Ermita de San Pelayo y San Isidoro - Madrid
Parque del Retiro - Ábside de la ermita de San Pelayo y San Isidoro - Enlace Wikimedia |
En el siglo XIX la iglesia pertenecía a la Asociación de Labradores; debió ser entonces cuando cambió su advocación por la de San Isidro. Hacia 1854 el edificio se hallaba muy deteriorado y el Ayuntamiento ordenó a la Asociación su derribo. A su vez la Asociación ofreció el templo al Ayuntamiento pero no fue aceptado así que se dispusieron a realizar las obras de derribo requeridas. Pero transcurrieron unos años sin que se hiciese nada hasta que en 1876 el Estado aplicó la ley de desamortización, derribándolo en 1877 para vender los restos del desmonte a gente particular. Así fue como un vecino de Ávila compró la mayor parte de los sillares;nota 1 Emiliano Rotondo Nicolau —ingeniero y empresario con aficiones de arqueólogo, residente en Madrid— compró el resto de los sillares y los elementos arquitectónicos. Tras un fallido intento de venderlo al Ayuntamiento de San Sebastián, Rotondo Nicolau pudo vender las ruinas a la Real Academia de la Historia en 1893. La nueva ubicación de la iglesia fue en los jardines del Museo Arqueológico y su destino sería, además de mostrarla como reliquia del románico, utilizarla como capilla en la que se diría misa con el rito mozárabe todos los domingos.
Pero todo quedó en un proyecto hasta que Cánovas del Castillo
en 1896 se interesó por el monumento y el museo lo cedió al
Ayuntamiento de Madrid. El 9 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid, ordenó
su traslado a los jardines de El Retiro bajo la supervisión y proyecto
del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. El enclave, junto al cruce de O'Donnell con Menéndez Pelayo, muy cerca de la Montaña Artificial,
es agradable, rodeado de vegetación y árboles centenarios y podrían
haber sido unas ruinas al gusto romántico, pero el edificio sufrió un
nuevo olvido y abandono. Finalmente a comienzos del siglo XXI el
Ayuntamiento madrileño mandó adecentar el lugar recuperando piedras,
capiteles, fustes, cornisas, etc. que estaban desperdigados por el
entorno.
Esta iglesia se construyó sobre otra prerrománica que albergó en Ávila las reliquias de San Isidoro en su viaje de Sevilla a León el año 1062.
- Ir a María Dolores Teijeira Pablos. La conservación de San Isidoro de Ávila y su frustada reconstrucciónen el Museo Arqueológico Nacional (documento PDF)
- Ver en este sitio: Parque del Retiro - Madrid
- Vórtice levógiro de 19500 UB, implantado por Epifanio Alcañiz en el ábside.
Parque del Retiro - Ábside de la ermita de San Pelayo y San Isidoro - Vórtice de 19500 UB |
Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR