Monasterio de San Juan de Duero - Soria
San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria, Castilla y León (España). Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.
No obstante, muchos turistas
desapercibidos apenas entran en el interior de la iglesia, cuando,
de hecho, supone un espacio de fuerte magnetismo medieval gracias
a los ciborios -repletos de escultura apasionante desde el punto
de vista plástico e iconográfico- que se colocaron
junto a la cabecera. El monasterio de San Juan de Duero alberga uno de los claustros más singulares del arte Románico, estando considerado como una de las Maravillas del Románico Español, solo por detrás de San Isidoro de León, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral Vieja de Salamanca. Este reconocimiento se plasma en su temprana declaración como Monumento Nacional, nada menos que en 1882.
Su origen se remonta al siglo XII, cuando la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén reformó una pequeña iglesia románica que ya existía a orillas del río Duero y levantó el resto del monasterio.
Esquema energético |
[ 31.000 UB Ábside, presbiterio y capillas baldaquino - 21.000 UB Nave de la iglesia - 4.000 UB Claustro - 12.000 UB Arcos del claustro]
Fragmento:Y es que este espacio octogonal (sus esquinas hacen un pequeño chaflán) está dividido en ocho porciones, cada una perteneciente a una corriente artística diferente. El muestrario recoge desde arcos túmidos que se cruzan entre sí hasta los más clásicos arcos apuntados. O lo que es lo mismo, un poquito de cada parte de la Tierra conocida por estos caballeros, haciendo que su visita sea un viaje estético a todas sus referencias. ¡Ah! Y con una última curiosidad. Si viajan con un péndulo no se olviden de probar el campo electromagnético que se encuentra bajo el único arco que no termina en columna. Puro magnetismo soriano.
Fragmento:
Comencemos por las rarezas de su interior. El hecho de haber estado fuera de la ciudad, lejos de las remodelaciones arquitectónicas y de los cambios de patrones constructivos, permite ver cómo eran las antiguas iglesias en España que se regía bajo el rito mozárabe, el misa-style que más gustaba en esta orden. Por eso tiene dos altares, porque cada parte de la Eucaristía se celebraba en una mesa diferente, bajo capiteles de temáticas muy diferentes y que hoy están sobradamente conservados. Además, su ábside es muy, pero que muy profundo, ya que los sacerdotes se marchaban lo más lejos posible del vulgo para dar los sermones. Por eso la acústica funciona a la perfección si el visitante avanza hasta el final. Aquí no se pueden contar secretos, todo la iglesia se enteraría.
Solo viendo lo que guardan los muros de la iglesia serviría para regresar satisfechos, pero en su exterior está el verdadero misterio, el imán de este viaje. Nada más queda el claustro, pero ¡qué claustro! Es toda una exhibición de arcos rarunos, estilos que no pegan nada con la vieja Castilla y que muestran las influencias orientales de sus constructores. Formas de 8, arabescos... así un sinfín de tipos diferentes repartidos en los cuatro lados, lo que le hace ser un museo de arquitectura medieval. Pero un arco llama poderosamente la atención. Le falta la columna, como si el tiempo o algún ladrón de los que pernoctaban en sus ruinas se la hubiera llevado. Pero no, es demasiado perfecta, como se si hubiera desencajado con precisión milimétrica demostrando que solo una teoría es válida: se construyó así.
Es el momento del péndulo, de comprobar lo que se barrunta. Al acercarse e intentar convertirse en parte del pilar desparecido, el visitante siente cómo el movimiento pendular cambia de orientación y de fuerza hasta pararse, atraído por una gravedad inusual. Increíble pero cierto. Eso sí, no traten de hacerlo en casa, no vaya a ser que descubran que los templarios habitaron, un día, sobre los mismos cimientos.
- Vórtice telúrico de muy alta frecuencia vibracional en el ábside.
-
Por influencia de la bóveda de horno del ábside y de la bóveda de cañón apuntada del presbiterio, la energía se expande completamente por este
último.
Símbolo masónico con las columnas Jakin y Boaz |
- El acceso al
presbiterio está protegido por dos capillas con estructura de baldaquino
y a modo de las columnas Jakin y Boaz del templo de Salomón.
- Ambas capillas tienen energía propia, dada su peculiar estructura arquitectónica (con ciborio).
[jdiezarnal: La excepcionalidad del interior de la iglesia reside en dos baldaquinos o templetes situados a ambos lados
del arco triunfal. Desarrollan planta cuadrada, delimitada por dos parejas de arcos de medio
punto apoyados sobre haces de columnas y capiteles de bellísima factura.
Están cubiertos una de ellos con una cúpula semiesférica y el otro por una cúpula cónica . Ambos, en su interior disponen de nervios que se cruzan , apoyados sobre ménsulas con figuras bien cinceladas . Estas estructuras descuellan como excepcionales y extrañas en el románico español, existiendo pocas que se le parezcan. Su finalidad e inspiración también son enigmáticas, sintiéndose con fuerza influencias orientales. Parece ser que estos baldaquinos son posteriores al siglo XIII. Baldaquinos semejantes a estos podemos encontrarlos en Sicilia.]
Están cubiertos una de ellos con una cúpula semiesférica y el otro por una cúpula cónica . Ambos, en su interior disponen de nervios que se cruzan , apoyados sobre ménsulas con figuras bien cinceladas . Estas estructuras descuellan como excepcionales y extrañas en el románico español, existiendo pocas que se le parezcan. Su finalidad e inspiración también son enigmáticas, sintiéndose con fuerza influencias orientales. Parece ser que estos baldaquinos son posteriores al siglo XIII. Baldaquinos semejantes a estos podemos encontrarlos en Sicilia.]
-
Además, en la capilla de la derecha (con cúpula cónica y capiteles con
motivos religiosos) la energía femenina de esta capilla es "amable". Mirando desde el ábside, en
realidad es la capilla de la izquierda (Boaz, "amor" y "misericordia").
[Viajar con el Arte: En cuanto a los capiteles del baldaquino de la Epístola, dedicado a la Virgen María, desarrolla los
Ciclos de la Infancia de Cristo y la Muerte de la Virgen. El capitel noroeste presenta cinco escenas: la Anunciación muestra a un ángel de
rodillas sosteniendo una cruz apareciéndosele a la Virgen; la Visitación se representa con el habitual
abrazo de las primas; la Natividad
muestra a María acostada junto a la cuna con el niño y un buey y una mula, una
comadrona y un ángel con una estrella; y el Anuncio
a los Pastores representa al ángel indicándoles el camino para ir a adorar
al Mesías y comparte espacio con la Epifanía,
con los tres Magos con sus ofrendas presentándose ante la Virgen con el Niño.]
-
En la capilla de la izquierda (con cúpula semiesférica y casi todos sus
capiteles con motivos fantásticos) la energía masculina de esta capilla puede llegar a resultar "exigente e incluso
molesta". Mirando desde el ábside, en realidad es la capilla de la
derecha (Jakin, "justicia" y "rigor").
[Viajar con el Arte: Se sabe que el baldaquino del
Evangelio estaba dedicado a San Juan Bautista, de ahí que uno
de sus capiteles, el noroeste, represente la Decapitación de san Juan Bautista, con Herodes Antipas y Herodías de
pie junto a la mesa en el banquete, su hija Salomé arrodillada ante su madre y
un soldado con cota de malla y espada en alto agarrando al santo por el
cabello. Por detrás hay un edificio almenado identificado con la fortaleza de
Macheroo donde estuvo preso, y en otra cara hay un dragón del que le sale una
mano de la boca.]
- Simbólicamente, pasar por las dos capillas es seguir un camino de transformación hacia el equilibrio que representa el ábside.
Claustro
- La calidad biótica del conjunto del claustro (que sirvió de cementerio) es muy baja, por lo que no es conveniente permanecer mucho tiempo en ese lugar.
- Sin embargo, llama la atención como la frecuencia energética alcanza hasta unas 12000 UB debajo de los arcos.
-
También resulta curioso que si te colocas en el lugar de los arcos en
el que faltan columnas, tu cuerpo se integra en el conjunto
arquitectónico, pudiendo percibir el paso de la energía.
Oficina de Turismo: http://www.turismosoria.es/
Horario de
monumentos: Consultar días, horarios y precios
Importante: muchos monumentos no son visitables durante las fiestas patronales de San Juan
Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.