Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299
—una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se
atestigua la advocación de «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal.
La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.
La Santa Capilla es el lugar donde se venera el Pilar que, según la tradición, en la madrugada del 2 de enero del año 40 del siglo I, la Virgen, en carne mortal (ella en ese momento vivía en Jerusalén), entregó al apóstol Santiago para animarlo en su tarea evangelizadora en Hispania.
El apóstol se encontraba en la antigua Cesaraugusta, a orillas del Ebro, acompañado de siete discípulos convertidos al cristianismo. En ese mismo emplazamiento posteriormente construyeron una pequeña capilla para conmemorar ese milagroso suceso.
Con el paso del tiempo esta capilla se convirtió en uno de los lugares más importantes de peregrinación mariana; motivo por el cual se construyó un templo adosado a ella. Posteriormente, en el siglo IX, será sustituido por uno de estilo románico. En éste la columna era venerada en una esquina del claustro anejo a esta iglesia románica. No olvidemos que el Pilar, según la tradición, sigue colocado en el mismo lugar que lo dejó la Virgen.
La preciosa imagen de Nuestra Señora del Pilar
está colocada sobre una Columna de la que desconocemos casi todo. Y,
sin embargo, esa Columna constituye el elemento más importante de
cuantos integran la tradición mariana de Zaragoza. Es el dato que
caracteriza, distingue y diversifica esta tradición concreta entre las
mil mariofanías que se veneran en el mundo entero.
Esta
perspectiva nos ayuda a entender que la estructura arquitectónica y
ciertos ornamentos de la Basílica del Pilar de Zaragoza tienen un
carácter significante. Un detalle que lo hace singular, es que presenta
los únicos vestigios de simbolismo taoísta en un templo occidental,
símbolos de carácter cosmológico y alquímico. Así
mismo, el templo, tiene una estructura general que representa el
proceso cosmogónico chino expresado por Lao Tse y más detenidamente por
el filósofo Shao-Young.
En
el centro de la planta de este majestuoso edificio basilical se
encuentra el fuste o pilar de jaspe forrado de plata labrada, que
culmina en la figura exigua de la virgen. Esta columna es la parte
esencial del templo y motivo de los diversos edificios sagrados que la
han acogido y cubierto a lo largo de su historia. Es visible el pilar
los días 2, 12 y 20 de cada mes en que no visten a la Vírgen con el
manto.
La tradición del Viernes Santo consiste en pedir tres gracias
en el momento que el reloj de la Santa Capilla marca las tres de la tarde en
punto o pedir estas tres mismas gracias el día en que la Virgen no lleva manto (dos, doce y veinte de cada mes).
- La plaza del Pilar está vibrando armónicamente a unas 8000 UB, lo que le convierte en un lugar adecuado para energizarse.
|
8000 UB en la plaza Ntra. Sra. del Pilar - A la izquierda, la Basílica del Pilar y, al fondo, La Seo
|
- En el conjunto de la basílica, energía de la forma armónica por las dimensiones y características arquitectónicas de la misma.
Pilar de la Virgen
- El Pilar de la Virgen vibra en levógiro a 24500 UB.
- Es posible tocar el Pilar a través de una abertura situada en la parte trasera de la Capilla de la Virgen (si se permanece arrodillado un poco de tiempo ante la oquedad que da acceso a la abertura, su energía envuelve por completo).
Importante: El momento más adecuado para poder tocar el Pilar un rato suele ser hacia las 15 horas, cuando la mayor parte de las personas están comiendo o en la sobremesa.
|
Lugar donde se puede tocar el Pilar |
Capilla de la Virgen del Pilar
- Energía devocional hacia la imagen de la Virgen.
- Bajo la cúpula de la Capilla-baldaquino, energía de la forma (algo etérea, debido a los huecos abiertos en la bóveda).
Capilla de San Juan Bautista
- Energía devocional hacia el Santo Cristo del Pilar.
- Energía de la forma bajo la cúpula.
- Vórtice levógiro de 12500 UB, en el centro de la capilla.