Edículos iniciáticos: Vera Cruz de Segovia, San Baudelio de Berlanga y Charola de Tomar

Edículo central de la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, con pisos inferior y superior
 
Lápida de dedicación de la iglesia de la Vera Cruz de Segovia:
HAEC. SACRA. FUNDANTES
CELESTA. SEDE. LOCENTUR
ATQUE. SUBERRANTES. IN. EADEM.
CONSOCIENTUR. DEDICATIO.
ECCLIE. BEATI. SEPULCRI. IDUS.
APRILIS. ERA. M. CC.XL.VI
(Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial,  los que se extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la Iglesia del Santo Sepulcro. En los idus de abril, era de 1246).
clip_image004_thumb2
La misteriosa iglesia de la Vera Cruz de Segovia
  • Año Cero. Geografía mágica. La Vera Cruz de Segovia: "Muchas son las teorías sobre este escrito. Muchos sus enigmas. ¿Lo fundaron templarios que luego se extraviaron? ¿Quiénes son los extraviados? ¿Se castigó a los extraviados y por eso el templo pasó a manos de otras personas? Parece que son los caballeros del Santo Sepulcro los que reconocen la labor de los templarios al consagrar la iglesia, pero nada está claro sobre tan encriptado texto. Parece que en esas palabras se recoge el castigo que recibió el Temple… No sería el único cambio de dueños. En 1531, tras unirse las Órdenes del Santo Sepulcro y la de Jerusalén, la iglesia pasó a manos de los caballeros de la Orden de Malta, Rodas y Jerusalén, sus actuales propietarios.Ocho lados que en realidad son doce. Hiela en Segovia. El aire pesa, como el tiempo. Me apoyo en una cruz de piedra, que torcida mira al horizonte. La iglesia parece que nace del suelo. La luz hace vaho cuando uno intenta penetrar en la iglesia.

    Muchas veces se afirma que la Vera Cruz es una iglesia de planta octogonal, típica de la Orden del Temple. En realidad son doce sus lados, con tres ábsides cilíndricos adosados, una sacristía también cilíndrica y una torre de planta cuadrada. Una extraña construcción en la España y Europa de entonces. ¿Por qué doce lados? Un octógono suponía –me explican– un elemento intermedio entre la tierra, que se representaba como un cuadrado, y el cielo, que era un círculo o cúpula. Cuantos más lados tiene un polígono más se aleja del cuadrado –tierra– y más se acerca al círculo –cielo–. Doce son los lados de esta iglesia, algo atípico y que como símbolo viene a hablar de su espiritualidad y cercanía al más allá. De hecho, en la Revelación de San Juan, la Jerusalén Celeste era representada como una ciudad circular provista de doce puertas, agrupadas de tres en tres en los puntos cardinales. La Vera Cruz que observo parece una metáfora de la Jerusalén de San Juan."
  • Ir a Candela Arevalillo. ¿Qué secretos guarda la iglesia templaria de la Vera Cruz?: "Analizando su planta centralizada, comprobamos como los cuatro brazos iguales de la cruz, acoplados en la planta del edículo a modo de pasillos, coinciden con los cuatro puntos cardinales. Simbólicamente, estas coordenadas geográficas se presentan como un mapa cósmico básico de la Creación. Esta cruz, a su vez, queda enmarcada en el trazado invisible de un cuadrado, figura geométrica que por su sólida inmovilidad representa el mundo terrenal; un cuadrado terrenal, sobre el cual el espíritu se manifiesta ―concepto representado por la pequeña bóveda califal de la planta superior y el contorno dodecagonal del edificio. A mayor número de lados, un polígono se aleja mucho más del cuadrado ―tierra― y se acerca al círculo ―cielo. Y en este juego combinado de cuadrado y círculo: tierra y cielo, la materia y el espíritu se integran armónicamente.
     
    En el centro del recinto sagrado, este edículo que se nos presenta como un templo dentro de otro templo, se eleva como un Árbol de la Vida de clara influencia islámica que une tierra y cielo ―muy similar al que encontramos en la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria. Este Árbol o Pilar Cósmico es, a la vez, de naturaleza humana si lo contemplamos por analogía a distinta escala, según los principios herméticos. De esta forma, a través de esta metáfora arquitectónica, se obtiene la intercomunicación de los distintos niveles y aspectos del ser humano que van en ascenso desde los más mundanos a los más espirituales.
     
    En el ritual de iniciación, el neófito escalaba cada una de las etapas cumpliendo su itinerario de aprendizaje espiritual en un proceso simbólico de transformación interna. Partiendo desde la planta baja, como la cueva que alberga el mundo de lo inconsciente, los aspectos más mundanos del caballero se desvanecerían para potenciar una conciencia más espiritual y universal a través de un Yo más libre de intereses terrenales. Un proceso que, probablemente, culminaría con la reclusión temporal del caballero en un reducido habitáculo envuelto en una atmósfera de soledad y reflexión meditativa, cercana simbólicamente al mundo del espíritu debido a su elevada localización dentro del templo. Un habitáculo que, como podemos comprobar en la foto correspondiente a la planta superior del edículo, tiene una extraña entrada especialmente inaccesible a través de unas pequeñas puertas de madera.
     
    Si partimos de la premisa de que las condiciones del entorno y los estímulos externos condicionan al ser humano para bien o para mal, para potenciar o debilitar, hipotéticamente una concentración energética determinada, con el grado de exposición apropiado, puede favorecer y reactivar el sistema nervioso y el estado biológico de un individuo. Esta disposición física, por muy bajo que sea el porcentaje de su influencia, añadida a todo el protocolo que conllevaba el ritual de iniciación, repercutiría en los aspectos psicológicos del aspirante durante ese proceso interno de meditación y transformación que acabaría potenciando las fuerzas internas del ser. No olvidemos la gran fortaleza de estos Caballeros del Temple, cuyo éxito procedía no sólo de su excelente preparación física sino también del valioso e infalible factor psicológico de entrega y fervor a sus principios, código de honor y reglas, capaz de proporcionar el estímulo mental adecuado y una fuerte convicción para lograr los objetivos propuestos por la Orden."

San Baudelio - Capilla en la tribuna  
San Baudelio Pilar.jpg
De Julio Prieto - Enlace Wikimedia
La ermita de San Baudelio de Berlanga cuenta con una pequeña capilla situada en la tribuna, junto a la pilastra central. No es descartable que dicha capilla tuviese funciones iniciáticas

Por razones de conservación, actualmente no es posible acceder a dicha capilla; sin embargo, sí es posible situarse debajo de la misma.

Además, sobre la pilastra y muy cercano a la capilla observamos un habitáculo de funciones desconocidas, tal como ocurre en la cúpula de la capilla superior de la Vera Cruz de Segovia.
[Ver Ángel Almazán. San Baudelio (3): El recinto iniciático]  

Tomar - Convento de Cristo - Charola (4).jpg
Charola de Tomar - De Concierge.2C, Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace Wikimedia



Para encontrar temas y lugares puedes utilizar BUSCAR
(indicado en la parte superior con una lupa)
En el MENÚ (3 rayitas en la esquina superior izquierda de INICIO)
puedes consultar el archivo de entradas y las etiquetas.
 

Entradas del blog más vistas:

El misterioso Paralelo 42 Norte a su paso por Castilla y León

Burgos telúrico (ciudad)

Aprovechar vórtices telúricos

Madrid, ciudad telúrica extraordinaria

Energía telúrica y arquitectura religiosa

Catedral de Burgos - Itinerarios para una visita

Ermita de San Benito - Orante (Huesca)

Simbolismo del octógono

Bella Burgartis - Catedral de Burgos

Tres lugares céntricos "especiales" en la ciudad de Burgos