Ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas (Burgos), la Covadonga de Castilla
- Wikipedia: Hontangas
Destacan la ermita de la Virgen de la Cueva, la iglesia de San Juan Bautista, el puente sobre el río Riaza, la fábrica de electricidad (actualmente sin actividad) y los molinos.
La leyenda de la Virgen de la Cueva es bastante peculiar. Se cuenta que los señores de Haza divisaron desde su castillo un luz que salía de la cueva y que al acercarse a ver de que se trataba encontraron la talla de la Virgen, que quisieron llevarse a Haza en un carro de bueyes, quienes por más fuerza que hiciesen no conseguían mover el carro. Otra versión cuenta que unos labradores del pueblo vecino de Adrada de Haza, descubrieron la Virgen en una cueva cercana a su pueblo. Intentaron llevarla a su pueblo para crearle un santuario en su pueblo. Pero, según la leyenda, cuando la subieron a un carro para llevársela, los mulos no quisieron andar y, por mucho que lo intentaron, no pudieron mover la estatua del sitio en donde estaba. Así, decidieron crear allí mismo la ermita de la Virgen de la Cueva. Las personas que allí acudieron para admirar la Virgen formaron el pueblo de Hontangas.
Agua sagrada y virgen milagrosa. El pueblo de Hontangas cuenta con una peculiar ermita rupestre donde historia, religiosidad y leyenda juegan en armonía.Como ya hemos visto en los casos de Fuentelisendo, Fuentemolinos o Adrada, estos páramos calizos favorecen la existencia de profundos manantiales de caudal relativamente estable. No es una excepción el caso que nos ocupa, pues junto a la cueva existió desde siempre un manantial, ahora encauzado hacia una fuente alejada unos metros. Los vecinos acuden con frecuencia a recoger agua de la misma ensalzando su calidad. No en vano el propio nombre de Hontangas es alusivo a la abundancia de fuentes.
Patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza |
Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, …, esta es la pegadiza canción infantil que todos los que tenemos el castellano como lengua materna hemos cantado cuando éramos niños. Y da la casualidad de que la famosa cueva y su correspondiente y milagrosa Virgen está en Burgos, en concreto en Hontangas, un pueblo de la Ribera del Duero situado a la vera del río Riaza. Además, el enclave, como han demostrado distintas intervenciones arqueológicas, es un singular santuario en el que se puede rastrear la religiosidad de los habitantes de la zona a lo largo de los últimos 2.500 años.
Junto a la Ermita de La Cueva en el casco urbano de Hontangas existió desde siempre un manantial, ahora encauzado hacia una fuente alejada unos metros. Los vecinos acuden con frecuencia a recoger agua de la misma ensalzando su calidad. En esta misma cueva se encontró un ara del siglo I A.C. con alusión al dios celtibérico Aeio Daicino, divinidad de tipo acuático. En realidad, está constatado que el actual pueblo de Hontangas se ubica sobre un extenso yacimiento arqueológico.
"[...] lugar de culto indígena en la época ya celtíbera, siendo usado posteriormente, en la época romana, como lo demuestran las diferentes aras votivas y restos arqueológicos allí encontrados. Parece que dicho lugar de culto dependía del convento jurídico de Clunia, la ciudad romana cercana, que en época romana, y siendo importante estudiar este proceso de cristianización del territorio, en el cual Hontangas sería un hecho muy singular, único en la Ribera del Duero y de los pocos que hay en Castilla y León, que estudian diferentes fases religiosas, desde la neolítica que también hay restos encontrados, celtíbera, romana y, posteriormente, cristiana."
- Ir a Burgos Conecta (30-7-2022). La Junta declara BIC el Santuario de la Virgen de la Cueva de Hontangas
Se trata de una construcción rupestre que aprovecha gran parte de una amplia gruta caliza de cuyo interior brota el agua.
[...]
Los datos arqueológicos documentados en el entorno de la cueva y en el
casco urbano de Hontangas parecen sugerir el uso del espacio de la cueva
como espacio sacralizado ya desde momentos prerromanos, a momentos
anteriores a los de la cristianización, finales del siglo IV y
fundamentalmente a partir de los siglos VI o VII. La presencia de un
importante enclave bajo imperial bajo el propio casco urbano de
Hontangas sugeriría la posible continuidad de la cueva como lugar
sagrado más allá de época altoimperial y el inicio de un proceso de
cristianización del santuario.