería.
En un momento dado, la sinagoga debió ser unida a la ermita, dando lugar a la iglesia de la Blanca. Pero aunque
se trataba de dos edificios colindantes, pudo haber complicaciones para
integrarlos por completo al no coincidir del todo sus plantas (tal como
se comprueba en la imagen, la sinagoga sobresalía al sur respecto a la ermita).
Parece
que el conjunto debió estar situado aproximadamente desde el centro de la Campa hacia
el oeste. Aunque en algún momento se realizaron catas arqueológicas, no quedan señales externas y visualmente no es posible determinar el lugar concreto que ocupaba el ábside de la ermita primitiva (puede que coincidiese con el árbol central o bien con un vórtice situado a medio camino entre ese árbol y el siguiente hacia el oeste). Por su parte, la sinagoga habría
ocupado el espacio que va aproximadamente desde el árbol situado al oeste del central
hasta el borde de la Campa (incluso en la imagen de Hoefnagel parece que sobresaliera del mismo).
- SEGUNDA SINAGOGA
En esta zona armónica, destaca un vórtice levógiro de frecuencia vibratoria alta (entorno a las 24500 UB). Está situado ligeramente al oeste del árbol más cercano a la muralla. Además, es probable que en los alrededores haya algún vórtice más, incómodo de determinar por lo pendiente del terreno.
Aunque
se trata de una pendiente, hasta ese árbol se puede subir
aceptablemente (más arriba y a derecho cuesta, pero es posible llegar
con facilidad desde el Solar del Cid). Junto al vórtice se pueden situar una o dos personas, pero un grupo tendría dificultades al no ser el terreno llano.
ALGUNOS JUDÍOS BURGALESES
- Mosés ben Solomón ben Simeón de Burgos, cabalista del siglo XIII.
- Alonso o Alfonso de Burgos (también conocido como "de Valladolid"). Médico y sacerdote, siglos XIII-XIV.
-
Salomó-Ha Leví, rabino mayor convertido al cristianismo con el nombre
de Pablo de Santa María y conocido también como El Burgense (siglos XIV-XV). Entre los numerosos cargos que desempeñó fue obispo de
Burgos.
- Gil de Siloé, escultor flamenco de origen judío que vivió y trabajó en Burgos en el siglo XV.
- Ir a Ricardo Muñoz Solla. Judeoconversos burgaleses a fines de la Edad Media (documento PDF)
- Ir a Ricardo Muñoz Solla. Judeoconversos burgaleses a fines de la Edad Media (documento PDF)
- Ir a Jorge Díaz Ibáñez. Un episodio de antisemitismo en el cabildo catedralicio burgalés a fines del siglo XV (documento PDF)
- Ir a Tarbut Sefarad - Red de cultura judía. Burgos
- Ir a Tarbut Sefarad - Red de cultura judía. Burgos
- Ver en este sitio: Los judíos en la España medieval
- Ver en este sitio: Cristianos, judíos y mudéjares entorno al castillo de Burgos
Junto al Arco de San Martín estuvo la segunda sinagoga de Burgos
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