Ermita de San Saturio - Soria
De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace Wikimedia
- Wikipedia: Ermita de San Saturio (Soria)
Se cree que los templarios de San Polo monopolizaban el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña; en la tradición se dice que allí vivió el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad de Soria, bajo cuya advocación se encuentra el templo desde el siglo XVI y que, curiosamente, repite la estructura octogonal arquetípica del Temple.
Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.
La Gruta situada a los pies de la Ermita (del Siglo XVII) es el lugar primitivo donde se dice que Saturio se retiró trás dar todos sus bienes a la gente humilde siguiendo los evangelios. Es posible que la gruta tuviera un pasado vinculado a ritos de orígen Celtíbero (recordemos la cercanía de Numancia y otras ciudades Arévacas), ya que los eremitas no escogían estos lugares por casualidad, sino porque poseían una fuerza o energía importante o porque habían sido lugares de culto pagano.
A la Gruta se accede desde la base de la ermita, la cueva tiene una entrada amplia.
Al principio se encuentra la sala del Cabildo de los Heros, una especie de Tribuna de Aguas para el secano donde celebraban sus juntas la hermandad de labradores. Después encontramos el oratorio de San Miguel donde San Saturio levantó un pequeño altar al Arcangel San Miguel, cuya figura aparece dominando al demonio. También tiene una imagen de Santa Ana procedente de una ermita situada en el cerro Santa Ana, lugar donde se retiró Saturio en primera instancia como eremita.
Un hermoso paseo cantado por Machado nos acerca a la ermita desde el monasterio de San Polo. Siguiendo el curso del río Duero y los chopos de la ribera, la ermita emerge de la roca donde la tradición sitúa la cueva del eremita. En este lugar existió antes un oratorio dedicado a San Miguel. A finales del siglo XVII la ciudad y sus vecinos acordaron la construcción de un nuevo templo en este caso siguiendo la estética barroca.
La cueva eremítica recibe a los visitantes sobre el río dando paso a diversas estancias como la sala del Cabildo de los Heros, donde se reunían y debatían, sentados en bancada de piedra, los labradores pertenecientes a la hermandad.
Capilla de San Miguel |
1. Ascender por un tramo de escalera y permanecer un tiempo junto a la Capilla de San Miguel en concentración-meditación (junto a la verja hay un banco, muy recomendable para sentarse a practicar).
En la Sacristía se percibe "energía densa", tal como suele ocurrir en con frecuencia en esas estancias (acaso por tratarse de un lugar más "mundano" que la iglesia).
Horario de monumentos: Consultar días, horarios y precios